Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

El 2,49% de las ofertas de empleo de la Región solicitan estudios de postgrado, el décimo mayor porcentaje por CCAA

Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León siguen siendo las comunidades donde más se valora contar con este tipo de formación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 2,49% de las ofertas de empleo de la Región solicitan estudios de postgrado, el décimo mayor porcentaje por CCAA El 2,49% de las ofertas de empleo de la Región solicitan estudios de postgrado, el décimo mayor porcentaje por CCAA

El 2,49 por ciento de las ofertas de empleo de la Región de Murcia en 2010 solicitan estudios de postgrado, el décimo mayor porcentaje por comunidades autónomas, por debajo de la media nacional, ya que contar con un postgrado en el currículum abre las puertas a un 5,2 por ciento de las ofertas de empleo en el conjunto del país, según se desprende de un estudio de Adecco e Infoempleo.

Apenas se han producido cambios en el reparto de porcentajes por comunidades autónomas. Así, Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León siguen siendo las comunidades autónomas donde más se valora contar con este tipo de formación, una característica que está presente en un 8,45%, 7,64%, 7,38% y 6,44% de su oferta, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan Aragón, Navarra y Asturias, las tres comunidades donde los estudios de postgrado han sido menos solicitados por las empresas, según informaron fuentes de Adecco en un comunicado.

Las comunidades autónomas que más valoran contar con un estudio de postgrado en el currículum son Cataluña (8,45%), Madrid (7,64%), que intercambia su puesto con Andalucía (7,38%) y Castilla y León (6,44%).

En el extremo contrario, aquéllas con menor exigencia en titulaciones de postgrado son Extremadura y Aragón (1,83% cada una), Navarra (1,82%) y Asturias (1,59%).

Aunque la tendencia general año tras año es que aumente la valoración de las comunidades por la formación de postgrado, en 2010 las únicas comunidades que han incrementado sus requerimientos en cuanto a postgrados han sido Cataluña, Canarias, Baleares y Asturias, aunque en todos los casos el aumento haya sido decimal. Sólo Murcia, mantiene los mismos porcentajes que en el ejercicio anterior.

Septiembre es el mes de la vuelta de las vacaciones, del reinicio de las clases para los estudiantes y también es el momento clave de asumir nuevos retos profesionales. Especializar los conocimientos en una materia concreta o reorientar la carrera laboral son dos de las opciones que los estudios de postgrado que se inician en esta época nos ofrecen, según informaron fuentes de Adecco en un comunicado.

Según este estudio, en los últimos años, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en un 208 por ciento y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

LA OFERTA NO DEJA DE CRECER

Además, la oferta de este tipo de programas no ha dejado de crecer, y en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha crecido en un 30,55 por ciento. Actualmente, en España se ofertan más de 4.600 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la universidad pública como en las instituciones privadas.

Este notable incremento respecto al año anterior tiene su base tanto en los cambios que se están produciendo en el sector educativo, con la puesta en marcha de un buen número de máster y doctorados oficiales nuevos y debido a las necesidades de adaptarse a la normativa europea, como en una mayor demanda de cursos por parte de estudiantes que quieren ampliar sus posibilidades de encontrar o mantener un empleo.

Concretamente, la matriculación en programas oficiales de postgrado ha pasado de contar en el curso 2008/2009 con 51.441 alumnos a los 83.700 en el curso 2009/2010, lo que supone un incremento del 62,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los programas más demandados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa (32,45 por ciento, seguidos por los de las áreas de ciencias sociales, ingeniería y sanidad. En cuanto a su duración, los estudiantes se han decantado claramente por los programas que se desarrollan en un sólo curso académico.

Adecco precisa que estos estudios de postgrado pueden cumplir un papel u otro en función del tipo de titulación universitaria y grado de experiencia profesional del candidato. En ocasiones, puede ser la única vía de acceso y desarrollo de determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requieren una formación específica de postgrado.

En otras, constituye un elemento impulsor e incluso acelerador de la trayectoria profesional que debe seguir para acceder a una determinada posición o incluso mejorarla.

En cualquier caso, la oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos. Y año tras año, aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios. Vía segura hacia el empleo o no, lo cierto es que cada vez más son los candidatos y las empresas que apuestan por el postgrado.

Por todo ello, Adecco e Infoempleo, han querido conocer la importancia de los estudios de postgrado en las ofertas de empleo de España mediante el análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España. Estabilidad es la palabra que mejor define el comportamiento que ha tenido durante este último año la oferta de empleo que valora los estudios de postgrado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31