Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

Tovar acusa a Jódar de "querer liar y enredar" sobre el impulso del Gobierno central al Plan de Vivienda

El delegado cree que al primer edil le molesta que el Gobierno impulse el Plan de Vivienda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tovar acusa a Jódar de "querer liar y enredar" sobre el impulso del Gobierno central al Plan de Vivienda Tovar acusa a Jódar de "querer liar y enredar" sobre el impulso del Gobierno central al Plan de Vivienda

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha acusado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de querer "liar y enredar" sobre el impulso del Gobierno central al Plan de Vivienda en el municipio, y ha considerado que la aprobación de este proyecto "molesta al primer edil".

Tovar se ha referido de esta forma a las declaraciones de Jódar tras sobre la decisión adoptada este jueves por el Gobierno de España de impulsar el Plan de Vivienda, que prevé la construcción en el municipio de 300 viviendas provisionales para los damnificados del terremoto del pasado 11 de mayo.

Tras conocer la decisión, Jódar recordó que "fue el Ayuntamiento el que le planteó al Gobierno de España el Plan de Viviendas Provisionales y ofreció hace semanas los terrenos que tiene disponibles para la construcción de estos edificios", y acusó al Ejecutivo central de poner "condiciones".

Así, el alcalde pidió al Gobierno central que "concrete el número de las viviendas que está dispuestos a pagar sin condiciones, porque no es lo mismo el terreno que necesitan para hacer las 500 que nos gustaría, las 432 que prometieron hace dos años, las 350 que hablamos hace unos días o las 150 que ahora dicen que puede que paguen si otros también pagan".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha dicho que la actitud del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, es "preocupante" al aparecer con "cifras dispares, enredando" el mismo día en que "recibe la buena noticia de que el Gobierno central está dispuesto a impulsar el Plan de Vivienda".

Tovar cree que al primer edil lorquino "le molesta la decisión de la Comisión Interministerial de impulsar el Plan de Vivienda", y se pregunta "qué más le da al alcalde que estas viviendas las financie el Gobierno de España al 100 por ciento o que las financie de forma compartida la Comunidad y el Ejecutivo central".

El delegado ha querido aclarar que los lorquinos "no tendrán que poner ni un solo euro, ya que nunca estuvo en el Plan la posibilidad de que hubiera ningún tipo de coparticipación por el Ayuntamiento", por lo que ha reprochado a Jódar que haga "juegos malabares" con este asunto.

A su juicio, lo que debe preocupar a Jódar es que estas viviendas "se hagan lo antes posible y que beneficien a Lorca". Además, el delegado ha precisado que los damnificados que no tienen casa en la que habitar ocuparían provisionalmente estas 300 viviendas, y al recuperar la normalidad, las casas pasarían al patrimonio municipal.

Así, estas casas "se podrían destinar a alquiler joven o para albergue o cualquier otro fin que le quiera dar el Ayuntamiento, por lo que siempre sería un beneficio para Lorca", según Tovar, quien estima que el primer edil "tiene que dar su aprobación y pasar cuanto antes al Gobierno de España los terrenos en los que estas 300 viviendas se pueden ejecutar" porque, a día de hoy, Madrid "no ha recibido ningún documento al respecto", ha matizado.

En cualquier caso, Tovar ha dicho que sigue abogando "por la unidad, la colaboración y por que no haya ninguna fisura en el frente que debe ser las tres administraciones en ayuda a los lorquinos. Cualquier otro objetivo que no sean los lorquinos, creo que es inadmisible", ha zanjado.

Tovar ha hecho hincapié en que la vivienda "es una materia transferida a la Comunidad, y los dos requisitos que precisa el Gobierno de España es disponer de suelo, a lo que Jódar se comprometió con el ministro de Fomento, José Blanco, aunque el Gobierno está todavía a la espera de saber sobre qué terrenos puede actuar.

DECISIONES DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL

La aprobación de estas medidas tuvo lugar en la V reunión de la Comisión Interministerial, presidida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y con presencia de los 11 departamentos que tienen que coordinarse al tomar estas decisiones, y con la presencia del delegado del Gobierno, que forma parte de la mesa.

Jáuregui presentó el informe elaborado sobre las actuaciones llevadas a cabo en los cien primeros días tras el terremoto, y la reunión abordó la vivienda como el problema "fundamental y prioritario" de Lorca, por lo que consideró que había que poner en marcha medidas urgentes para paliarlo.

Tovar ha señalado que el Gobierno de España, dentro del Plan de Vivienda, está en disposición de impulsar la construcción de 300 viviendas modulares de alto confort de habitabilidad y de seguridad sísmica más importante de la habitual y con la posibilidad de acortar mucho los plazos de construcción.

Estas casas se construirían en aquellos terrenos que el Ayuntamiento de Lorca determine y previa firma del convenio correspondiente con la Comunidad Autónoma a la que corresponderá cubrir el 50% del gasto junto al Estado que asumirá el otro 50 por ciento, lo que Tovar considera "razonable".

En concreto, está prevista la construcción de al menos 300 viviendas por un importe aproximado de 15 millones de euros, ya que cada 50 viviendas tienen un coste de 2,4 millones de euros. Las primeras 50 viviendas podrían estar disponibles, si se comienza en septiembre, en unos seis meses, y las restantes entre 7 y 8 meses.

La segunda decisión en importancia, ha señalado el delegado del Gobierno, será el desarrollo normativo inmediato de diversas acciones planteadas bien en las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, o bien por parte de las Plataformas y Asociaciones Vecinales, así como por las organizaciones empresariales y por otras administraciones para mejorar el Real Decreto 6/2011.

Entre ellas se contemplarían medidas de ayuda al comercio, se atenderían las situaciones de segunda vivienda en alquiler, o ayudas a las personas afectadas por el terremoto que han sido realojadas en viviendas de familiares o amigos.

En lo que respecta al comercio, además del desarrollo normativo antes mencionado, se ha requerido al delegado del Gobierno que establezca contacto con la Cámara de Comercio y con las Asociaciones de Comerciantes de Lorca, para determinar las prioridades del 1,5 millones de euros que se recibirá de inmediato, como aportación procedente del Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio, para ayudas que puedan impulsar este sector estratégico de la ciudad.

Tovar ha destacado la intención del Gobierno de España de ayudar a los propietarios que ceden sus segundas o terceras viviendas de forma estable a familiares o amigos damnificados que no tienen vivienda. Asimismo, el Gobierno quiere ofrecer ayuda económica a quienes han acogido en sus casas a familiares afectados que no tienen sus viviendas disponibles para habitar en ellas por los terremotos.

Y es que, hasta ahora, no se contemplan ayudas a la segunda vivienda, ya que la Constitución solo garantiza una vivienda digna, pero el objetivo del Gobierno central es potenciar que estas segundas o terceras viviendas sean destinadas al alquiler.

El delegado ha señalado que, de momento, el Gobierno no ha decidido la cuantía económica con la que se ayudará a estos propietarios que comparten o ceden sus casas, aunque ha precisado que serán promulgadas "tipo orden, tipo circular o tipo Real Decreto", que es "el mecanismo que el Gobierno de España tiene para gobernar".

Tovar se ha referido así a la polémica en torno a la tramitación parlamentaria del Real Decreto para darle el rango de Ley, que ya anunció que será imposible por la interrupción del periodo legislativo y la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, ha insistido en que el Real Decreto "está vigente y el Gobierno de España ya ha iniciado obras por valor de 170 millones de euros".

Respecto a "posible situaciones que puedan surgir en el futuro sobre temas que no hayan aparecido al periodo estipulado habrá que tratarlos singularmente", según ha añadido Tovar en referencia a los plazos para acogerse a las ayudas a la demolición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31