Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Tovar admite que el Gobierno central no podrá tramitar como Ley el decreto de ayudas y Jódar lo pone en duda

En caso de no ser posible la tramitación, Jódar pide un nuevo Real Decreto Ley, para lo que "sí daría tiempo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha admitido que el Real Decreto Ley 6/2011 que contempla las ayudas a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca, no podrá ser tramitado como Ley por el actual Gobierno central por la interrupción del periodo legislativo y la convocatoria de elecciones anticipadas.

González Tovar ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la aprobación de nuevas ayudas a los damnificados por parte de la Comisión Mixta, en la que ha estado acompañado por los otros integrantes de la mesa, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha lamentado la imposibilidad del Gobierno central de dar al Real Decreto el rango de Ley.

El primer edil ha dicho que le cuesta mucho trabajo aceptar "que se diga que no da tiempo para culminar la tramitación en los días de septiembre que quedan hasta que se disuelvan las Cortes Generales", cuando "ayer mismo escuchábamos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que va a dar tiempo a hacer una reforma constitucional en el Congreso y en el Senado".

El alcalde ha reprochado que "si se puede hacer una reforma constitucional, estoy absolutamente convencido de que se puede hacer una reforma ordinaria como es este Real Decreto Ley".

Sin embargo, el delegado ha puntualizado que la aprobación por Ley de este Real Decreto "tendría que aprobarse en el Congreso, después ir al Senado y después volver al Congreso", lo que en tiempos parlamentarios, después de hacer la disolución de las cámaras "es imposible", ha zanjado.

El delegado también ha remarcado que el adelantamiento de las elecciones generales era una petición unánime de la oposición, y ha reprochado que "tal vez deberíamos de haber pedido todos que no se adelantaran".

"NECESIDAD DE SUPLIR CARENCIAS"

De no ser posible esta aprobación por Ley, Jódar ha demandado al Gobierno central que dicte "otro Real Decreto Ley", en colaboración con la Administración regional y municipal, lo que "solo necesitaría la posterior convalidación en el Congreso de los Diputados", para lo que "sí daría tiempo", ha estimado.

En este sentido, el primer edil de Lorca ha dicho estar preocupado "de una manera especial" por la necesidad de "suplir las carencias y las deficiencias del Real Decreto 6/2011", que ha considerado "lógicas por la premura con la que se publicó, solo 48 horas después de los terremotos".

Por ejemplo, entre las "muchísimas carencias", Jódar ha citado las ayudas al comercio que el Real Decreto 6/2011 no contiene y que "se podría hacer por medio de un decreto del Gobierno de la nación".

Además, ha citado entre otras carencias las "interpretaciones a la hora de dar ayudas a la reconstrucción de viviendas que no están habitadas por sus dueños, sino que están habitadas por otras personas, sea con un contrato de alquiler sometido a prórroga forzosa o de alquiler indefinido, entre otras posibilidades".

Igualmente, Jódar ha señalado que otra cuestión a ser puntualizada "es saber hasta dónde llega la cuantía para la reparación de elementos comunes en los edificios, ya que el Real Decreto no dice el montante".

El hecho de que se diga que el proyecto de Ley no se puede tramitar porque no da tiempo o porque la disolución de las Cortes Generales van a impedir que salga adelante, según Jódar, está obligando a la Comisión Mixta "a hacer una labor de interpretación siempre en favor de los damnificados".

Sin embargo, el alcalde ha lamentado que la Comisión "tropieza a veces con que no puede interpretar el decreto en sentido contrario a lo que dice la Ley", y ha manifestado que esto es una "dificultad" añadida.

El alcalde ha considerado que "hay herramientas suficientes en el derecho para poder suplir esta deficiencia y poder dictar en el tiempo que le queda al actual Gobierno de España, normas con rango de Ley para ayudar a los lorquinos y suplir las deficiencias que tiene el Real Decreto 6/2011".

"DISPONIBILIDAD" DEL GOBIERNO CENTRAL

A este respecto, González Tovar ha precisado que el Real Decreto "está convalidado en vigor y se está aplicando", y ha afirmado que será tramitado como Ley "en cuanto pasen las elecciones". De todas formas, ha mostrado la disposición del Gobierno central de "sacar reales decretos que vengan a mejorar el Real Decreto original".

Para ello, el delegado ha puntualizado que no es preciso ni preceptivo que el Real Decreto pase a rango de Ley, ya que el Gobierno de España "puede gobernar y legislar mediante Real Decreto ayudas adicionales a las que el propio R/D 6/2011 determina".

En esta línea, el delegado ha anunciado que este jueves mantendrá una nueva reunión de la Comisión Interministerial en la sede de Presidencia del Gobierno, en Moncloa, y ha mostrado su deseo de "seguir avanzando en el objetivo común de las tres administraciones que es dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, no olvidar el drama de Lorca y trabajar con la máxima agilidad posible".

González Tovar ha señalado que las administraciones están en un proceso de mejora del Real Decreto Ley que se elaboró dos días después del terremoto, para mejorar "aquellas lagunas que se han podido detectar", y se ha comprometido a que "así sea".

En este sentido, ha esperado que en la reunión interministerial de este jueves "se avance en el Plan de Vivienda que hay propuesto para Lorca, así como en algunas ayudas para el comercio y en todo aquello que creemos que mejorará el Real Decreto 6/2011". Así, ha ratificado que el compromiso del Gobierno de España con Lorca "sigue intacto y reforzado".

Aprovechando que el delegado tiene una reunión este mismo jueves, Jódar le ha recomendado que "es necesario complementar el Real Decreto Ley de ayudas".

Así, ha pedido que se haga "aquello que el Gobierno central puede hacer por decreto, que son fundamentalmente normativa administrativa", pero ha dicho estar seguro de que "se va a tropezar con cuestiones que se va a decir que no se pueden regular porque sería contradecir las normas o algún precepto contenido en el Real Decreto 6/2011", ha insistido.

El delegado ha dicho que no hay necesidad de "poner en duda la voluntad del Gobierno de España en complementar el Real Decreto Ley 6/2011 con nuevos decretos". Así, tras estudiar en profundidad las enmiendas presentadas a ese Real Decreto, Tovar ha asegurado que "van a salir normas de aplicación" de aquellas que "legalmente se pueden aplicar".

Esto quiere decir que el Gobierno "está dispuesto a plasmar en reales decretos todas las mejoras que se han propuesto en las enmiendas parlamentarias, por lo que el efecto final, el que nos interesa para los lorquinos, es exactamente el mismo", ha asegurado Tovar.

AYUDAS A LOS DERRIBOS

El delegado ha recordado que, por resolución de la delegación del Gobierno, se amplió un mes más el tiempo de vigencia para poder acogerse a las ayudas para los derribos de inmuebles. Así, ha explicado que el plazo "no se podía ampliar más de un mes porque la Ley fija que las prórrogas no pueden ser superiores al 50 por ciento del tiempo de vigencia de una ayuda".

Jódar ha vuelto a discrepar sobre este punto, al explicar que "la Ley de Procedimiento Administrativo dice que solo es puede dar una prórroga en los plazos por la mitad de tiempo del plazo prorrogado, lo que no impide que se pueda abrir un nuevo plazo por decisión gubernativa, que estaría sometido lógicamente a otra prórroga".

Y es que, según el alcalde "van a surgir cuestiones y daños que no se hayan podido ver durante los plazos abiertos para solicitar las ayudas", por lo que ha defendido que la posibilidad de pedir ayudas "quede abierta para quienes no hayan podido saber de los daños por razones constatables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31