Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Sanidad cifra en 300 las donaciones diarias que se precisan para satisfacer la demanda asistencial en la Región

Centro Regional de Hemodonación intensificará sus campañas de promoción debido al descenso en el número de donaciones en 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad cifra en 300 las donaciones diarias que se precisan para satisfacer la demanda asistencial en la Región Sanidad cifra en 300 las donaciones diarias que se precisan para satisfacer la demanda asistencial en la Región

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha hecho este martes un llamamiento a la sociedad para que done sangre, ya que "para satisfacer la demanda asistencial y hacer frente a las necesidades hemoterápicas se precisan entre 250 y 300 donaciones diarias".

Palacios ha hecho estas declaraciones, acompañada por el director del Centro, el doctor Vicente Vicente, durante la visita que ha realizado al Centro Regional de Hemodonación, así como la Unidad de Hematología y Hemoterapia con motivo del 20 aniversario de su puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Hasta la fecha, según ha subrayado la consejera, se han logrado 26.404 donaciones frente a las 28.342 del mismo periodo del año anterior, lo que implica que "si esta tendencia se mantiene no superaremos el número de donaciones, por lo que es esencial recordar a la sociedad que todos los grupos son necesarios, aunque los más consumidos son A+ y 0+".

El doctor Vicente Vicente ha justificado este descenso de 2.000 donaciones, porque "se ha llevado un sistema de ajuste y los requerimientos de sangre se ajustan a las necesidades que tenemos y este año se ha bajado en la donación, en su planificación".

Pese a ello, ha explicado que los meses de verano son "complicados", debido a que la gente se marcha de vacaciones y "puede olvidarse que les toca donación"; razón por la que desde el Centro se realizan estas campañas de recordatorio, ya que, ha resaltado, las enfermedades y el tratamiento del cáncer "no se van de vacaciones en verano".

Ante este panorama, la consejera ha adelantado que el Centro Regional de Hemodonación "se ha planteado la intensificación de sus campañas de promoción y la continuidad de su campaña publicitaria a fin de que el mensaje llegue de manera eficaz a los ciudadanos".

Aunque en la Comunidad el índice de donaciones por cada 1.000 habitantes es de 37,09, ligeramente por encima de la media nacional que es de 37, las necesidades de sangre "son mayores y hace falta que el número de donantes siga creciendo", estando actualmente en 130.000 personas, ha precisado Palacios.

CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE DONACIONES EN 20 AÑOS

No obstante, ha destacado "el espectacular crecimiento" del número de donaciones en la Región durante estos últimos 20 años, ya que frente a las 11.939 donaciones de 1991, el año pasado se produjeron 54.227, "una clara muestra de la solidaridad de la sociedad murciana".

En concreto, los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron durante el pasado año a 62.294 donantes, de los que 6.553 eran nuevos, y lograron 54.227 donaciones que garantizaron la "normalidad" en centros hospitalarios de la Región. De ellos, 32.007 eran mujeres y 23.913 hombres.

En esta línea, ha recordado que "durante estos 20 años la seguridad transfusional ha crecido exponencialmente y nunca se ha suspendido la actividad quirúrgica por falta de sangre gracias al esfuerzo de todos los murcianos y de los profesionales del Centro Regional de Hemodonación".

Por su parte, el doctor Vicente Vicente ha dejado claro que desde que el Centro abriera hace 20 años "no hemos tenido ningún problema de contaminación de enfermedad por la sangre" en virtud de al tecnología "apropiada".

CAMPAÑA DE VERANO 2011

Como cada año en la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación, los equipos móviles se desplazarán a las zonas de costa y del interior durante julio y agosto. Además, el Centro estará abierto en el mes de julio de lunes a viernes, de 8.00 a 20.30 horas, y en agosto de 8.30 a 14.30 horas para todas aquellas personas que deseen donar.

Mientras que el centro de Cartagena estará operativo durante julio y agosto en el Hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes desde las 8.30 a las 14.00 horas.

Por otro lado, en el centro de Lorca se podrá donar durante el mes de julio los lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 8.30 a las 14.00 horas, y en agosto permanecerá cerrado.

De la misma forma, el Centro Regional de Hemodonación realiza una campaña durante los meses de verano para difundir la "importancia" de la donación, con la colaboración de las direcciones generales de Salud Pública e Inmigración, las concejalías de Servicios Sociales de la Región, mancomunidades de Servicios Sociales, la Plataforma para el Voluntariado de la Comunidad y diferentes ONG.

La campaña va dirigida a ciudadanos de la Comunidad mayores de 18 años y menores de 65, con independencia de su país de procedencia, y pretende aumentar hasta un cinco por ciento la donación para sobrepasar las 50.000 donaciones anuales.

El objetivo de la Consejería es seguir fomentando la donación mediante su actividad rutinaria así como con campañas puntuales en determinados periodos del año, como pueden ser los meses de verano, las Fiestas de Primavera de Murcia o los puentes.

Además, también se realizan actividades en la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la Ucam y los institutos de Enseñanza Secundaria de la Región.

Para concluir, la titular de Sanidad y Política Social ha animado a la población a participar en esta campaña, así como a consultar la movilidad de los diferentes equipos móviles en 'www.murciasalud.es/crh'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31