Martes 24/01/2017.

| Murcia

Murcia

Sanidad adquiere 285.000 dosis de vacuna contra la gripe y el neumococo en la Región de Murcia

Autoridades advierten de la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad adquiere 285.000 dosis de vacuna contra la gripe y el neumococo en la Región de Murcia Sanidad adquiere 285.000 dosis de vacuna contra la gripe y el neumococo en la Región de Murcia

La Consejería de Sanidad ha adquirido para la temporada 2011-2012 un total de 285.000 dosis de vacuna contra la gripe y el neumococo, cuya campaña comienza el próximo lunes, 3 de octubre, por un importe total de 1.497.000 euros. De ellas, según ha precisado la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, 265.000 son vacunas antigripales y 20.000 antineumocócicas.

La cantidad invertida es igual a la de la campaña anterior, pero, según María Ángeles Palacios, hay dos novedades la adquisición de 3.000 dosis más de vacunas del neumococo que la campaña anterior y que todas las antigripales sean virosómicas, es decir, que "generan una respuesta inmune más potente".

Así, las autoridades sanitarias han advertido de la importancia de vacunarse, sobre todo los colectivos de riesgo porque "de todas las patologías que se pueden prevenir, la gripe es la que mayor enfermedad y mortalidad causa y la vacuna garantiza la protección", ha remarcado Palacios en rueda de prensa.

En concreto, la Consejería se ha marcado este año el objetivo de vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años. Palacios ha recalcado, en este sentido, que las infecciones por gripe generan un coste "para todo el Sistema Nacional de Salud de casi 15 millones de euros".

Al hilo, ha recordado que los colectivos de riesgo son los mayores de 60 años; aquellos que tienen más de seis meses y padecen enfermedades crónicas como las cardiovasculares, pulmonares, metábolicas, inomunosupresiones de cualquier causa; personas con obesidad mórbida; pacientes portadores de implantes cocleares; aquellos con enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como Síndrome de Down, parálisis cerebral y demencia. También las embarazadas y aquellas madres que están entre las cuatro semanas después del parto.

Otros grupos de riesgo lo forman las personas que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo, es decir, las que trabajan y conviven con pacientes. Los trabajadores de centros sanitarios y los trabajadores de los servicios esenciales, como bomberos, policías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La consejera Palacios ha recordado que también puede vacunarse cualquier persona mayor de seis meses que quiera reducir el riesgo. Otro aspecto que ha resaltado es que hay que "vacunarse todos los años ya que la inmunidad decae de una temporada a otra y las cepas varían de un año a otro".

Esta campaña la vacuna está compuesta por antígenos que incluyen las tres cepas virales determinadas por la OMS, entre las que se encuentra el H1N1.

"Hay que insistir en que la vacuna no contiene elementos víricos vivos, por lo que nunca podrá causar una infección gripal aunque si puede generar algunos efectos adversos que no duran más de dos días como fiebre malestar o dolor muscular de forma leve", ha destacado Palacios, quien ha añadido que "la vacuna es altamente eficaz frente a la gripe pero no protege de frente a los catarros comunes y otras infecciones respiratorias invernales".

La vacuna de la gripe se administra en un solo pinchazo excepto en los menores de nueve que se vacunen por primera vez. Ellos recibirán dos dosis con cuatro semanas de separación entre ambos.

Respecto al neumococo, deben vacunarse los que este año cumplen 60 años así como los mayores de 60 que nunca se la hayan puesto. Las dosis de recuerdo deben ponérsela los que cumplan 65 años y se la pusieron con 60.

BALANCE DE LA CAMPAÑA 2010/11

La Consejería de Sanidad también se marcó el objetivo de vacunar contra la gripe al 65 por ciento de los mayores de 65 años. Sin embargo sólo se vacunó el 52,7 por ciento de los mayores de 65 años, con lo cual se registró un descenso del 3 por ciento frente a la temporada 2009/2010.

La temporada pasada la incidencia en todo el país fue moderada. La semana más intensa fue del 30 de enero al 5 de febrero, con 294,9 casos registrados por cada 100.000 habitantes. De los 1.618 casos graves que hubo en toda España, 14 tuvieron lugar en la Región, es decir, el 0,8 por ciento; la mayoría fueron de la variedad H1N1.

Respecto a los fallecimientos por gripe, se registraron 191 muertes, de las cuales sólo una fue en la Región, es decir, el 0,5 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31