Miércoles 22/11/2017.

| Murcia

Murcia

Tovar recuerda que el Gobierno central tiene retenido el dinero para continuar la regeneración de la bahía de Portmán

El delegado pide al nuevo Gobierno que cumpla los compromisos contraídos con la regeneración de Portmán
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha remarcado que lo único pendiente de conocer respecto al proyecto de la regeneración de la bahía de Portmán es la cuantía de las ayudas de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, lo que "no supondría problema alguno" puesto que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene retenido el crédito en su totalidad.

González Tovar ha respondido de esta manera al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el diputado del PP por Murcia, Andrés Ayala, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quienes este jueves denunciaron que el proyecto "corre riesgo" porque los fondos de cohesión europeos con los que se pretendía hacer frente al pago "no están garantizados" por culpa del Gobierno socialista, que "se ha retrasado en su tramitación".

El delegado del Gobierno se pregunta las razones por las que ahora, el consejero de Obras Públicas, el diputado Andrés Ayala y el alcalde de La Unión "ponen en cuestión en futuro del proyecto de regeneración de la Bahía de Portman", según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

González Tovar ha señalado que la continuidad del proyecto está asegurada y que al nuevo Gobierno "sólo le queda finalizar el proyecto", por lo que ha pedido voluntad política para cumplir los compromisos que el Gobierno de España ha contraído.

Para el delegado del Gobierno es inexplicable que condicionen el proyecto a la situación de las arcas del Estado, cuando saben que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "tiene retenidos 79,4 millones de euros para dar continuidad al proyecto en los PGE de los próximos cuatro años".

También son conocedores de que el pasado verano ya estaban iniciadas las obras de adecuación de la corta de San José por importe de 800.000 euros (fase primera del proyecto) y que el pasado 22 de septiembre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunció, a través del BOE, la licitación del procedimiento de adjudicación del resto del proyecto.

González Tovar ha señalado que este proceso "sigue su curso normal", y de ahí que en estos momentos se estén valorando las ofertas presentadas por 11 empresas para asignar la contratación, por lo que en breve podría iniciarse la fase de extracción y traslado a la corta de 3 millones de toneladas para verter el mineral extraído.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 79.402.304 euros y el plazo previsto para la realización de las obras, una vez adjudicadas, es de 36 meses. Dicho crédito fue aprobado por Consejo de Ministros, fiscalizado por el interventor y retenido el crédito por el Ministerio garantizando el 100% de la financiación.

Por tanto, asegura que "lo único pendiente es conocer el porcentaje, entre el 30 por ciento y el 70 por ciento, de financiación del proyecto que podrá ser asumido con cargo a los Fondos de Cohesión, con lo que el Gobierno sólo tendría que contribuir con la cantidad restante, lo que no supondría problema alguno puesto que está retenido el crédito en su totalidad".

El objetivo del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán es dar solución a los gravísimos problemas ambientales existentes en la zona, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30