Miércoles 22/08/2018.

| Murcia

Murcia

Ródenas dice que usos de cuenca del Tajo están garantizados manteniendo 240 hm3 almacenados en Entrepeñas y Buendía

Resalta que la situación de la cabecera no se encuentra en sus peores momentos, ya que tiene alrededor de 1.000 hm3 almacenados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha manifestado este lunes que "todos los usos de la cuenca del Tajo quedan garantizados, manteniendo 240 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía".

Así lo ha asegurado al ser preguntado por una información publicada en prensa que señala que el Tajo decreta la situación de 'prealerta' por sequía y tensa el futuro del trasvase Tajo-Segura y tras mantener una reunión institucional con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el Palacio de San Esteban, donde han tratado asuntos de competencia del organismo de cuenca que afectan a la Región de Murcia, una autonomía que ocupa el 60% del territorio administrado por la Confederación.

Ródenas, que también ha mantenido contactos con C-LM y la Comunidad Valenciana y está previsto que en breve celebre reuniones institucionales con sus responsables a fin de conocer los intereses, proyectos y sugerencias, ha añadido, en este sentido, que "esto no es nuevo, llevamos 30 años de funcionamientos del trasvase, ha habido años mejores y otros no tan buenos", pero afortunadamente, apostilló, "el Tajo-Segura tiene su propia regulación".

Actualmente, indicó el presidente de la CHS, "la situación de la cabecera no se encuentra en sus peores momentos", ya que tiene alrededor de los mil hectómetros cúbicos almacenados y realmente lo mínimo de garantía son 240 hm3.

"No necesariamente la situación tiene que ser mala, puede llover, y en eso confiamos también", resaltó en su primer acto como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

DESPOLITIZAR EL AGUA

Ródenas ha señalado, asimismo, que el órgano de cuenca será en esta nueva etapa más administrativo, más dependiente de la estructura central, y es que, a su parecer, "el agua hay que despolitizarla". El hecho de que la Administración central tenga una mayor presencia "sin duda favorece en aquellos sitios donde está escasa", argumentó.

Sobre la política de las desaladoras, recuerda las palabras del ministro Arias Cañete, quien ha hablado de fracaso, "de lo que se deduce, indudablemente, que habrá que hacer una revisión total de ese planteamiento" y la forma, según Ródenas, es a través de los planes de cuenca y un plan hidrológico nacional.

El presidente de la CHS ha matizado, al respecto, las tres metas que se plantea en su nuevo cargo, que son administrar la escasez de agua "con eficiencia y respeto al medio ambiente", el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y corregir el déficit hídrico.

Esto último, insistió, "solo puede superarse a través de una planificación nacional", a la que, continuó, "contribuiremos, dando nuestro punto de vista" con el fin "de que se haga a la mayor brevedad y eficiencia posible".

Finalmente, Ródenas ha adelantado que participará este miércoles junto al presidente Valcárcel en el Foro Mundial de Agua en Marsella, donde expondrán el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Región de Murcia 2001-2010.

Esta actuación ha sido, recientemente, galardonada con el premio nacional de Obra Civil y Medio Ambiente, 'Acueducto de Segovia', que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31