Jueves 08/12/2016.

| Murcia

Murcia

Sanidad aconseja a trabajadores que desempeñan su labor al aire libre y a deportistas extremar precauciones en verano

El programa 'Disfruta de un baño seguro' previene y alerta sobre los peligros relacionados con el baño en playas, ríos y embalses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad aconseja a trabajadores que desempeñan su labor al aire libre y a deportistas extremar precauciones en verano Sanidad aconseja a trabajadores que desempeñan su labor al aire libre y a deportistas extremar precauciones en verano

La Consejería de Sanidad ha alertado sobre los peligros de la exposición al sol en horas centrales del día y han insistido en que los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre puedan cambiar el horario laboral durante el verano para evitar problemas de salud.

De esta manera, la consejera en funciones de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha explicado que el Plan de Acciones Preventivas contra los Excesos de Temperaturas sobre la Salud se adapta a la normativa europea que se estableció tras la ola de calor del año 2003.

Así, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se ha determinado que el margen en cuanto a temperaturas límite para la Región son los 38 grados centígrados de máxima y los 22 de mínima, y se han establecido cuatro niveles atendiendo al riesgo.

El nivel 0, señalado con color verde, indica que no hay riesgo; el nivel uno, de color amarillo, señala que el riesgo es bajo; el nivel 2, de color naranja, alerta de un nivel medio; mientras que el nivel 3, de color rojo, indica un nivel alto.

Al respecto, Palacios ha señalado que los grupos de riesgo a los que se dirigen al respecto han cambiado y han pasado de ser ancianos, enfermos crónicos y niños, a ser deportistas, personas con adicciones y trabajadores que desempeñan su labor al aire libre. Este cambio se debe a la tendencia que se ha experimentado en los últimos años en cuanto a los atendidos en centros sanitarios en relación al calor.

Esta campaña se puso en marcha el pasado 1 de junio y estará en vigor hasta el próximo 15 de septiembre y se difundirá a la población en centros de salud, centros de día y a organismos que estén relacionados con los grupos de riesgo con el fin de "prevenir y evitar riesgos para la salud que incluso pueden provocar la muerte".

Para ello, la Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha esta campaña en la que ha invertido 23.000 euros para difundir los consejos de prevención para evitar enfermedades relacionadas con el calor y la exposición al sol y que se reflejarán en 6.000 dípticos, 3.600 carteles y anuncios en la prensa.

DOS FALLECIDOS

En cuanto a los niveles de riesgo que se padecieron en Murcia el pasado verano, Palacios ha explicado que de los 107 días, 101 fueron de nivel verde y 6 de nivel amarillo. Asimismo las máximas y mínimas de temperaturas fueron ligeramente inferiores que el pasado año, aunque se incrementaron los afectados respecto a 2009.

Así, en 2010 se dieron 91 casos de los cuales 84 fueron de atención primaria y siete en hospital. De esos atendidos en hospital, dos personas fallecieron. Además, el 43 por ciento de los atendidos fue por exposición al sol y la edad media fue 44 años y un 59 por ciento, varones. Por su parte, en 2009 se atendieron a 69 personas, de las cuales cinco requirieron atención en centro hospitalario y de ellas murió una persona.

Para evitar estas situaciones, Palacios ha recomendado beber mucha agua aunque no se tenga sed, refugiarse en lugares en frescos y no practicar actividades intensas en las horas centrales en las que más calor hacer.

LAS PLAYAS DE LA REGIÓN "DE LAS MÁS SEGURAS"

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Consumo junto con la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana han presentado el programa 'Disfruta de un baño seguro' para prevenir y alertar sobre los peligros relacionados con el baño en este período estival en playas, piscinas y embalses de la Región.

Se ha establecido un decálogo de recomendaciones que se distribuirán en las costas, playas fluviales, centros de salud o centros de día y en los que se mostrarán las precauciones en el baño y el peligro que puede generar un baño irresponsable para el bañista y la persona que socorre.

Así se recomienda que respete "siempre las indicaciones de los socorristas y no se bañe nunca con bandera roja". Además, se aconseja que el baño sea "siempre acompañado y cerca de la orilla"; "vigile a los niños" y evitar los "ejercicios físicos bruscos e intensos".

Palacios afirmó que "esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad y coordinar al máximo los recursos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el 1-1-2 para actuar con la mayor rapidez posible y ofrecer una respuesta adaptada a las particularidades de cada situación".

Por su parte, el consejero Campos resaltó que "garantizar durante la época estival la seguridad y la protección de los bañistas en las playas de la Región, uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad, es prioritario para que la playa sea un espacio de convivencia, disfrute y bienestar de los visitantes".

Asimismo, subrayó que las playas de la Región "son de las más seguras de todo el litoral español", si bien añadió que "los bañistas deben extremar la precaución y seguir las recomendaciones mínimas para disfrutar de un baño seguro".

28.363 INTERVENCIONES EN 2010

En este sentido, Campos recordó que el próximo 1 de julio se activará en todo el litoral de la Región el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), con el que "se movilizarán el cien por cien de los medios personales y materiales de primeros auxilios, vigilancia y salvamento coincidiendo con el inicio de la temporada de baño y la elevada afluencia de visitantes a las playas".

Los efectivos de este plan realizaron en 2010 un total de 28.363 intervenciones, apenas un 5,4 por ciento más que en 2009, de las que 17.459 fueron curas y primeros auxilios; 447 rescates, de los que 350 fueron a personas y 38 a embarcaciones; y otras 10.457 acciones para prestar información, consultas y servicios sociales a bañistas.

En concreto, rescataron durante el pasado verano a 350 personas con distrés acuático, la mayoría de ellos, el 55 por ciento, eran mayores de 55 años. De este grupo de bañistas, el 70 por ciento eran varones. Por su parte, el Centro de Coordinación de Urgencias tipificó 58 síndromes de inmersión atendidos por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y como consecuencia fallecieron 23 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31