Lunes 19/02/2018.

| Murcia

Murcia

El 'Programa Argos-Murcia: Prevención del Consumo de Alcohol en Atención Primaria' recibe el Premio Reina Sofía 2011

Juan Manuel Ruiz valora las actuaciones de sensibilización realizadas por los profesionales de Atención Primaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 'Programa Argos-Murcia: Prevención del Consumo de Alcohol en Atención Primaria (AP)' recibió el Premio Reina Sofía 2011 en la modalidad 'Labor Social' por la 'Implicación e integración de los profesionales de Atención Primaria en la red que atiende a personas afectadas'.

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, que asistió a este acto celebrado en Palacio de la Zarzuela, mostró su satisfacción por este reconocimiento en la 20ª edición de los Premios Reina Sofía que organiza la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (Fundación Crefat).

El 'Programa Argos', subrayó Ruiz, "pretende implantar en la Comunidad actuaciones sistemáticas desde Atención Primaria para intervenir con grupos o colectivos vulnerables en materia Drogodependencias". Por ello, valoró las iniciativas de sensibilización y prevención desarrolladas por los profesionales de Atención Primaria.

Este proyecto, indicó el director general, "se suma a otros ya emprendidos desde la Consejería de Sanidad y Política Social" para lograr, como recoge el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, reducir el consumo de alcohol y drogas entre la población adolescente escolarizada.

Ruiz afirmó que "el 'Programa Argos' tiene una naturaleza innovadora porque tiene como finalidad combatir el problema del consumo de alcohol y drogas desde una perspectiva integral involucrando a profesionales sanitarios, familias y jóvenes".

'PROGRAMA ARGOS-MURCIA'

El 'Programa Argos', enmarcado en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como en el Plan Regional de Drogodependencias, se ejecuta desde la Consejería de Sanidad y Política Social desde el año 2010 que se inició en el Área de Salud II-Cartagena y en el VIII-Mar Menor, desplegándose hasta la fecha por todas las áreas sanitarias.

En la actualidad, este proyecto comprende tres áreas de intervención: 'Argos-Primaria' destinado a profesionales de Atención Primaria; 'Argos Nato' focalizado en mujeres embarazadas y 'Argos Comunitario' que pretende incidir en adolescentes. Además, se realizan varias líneas de investigación para conocer y profundizar en los patrones poblacionales de consumo de alcohol.

El director general señaló que el principal objetivo del 'Argos-Murcia' es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas y, precisó que desde 2010 han sido 626 profesionales de Atención Primaria los que han involucrado en su desarrollo. En este sentido, subrayó la "importancia" de contar con el apoyo de Primaria ya que, según manifestó, "son los primeros que entran en contacto con los denominados grupos de riesgo".

PREMIOS REINA SOFÍA 2011

Los Premios Reina Sofía celebran su 20ª edición en la que, como es habitual, destacan la labor de organizaciones o entidades para prevenir y abordar las drogodependencias.

De este modo, además de la categoría de 'Labor Social' están la de 'Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario', 'Investigación y Ensayo' y 'Medios de Comunicación Social'.

El director general concluyó que "este reconocimiento es un estímulo más para la organización y para los propios profesionales así como para seguir trabajando en este proyecto y fomentando políticas de prevención de forma coordinada y desde la multidisciplinariedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28