Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

Las playas de la Región estarán vigiladas por un dispositivo de 240 personas durante el verano

Más de 100 puestos de primeros auxilios y vigilancia y 59 vehículos de rescate garantizan la seguridad de los bañistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las playas de la Región estarán vigiladas por un dispositivo de 240 personas durante el verano Las playas de la Región estarán vigiladas por un dispositivo de 240 personas durante el verano

El Plan de Protección Civil para la Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) moviliza este año a 238 personas diarias en el operativo especial de vigilancia, que entra en funcionamiento desde este viernes y hasta septiembre en 71 playas del litoral de la Región de Murcia, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta.

El servicio de vigilancia y salvamento es prestado a diario por 238 personas, de las que 218 serán socorristas, 11 patrones de embarcaciones de rescate, dos técnicos de transporte sanitario, cinco conductores, un enfermero y un coordinador. Los objetivos son el salvamento de personas en las playas, la ayuda a embarcaciones en la mar en el menor tiempo posible, la asistencia sanitaria, el traslado de heridos y la información a los bañistas.

Así, el área que cubre la red de vigilancia, coordinada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, son los 160 kilómetros de playas de los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Al respecto, Ballesta ha comentado que el dispositivo del Plan Copla 2011 cuenta en los meses de julio y agosto con 106 puestos de vigilancia, 17 embarcaciones de rescate en playas, 15 motos de rescate acuático, diez quads y 17 piraguas de salvamento, para abordar cualquier situación de emergencia que pueda producirse en las playas de la Comunidad Autónoma.

Además, ocho embarcaciones de salvamento amplían el área vigilada por profesionales cualificados en auxilio y rescate. Las embarcaciones están instaladas en el puerto deportivo de Lo Pagán y el club náutico de la Villa (San Pedro del Pinatar), puerto Tomás Maestre (San Javier), Centro de Alto Rendimiento en Los Narejos (Los Alcázares), puerto de Cartagena y Cabo de Palos (Cartagena), dársena deportiva del puerto pesquero de Mazarrón y puerto pesquero de Águilas.

A estos medios se suma un helicóptero de rescate de la Dirección General, emplazado en la base aérea de Alcantarilla, para el traslado y evacuación de heridos y enfermos al centro hospitalario.

Además, Ballesta ha explicado que los puestos de primeros auxilios y vigilancia son 56 fijos, 24 desmontables y otras 26 torres y sillas de vigilancia, de los que 27 están en Cartagena, 20 en San Pedro del Pinatar, 15 en San Javier, 13 en Mazarrón, 13 en Águilas, 8 en La Unión, 7 en Los Alcázares y 3 en Lorca.

Cartagena, con 21 playas vigiladas, 27 puestos de vigilancia y 59 personas, es el municipio que cuenta con más playas vigiladas y medios materiales y humanos puestos en funcionamiento para garantizar la seguridad en su zona de baño.

SILLAS ADAPTADAS

Para facilitar el baño a personas con discapacidad, el dispositivo integra 37 sillas adaptadas a personas con movilidad reducida y otras cinco sillas de proximidad, que posibilitan tanto el movimiento por la playa como el acceso al agua.

Todas las zonas de baño disponen de carteles de información para los bañistas con el nombre de la playa y el municipio, una descripción gráfica de la playa y sus áreas de baño, significado de las banderas, servicios, épocas y horarios de vigilancia, teléfonos de interés y otras indicaciones.

El plan que desarrolla el Ejecutivo regional desde 1989 supone una inversión global para este año de 762.642 euros por parte de la Consejería de Presidencia, para financiar el servicio de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones en materia de salvamento marítimo y las actividades que desarrolla Cruz Roja.

La seguridad en las playas de la Región es constante y permanente todo el año, dada la afluencia de visitantes por sus suaves temperaturas y para la práctica de deportes náuticos. Por ello, el Plan Copla distingue tres épocas de peligro para responder a la ocupación y peligrosidad de las zonas de baño, el riesgo más alto comprende los meses de julio y agosto; el medio, junio y septiembre; y el resto del año es de baja peligrosidad.

En el dispositivo del Plan Copla 2011 participan los profesionales en rescate y salvamento de la Administración regional, los ayuntamientos costeros, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

Ballesta ha recordado que esta iniciativa se suma a la campaña 'Disfrute de un baño seguro' puesta en marcha por las consejerías de Presidencia y Justicia y de Sanidad y Política Social, y que consiste en la difusión de indicaciones y consejos básicos mediante carteles y folletos en las zonas costeras para disfrutar de un baño seguro en las playas de la Región.

MENOS RESCATES EL PASADO AÑO

En 2010 los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron en julio y agosto un total de 28.363 intervenciones, que correspondieron en mayor medida (61,5 por ciento) a curas y primeros auxilios, como alergias, picaduras, insolaciones, quemaduras, lipotimias, contusiones, heridas o fracturas, entre otras.

Respecto a las acciones de información, se contabilizaron 10.457 actuaciones relacionadas con la ayuda a personas extraviadas o a discapacitados, consultas y servicios sociales.

Los profesionales del servicio de salvamento practicaron 447 rescates en el agua, un 33,38 por ciento menos que el pasado periodo estival. De ellos, 350 rescates fueron a veraneantes en zonas de baño y 38 a embarcaciones en la mar.

RECOMENDACIONES

Entre los consejos que da la Consejería de Sanidad, pide que se "respete siempre las indicaciones de los socorristas y no se bañe nunca con bandera roja, que significa baño prohibido por corriente u oleaje".

Asimismo, que el baño siempre acompañado y cerca de la orilla. "Vaya con alguien que pueda dar la voz de alarma ante cualquier imprevisto y vigile permanentemente a los niños ya que pueden sufrir un accidente aunque haya poca profundidad".

Además, pide que se evite los ejercicios físicos bruscos e intensos y se adapte el esfuerzo a la capacidad física. Es recomendable entrar en el agua poco a poco para que su cuerpo se acostumbre progresivamente a la temperatura.

"Protéjase del sol y evite la exposición en las horas centrales del día. Cúbrase la cabeza y utilice protector solar. Sea prudente con las comidas e ingiera agua frecuentemente para prevenir la deshidratación y es conveniente evitar las comidas copiosas y no se bañe hasta dos o tres horas después", señaló.

Por último, la Consejería de Sanidad ha pedido que se acuda a playas que dispongan de servicio de vigilancia ya que podrá ser atendido de inmediato en caso de urgencia.

También, que se conozca la zona en la que se baña y tenga en cuenta corrientes, profundidad, temperatura del agua y oleaje. "Si percibe peligro, conserve la calma y actúe con seguridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31