Miércoles 18/10/2017.

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La nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cartagena permite realizar 210 trámites online

Tanto ciudadanos como empresas podrán hacer gestiones, consultas, solicitar información e incluso pagar multas y autoliquidaciones
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Bajo la premisa de facilitar a ciudadanos y empresas la gestión de un buen número de trámites que se han llevar a cabo en el Ayuntamiento sin tener que desplazarse a las dependencias municipales, nace un nuevo portal web, la Sede Electrónica, que permite realizar 210 trámites online.

El nuevo portal ha sido presentado este martes por el concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Ortega, y el responsable del Centro de Proceso de Datos del Consistorio, Miguel Rodríguez, como un paso más en el proceso de modernización que está llevando a cabo la Administración local.

La sede electrónica, tal y como explicaba Rodríguez, es una extensión virtual de las Oficinas de Atención al Ciudadano tradicionales, a la que se accede a través de la web del Ayutamiento, y que permite acercar los trámites municipales hasta la sala de estar de los ciudadanos o hasta las oficinas de las empresas y profesionales.

Una de las novedades es que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, y ofrece una amplia diversidad de servicios, desde Registro Electrónico hasta Pago Telemático y Tablón de Edictos, pasando por las consultas de trámites e impuestos a través de la Carpeta del Ciudadano, que ya existía, y la Carpeta de la Empresa, de nueva creación.

En total son 210 los trámites que se pueden realizar online a día de hoy, cifra que se irá ampliando hasta conseguir que todo pueda realizarse vía Internet. Para algunos de ellos, será requisito indispensable disponer de DNI electrónico o certificado digital.

Los ciudadanos que deseen solicitar este último podrán dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano, con el DNI, NIE o pasaporte español en vigor. También las empresas pueden obtener este tipo de certificado gracias a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio

Dada la complejidad que pueden alcanzar algunos trámites y para facilitar aún más el uso de esta herramienta, la propia página incluye una serie de videos de consulta explicativos y ayuda on line, a cargo de técnicos del CPD.

REGISTRO ELECTRÓNICO

El Registro Electrónico, cuyo uso es voluntario si bien se recomienda para evitar desplazamientos y esperas, permite presentar solicitudes, escritos o comunicaciones relativos a los procedimientos y asuntos que sean competencial municipal, y estará operativo los 24 horas del día, durante todos los días del año.

Para utilizar el Registro Electrónico es necesario acreditar la identidad de la personas física o jurídica que realiza la solicitud, lo cual se puede hacer con cualquiera de los certificados de firma electrónica avanzada soportados por el Ayuntamiento de Cartagena.

Los documentos emitidos y firmados electrónicamente por el Ayuntamiento podrán ser verificados mediante un código seguro de verificación vinculado al Ayuntamiento, órgano del mismo y en su caso a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento.

PAGOS TELEMÁTICOS

Se podrán realizar, de momento, pagos con tarjeta de crédito o débito de multas de tráfico y autoliquidaciones (hay hasta 16 tipos, entre ellas la Plusvalía, el ICIO, tasa por boda, ocupación de la vía pública, derechos de examen, etc.), con la idea de que a corto o medio plazo todo pueda pagarse vía Internet.

No se incluyen en esta posibilidad el pago de impuestos y tasas que han de realizarse vía liquidación. La Carpeta del Ciudadano es un servicio que el Ayuntamiento de Cartagena ya ofrecía a los ciudadanos, permitiéndoles la solicitud de Volante de Empadronamiento (envío postal) o la descarga del Volante de Empadronamiento (requiere firma electrónica).

En cuanto a la Carpeta de la Empresa, de nueva creación, permite también toda una serie de trámites, como son la consulta y Pago de Multas de tráfico de la Policía Local, la de Facturas Pendientes, consulta de Vehículos, de Inmuebles, de Vados (Pasaderas), recibos, de trámites realizados y calendario del contribuyente.

TABLÓN DE EDICTOS ELECTRÓNICO

Por último, el nuevo portal actúa también como Tablón Electrónico, para cuyo acceso no se requerirá ningún mecanismo especial de acreditación de la identidad. Igualmente, estará disponible las 24 horas del día todos los días del año, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Este tablón, que se encarga de la publicación o notificación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria o por resolución judicial, se deba realizar mediante edictos, sustituirá al tablón físico, de manera que aquellas personas que no puedan acceder a internet, podrán consultar los edictos en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

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