Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Tovar dice que el alcalde de Lorca le pide que prevarique, y le acusa de "buscar la confrontación política"

Lamenta que el Ayuntamiento presente el 73% expedientes demoliciones en 3 últimos días y la Comunidad solo el 5% de ayudas a la Comisión Mixta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tovar dice que el alcalde de Lorca le pide que prevarique, y le acusa de "buscar la confrontación política" Tovar dice que el alcalde de Lorca le pide que prevarique, y le acusa de "buscar la confrontación política"

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha acusado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de "buscar solo la confrontación política y atacar al Gobierno de España", y le ha reprochado que "no está interesado en que los problemas de sus vecinos se resuelvan de forma urgente y pronto".

Además, González Tovar ha lamentado que el alcalde de Lorca le está pidiendo públicamente, a través de los medios de comunicación, que "malverse fondos públicos" y que "prevarique" en sus funciones y responsabilidades, al solicitarle la gestión de unos expedientes de demolición "mal tramitados ni reúnen los requisitos mínimos".

El delegado ha asegurado no está "dispuesto a tolerar" esta actitud, puesto que se trata de 139 escritos de vecinos de Lorca dirigidos al alcalde requiriéndole la declaración de ruina de su edificio o vivienda, por lo que son "papeles que ni siquiera tienen el carácter de expediente".

En particular, se trata de escritos remitidos a la Delegación del gobierno en "los últimos días de plazo" en los que los vecinos piden al Ayuntamiento "que envíe técnicos para que evalúen el estado de la edificación o a la vista del informe que presentan se realice directamente la declaración de ruina".

La actuación de estos particulares, según el delegado, se ajusta a derecho, pero considera que "lo que no es asumible es que el Ayuntamiento envíe estos escritos a la Delegación del Gobierno sin haber cumplido con su obligación de, en primer lugar, emitir un informe técnico de ruina y, en segundo, de expedir un decreto de Alcaldía declarando en ruina el edificio y ordenando su demolición".

González Tovar ha explicado que "es así como se han remitido todos estos expedientes, mal tramitados y sin respuesta del ayuntamiento a los interesados, por lo que no se pueden atender por la Delegación del Gobierno y "pedirle que haga otra cosa es pedirle que prevarique".

En todo caso, considera que lo que no es comprensible es que unas peticiones de particulares hayan sido atendidas por el Ayuntamiento haciendo el expediente correctamente y otras no. "Desconocemos los criterios que ha seguido el Ayuntamiento para hacer esta selección", ha añadido.

Es más, el delegado ha explicado que incluso en algunos de esos 139 escritos es el propio Ayuntamiento quien adjunta una valoración del edificio indicando que 'No procede su demolición' o bien 'Procede otra visita para determinar si es necesaria la demolición'.

El delegado ha precisado que "estos expedientes están mal gestionados, no tienen los requisitos mínimos para que les podamos dar el visto bueno, y porque en emergencias lo que se pagan son los gastos que tiene el Ayuntamiento, y en estos 139 solicitudes el Consistorio no ha tenido ningún gasto".

OTROS GASTOS "IMPROCEDENTES"

El delegado ha informado que "solo se están tramitando un total de 261 expedientes de derribo". De ellos 192, es decir, el 73 por ciento del total, fueron presentados por el Ayuntamiento en los tres últimos días de plazo, mientras que en los tres meses previos sólo se presentaron 69.

Por parte de la Delegación del Gobierno se ha informado al Ayuntamiento que, de acuerdo con la normativa que regula las ayudas, se atenderán los gastos de emergencia en los que haya incurrido el Ayuntamiento, que deberá presentarlos en el modelo establecido y existiendo Decreto de ruina declarada del Ayuntamiento.

Asimismo, sobre los 139 expedientes "mal tramitados", la Delegación ha contestado al alcalde que el Ayuntamiento "no ha incurrido en ningún gasto" y se le ha informado de las circunstancias que concurren en aquéllos.

"Esta no es la única vez que la Delegación del Gobierno ha tenido que rechazar documentos del Ayuntamiento porque no se ajustan a la legalidad", según el delegado, quien se ha cuestionado "el gasto como actuaciones de emergencia de inversiones que no responde a ese fin, sino a rehabilitación y otras medidas".

En ese capítulo están las facturas destinadas a comprar por 95.000 euros un andamio de segunda mano, o tiendas de campaña y camas (material que está siendo facilitado por la UME y Cruz Roja desde el primer momento). Se ha comunicado lo improcedente de estos gastos como emergencias, puesto que no están asociados al peligro para la vida de las personas y en estos momentos se está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento en el trámite de audiencia.

LA COMUNIDAD "SOLO HA PRESENTADO EL 5% DE EXPEDIENTES"

A pesar de que el PP dice que "el Gobierno central está desaparecido", González Tovar ha reprochado que es precisamente el Gobierno de España "el único que está trabajando". Por ello, ha pedido a las administraciones regional y local "que no se nos deje solos, porque a veces nos sentimos excesivamente solos en el trabajo de apoyar a Lorca".

Por ejemplo, ha dicho que la Comisión Interministerial comprobó con sorpresa que la Comisión Mixta, formada también por el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma, ha aprobado un número muy bajo de expedientes, tan sólo un 5% del total. Al respecto, ha criticado "la lentitud con la que se está produciendo la tramitación de expedientes, que han de llegar a dicha Comisión Mixta desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento".

En concreto, hay 14.000 expedientes posibles, de los que solo se han valorado, de momento, 676. El delegado ha dicho estar sorprendido por el hecho de que la Comunidad, que es la responsable de poner los expedientes sobre la mesa para que se reúna la Comisión Mixta y los datos que les proporciona el Ayuntamiento, "solo haya aportado el cinco por ciento del total de expedientes posibles".

En comparación, ha dicho que entre el dinero desembolsado, las indemnizaciones del Consorcio de Seguros, gestionado por el Ministerio de Economía, ya lleva tramitadas un total de 28.558 solicitudes, de las cuales ya se han abonado 23.070, por un importe de casi 183 millones de euros, lo que supone el 85 por ciento de solicitudes presentadas, y está previsto que la práctica totalidad de los expedientes estén abonados en los próximos días.

"El haber dado respuesta solo al cinco por ciento de los expedientes, cuatro meses después de los terremotos, exigiría que el alcalde de Lorca pidiera a la Comunidad diligencia a la hora de hacer esos expedientes, y nos exigiera a todos diligencia a la hora de que esos expedientes fueran aprobados", ha añadido.

"En estos cuatro meses y medio he estado intentando huir de esa confrontación política, y voy a intentar seguir huyendo de esa confrontación", ha lamentado. De hecho, ha dicho callar "muchas cosas", que se ha guardado para "mantener la unidad de las tres administraciones y su trabajo conjunto".

"Lo que no se puede permitir es que las otras dos administraciones se unan para confrontar a la única administración que trabaja por los lorquinos", ha remarcado.

PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN MIXTA

El delegado del Gobierno ha informado que en el día de hoy se ha dirigido por carta al consejero de Obras Públicas, que preside, junto con él mismo la Comisión para las ayudas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y al alquiler, para se convoque cuanto antes dicha comisión, con el ruego de que se presente cuanto antes el mayor número de expedientes tramitados.

"No es lógico que haya transcurrido ya más de un mes desde la anterior reunión sin haber puesto más expedientes sobre la mesa", según González Tovar, quien ha declarado que para el Gobierno de España es prioritario que las ayudas de vivienda lleguen con la mayor prontitud a los lorquinos afectados.

Además, el delegado ha pedido en esta carta que "ya que el Gobierno de España ha abonado a la Comunidad los primeros 105 expedientes de alquileres", su deseo es "saber si ha llegado a su destino final".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31