Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Región de Murcia contabiliza por primera vez más de un millón de electores para las elecciones generales

Lorca contará de nuevo con cuatro carpas para ubicar en ellas 10 mesas electorales que resultaron afectadas por los terremotos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Región de Murcia contabiliza por primera vez más de un millón de electores para las elecciones generales La Región de Murcia contabiliza por primera vez más de un millón de electores para las elecciones generales

La Región de Murcia contará por primera con más de un millón de posibles votantes en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al dar cuenta del contenido del real decreto de convocatoria de dichos comicios, que se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado.

González Tovar ha añadido que, con los datos provisionales del censo, que se pueden modificar por las reclamaciones que los interesados presenten al mismo, la Región cuenta a día de hoy con 980.124 electores residentes en la misma y otros 20.482 que viven en otros países, lo que totaliza 1.000.606.

Por otra parte, el delegado ha recordado que Murcia elegirá el 20 de noviembre 10 diputados y 4 senadores, y ha señalado con respecto a la primera cifra que los parlamentarios murcianos en el Congreso han aumentado en un 25 por ciento desde las elecciones de 1977, las primeras tras la dictadura, ya que entonces la Región contaba con ocho.

Asimismo, ha diferenciado el sistema para la asignación de escaños entre el Congreso de los Diputados, que se rige por el sistema proporcional y atribuye aquéllos mediante el sistema D'Hondt, y el Senado, donde se aplica el sistema mayoritario y en el que el voto es personal y no a candidaturas como en la Cámara Baja.

El sistema D'Hondt se aplica tomando el total de votos que obtiene cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones en una circunscripción y dividiéndolo sucesivamente por 1, por 2, por 3, etc., hasta alcanzar la cifra de escaños en disputa, siendo asignados éstos a los cocientes más altos resultantes de dichas divisiones.

En cuanto al sistema mayoritario del Senado, supone la elección de los cuatro candidatos a esta Cámara que más votos saquen. Como se sabe, sólo se puede votar a un máximo de tres personas y éstas no tienen porque ser de una misma candidatura.

CENSO Y MESAS ELECTORALES

Según se recoge en el real decreto de convocatoria, el censo electoral podrá ser consultado en los ayuntamientos entre el 3 y el 10 de octubre, período durante el que también se podrán presentar las reclamaciones oportunas al mismo. El delegado ha advertido que este periodo es "muy importante" y ha invitado a los ciudadanos a "comprobar todos los datos para que coincidan con los del DNI".

Otros plazos importantes a tener en cuenta por los electores son los concernientes a los miembros de las mesas electorales, cuyo sorteo realizarán entre el 22 y 26 de octubre los ayuntamientos, que notificarán su designación a los interesados en un plazo de 3 días a partir de la fecha del citado sorteo.

Las alegaciones a esta designación para las mesas electorales se podrán presentar durante un plazo de 7 días a partir de la notificación de aquélla y serán en cinco días.

CANDIDATURAS

Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Provincial entre los días 12 y 17 de octubre. Con anterioridad (del 28 de septiembre al 8 de octubre), deberán haberse comunicado a la JEP las posibles coaliciones electorales.

El 19 de octubre se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las candidaturas las cuales, tras los oportunos períodos de comunicación de irregularidades y subsanación de las mismas, serán proclamadas por la JEP el 24 de octubre.

La campaña electoral se celebrará desde el 4 al 18 de noviembre. El día 19, víspera de las elecciones, será jornada de reflexión y durante la misma no se puede hacer campaña. Tampoco se podrán publicar sondeos electorales a partir del 15 de dicho mes.

Con anterioridad a la campaña, los ayuntamientos deberán comunicar a la Junta Electoral de Zona tanto los lugares para la colocación de carteles como los locales para los actos electorales. Estos serán solicitados por los representantes de las candidaturas a la JEZ, que los asignará el 28 de octubre.

Las personas residentes en España y que quieran votar por correo pueden solicitarlos desde hoy hasta 10 de noviembre. Para los que viven en el extranjero el plazo resolicitud empieza mañana, día 28, y acaba el 22 de octubre. Este mismo día termina para quienes viven habitualmente en España pero se encuentran temporalmente fuera de nuestro país, quienes pueden solicitar desde hoy el voto por coreo.

En cuanto a los invidentes que quieran las papeletas impresas en braille, pueden solicitarlos desde este mismo martes, 27 de septiembre, hasta el 24 de octubre, y se les harán llegar para facilitarles el voto.

JORNADA ELECTORAL

Las mesas, que suman un total de 1.624, se constituyen a partir de las 8.00 horas y abren desde las 9.00 a las 20.00 horas, si bien podrán votar también quienes ya estén dentro del colegio electoral en el momento de cerrar las puertas de éste.

El elector entrega los sobres con las papeletas al presidente de la mesa quien, una vez comprobada la identidad e aquél, se los devuelve para que las introduzca en las urnas respectivas.

Una vez que se han recibido todos los votos, se introducen en las urnas los emitidos por correo y los de los miembros de las mesas. Tras ello, se cuentan primero los votos del Congreso de los Diputados y luego los del Senado.

A fin de dar cuenta de la evolución de la jornada electoral y de los resultados provisionales, la Administración del Estado cuenta con representantes que facilitan, mediante PDA o por teléfono, dicha información al Centro de Recogida de Datos que hay en cada provincia (en Murcia, en el Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno, en Alfonso X El Sabio) y que, a su vez, los procesa y los traslada al Ministerio del Interior.

El escrutinio oficial se realiza por las Junta Electorales Provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.

LORCA CONTARÁ DE NUEVO CON CUATRO CARPAS

Además, González Tovar, ha informado que, al igual que ocurriera en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, será necesaria la instalación de carpas en la ciudad de Lorca para acoger las diez mesas de cuatro colegios electorales cuyos locales resultaron afectados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo y no se encuentran aún en condiciones de poder celebrar las votaciones en ellos.

Por tal motivo, la Delegación del Gobierno gestiona ya la instalación de cuatro carpas que se instalarían en el recinto del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Arcas, en la Avenida Juan Carlos I, 72, en la que se ubicarán las cuatro mesas que antes se ponían en el interior del centro.

Otra carpa estará instalada en la Glorieta de San Vicente, donde se pondrá la mesa que antes se ubicaba en el antiguo local de la Asociación Española contra el Cáncer; mientras que en el recinto del IES Ros Giner de la calle María Agustina, s/n, se colocará una carpa que acogerá a las tres mesas de este colegio, las cuales se ubicaban antes dentro del instituto.

Además, en la plaza frente a la biblioteca Pilar Barnes travesía del Carril de Caldereros acogerá las dos mesas de este colegio electoral.

Estas carpas se instalarán la víspera de las elecciones y se desmontarán el día 21. Estarán equipadas con todos los elementos necesarios para poder desarrollar en ellas la actividad de la jornada electoral.

González Tovar ha mostrado su esperanza en que la ausencia de incidencias "sea total" y ha añadido que para solucionar las que puedan surgir "hay un amplio dispositivo de la Delegación del Gobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31