Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

El nuevo Puerto de El Gorguel permitiría a Murcia convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el estudio 'El nuevo Puerto de El Gorguel. Una infraestructura necesaria y obligada', en la que se analiza la necesidad de dicha infraestructura, que permitiría a la Región "convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo Puerto de El Gorguel permitiría a Murcia convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte El nuevo Puerto de El Gorguel permitiría a Murcia convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte

A su vez, la publicación destaca que El Gorguel "generaría una enorme actividad logística y de distribución de mercancías, con el efecto de generación de riqueza para la economía murciana y el resto de España".

El estudio destaca la "posición geoestratégica" de la Región de Murcia, "clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre América, Europa y Asia".

Por contra, subraya que el actual Puerto de Cartagena "tiene límites a las posibilidades de ampliación de su operativa, lo que está provocando una pérdida de cuota relativa, cuya subsanación sólo es posible mediante el desarrollo de un nuevo Puerto que podrá ser la puerta de entrada a Europa por el Mediterráneo y puente con el norte de África, a la vez que el 'puerto' de Madrid".

Y es que, el actual Puerto de Cartagena "no cuenta con las infraestructuras necesarias para atraer parte del futuro crecimiento de los tráficos comerciales marítimos, además de que como es contiguo a la ciudad de Cartagena, no existe espacio físico para realizar una ampliación, razón por la que se ha elegido el área de la bahía de El Gorguel para la construcción de un nuevo puerto".

Este nuevo Puerto de El Gorguel consiste en el desarrollo de una terminal de contenedores "totalmente automatizada en la bahía del mismo nombre, donde puedan operar los buques portacontenedores más grandes y que incorpore al Puerto de Cartagena como puerto hub en línea con los grandes puertos de transbordo del Mediterráneo".

Las principales actividades que se realizarían en la nueva infraestructura serían el transbordo de contenedores y la canalización del tráfico derivado de las importaciones y exportaciones del hinterland, es decir, del área de influencia del puerto, así como de la Región, Madrid y las comunidades limítrofes como Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha e, incluso, del resto de España y zonas del sur de Francia.

Los beneficios del nuevo Puerto es que "se integraría en los nodos de las cadenas logísticas europeas e internacionales, dispondría de accesos eficientes para el tráfico intermodal y contribuiría a la mejora de las tecnologías de las comunicaciones asociadas al transporte marítimo por medio de unos servicios portuarios que se ofrecerán a precios competitivos".

En este libro se recoge que la economía de Murcia "está más orientada que el conjunto de la economía española hacia los sectores clave de la competitividad empresarial", por lo que la realidad económica es que en la Región "existe un importante cluster agroalimentario que trasciende el sector primario al estar integrada su cadena de valor con la industria agroalimentaria y con el sector de servicios de transporte en frío, constituyendo un sector puntero".

En cuanto al sector turístico, destaca el "importante potencial de crecimiento que podría desarrollarse como consecuencia de la mejora de las infraestructuras de transporte de la Región", según fuentes del Instituto de Estudios Económicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31