Viernes 02/12/2016.

| Murcia

Murcia

Sanidad recuerda que los masajes realizados por profesionales no cualificados ponen en riesgo la salud

Los masajes practicados por intrusistas pueden ser denunciados ante la Policía Nacional y Local
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad recuerda que los masajes realizados por profesionales no cualificados ponen en riesgo la salud Sanidad recuerda que los masajes realizados por profesionales no cualificados ponen en riesgo la salud

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha explicado este miércoles, durante la presentación de la campaña del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región 'Los riesgos del masaje intrusista en la playa', que "las terapias manuales realizadas por profesionales no cualificados pueden implicar un riesgo para la salud de los ciudadanos y poner en grave peligro a personas enfermas".

La campaña pretende cumplir con lo recogido en el artículo 2.2 del Decreto 73/2004, de 2 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, establecimientos y servicios sanitarios y el registro de recursos sanitarios regionales.

García ha indicado que "esta iniciativa respeta los preceptos básicos de la Orden CIN 2135/2008 en la que se determinan las competencias de los graduados universitarios en Fisioterapia, entre las que se engloban actividades como la Osteopatía o Quiropraxia".

Los masajes practicados por intrusistas, según ha apuntado el director general, son frecuentes en los meses de verano en las zonas costeras de la Región. "En muchos casos, además de ser peligrosos para la salud, son tareas desempeñadas al amparo de la economía sumergida", ha añadido.

El director general subrayó que "todo aquel que haga un tratamiento manual sin la titulación universitaria correspondiente está incurriendo en un delito de intrusismo profesional, previsto y penado en el artículo 403 del Código Penal, porque se trata de labores reservadas a los titulados universitarios en Fisioterapia, normalizadas en el Real Decreto 1414/1990 de 26 de Octubre".

García ha precisado que realizar masajes o terapias manuales careciendo de la formación exigida por el Ministerio de Educación puede conllevar penas de multa de seis a 12 meses para aquellos que ejerzan una profesión sin tener la titulación académica conveniente expedida o reconocida en España.

En el supuesto de que la actividad desarrollada exija título oficial y no se tenga, las penas de multa podrían oscilar entre los tres y cinco meses y en el caso de que el autor se atribuya públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido se le impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años.

El director general afirmó que "es fundamental solicitar la identificación y asegurarse de que se cumplen las condiciones higiénico sanitarias para evitar lesiones y enfermedades cutáneas". Por ello, recordó que el intrusismo puede ser denunciado ante las autoridades sanitarias competentes, Policía Nacional y Local.

CAMPAÑA DE VERANO 2011

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, colabora junto con otros organismos con la campaña realizada de cara a los meses de verano por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

En total, se repartirán 2.000 dípticos y 1.000 carteles a través de ayuntamientos, centros de fisioterapia, Cruz Roja y Protección Civil, entre otros, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre los peligros que entraña ponerse en manos de personal no cualificado.

Esta campaña tiene un carácter anual y se hace desde 2008 con la finalidad de impedir el intrusismo, sensibilizar a la sociedad y transmitir la necesidad de solicitar la identificación correspondiente antes de someterse a un masaje.

El director general ha mostrado su apoyo a esta campaña y realizó un llamamiento a la sociedad para que sea corresponsable con su salud ya que, ha concluido, "en determinados casos es posible evitar enfermedades originadas por la ausencia de formación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31