Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

Policía Nacional logra la "casi erradicación" de la implantación de las bandas latinas en la Región de Murcia

Las primeras informaciones apuntaban la posibilidad de implantar en Murcia el 'Reino Azteca'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Policía Nacional logra la "casi erradicación" de la implantación de las bandas latinas en la Región de Murcia Policía Nacional logra la "casi erradicación" de la implantación de las bandas latinas en la Región de Murcia

El proceso de implantación de bandas latinas en la Región de Murcia, cuyas primeras noticias en el conjunto nacional comenzaron a darse en el año 2000 cuando se empezó a percibir como una "amenaza seria" por parte de determinadas agrupaciones integradas por jóvenes de origen sudamericano, "va perdiendo fuerza" y entre sus miembros cunde una cierta "demoralización y desánimo" por las penas de prisión que la Justicia está imponiendo en este sentido.

Así, la Brigada Provincial de Información y el Grupo de Menores de la Policía Nacional de Murcia, encargados de realizar este tipo de investigaciones, han logrado la "casi erradicación" de la implantación de este tipo de bandas en la Región.

Y es que, según apunta el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Javier de Pedro, en declaraciones a Europa Press, hay que tener en cuenta que cuando se empezaron a recibir los primeros informes de estas organizaciones se observó la posibilidad de que podrían intentar trasladar a Murcia este tipo de modalidad organizativa, considerada "problemática" desde el punto de vista de la seguridad.

Murcia fue considerada, en un principio, como uno de los lugares con un riesgo "elevado", dado la "alta concentración" de inmigrantes, especialmente de nacionalidad ecuatoriana, por lo que, ha subrayado, "por mero efecto estadístico, era bastante factible que fuera uno de los lugares donde podría surgir alguna simpatía hacia este tipo de organizaciones y modelos de comportamiento".

De hecho, en las primeras informaciones que se obtuvieron se hablaba de cuatro 'reinos' de Latin Kigns en España --denominación que acuñan las bandas latinas referida a zonas de implantación--, siendo uno de ellos en Murcia, donde la intención era consolidar el 'Reino Azteca'.

Sin embargo, Javier de Pedro ha dejado claro que dicho 'reino' "nunca se ha llegado a implantar en Murcia" en virtud de las operaciones tendentes a la desarticulación de dichas bandas, ya que "nunca se les ha dejado levantar cabeza".

Los otros tres 'reinos' que pretendía implantar esta organización en España era el denominado 'Inca' en Madrid, 'Hispano' en Barcelona y 'Maya' en la zona de Alicante y Valencia. Desde el CNP en Murcia, se dedicó a este tema una atención "preferente", convirtiéndose en uno de los objetivos "prioritarios".

"PÉRDIDA DE FUERZA"

De este modo, el portavoz del CNP en Murcia ha destacado que "se han llevado a cabo varias operaciones en cuanto se ha detectado el intento de creación de algunos capítulos --unidad organizativa básica, agrupación geográfica y personal de determinados miembros en un lugar-- o grupos, tanto de Latin Kings como de Ñetas, y la desarticulación de las bandas".

Es por ello por lo que se ha constado una consiguiente "pérdida de fuerza", puesto que hace unos años parecía que en Murcia habría un problema serio con este asunto "y no lo hay; otra cosa es un episodio puntual de alguien que tena un problema con esta banda".

No obstante, ha afirmado que "no hay una implantación fuerte, desapareciendo prácticamente en gran parte del debate de seguridad". Al respecto, ha recordado que "hubo un momento en que se recibían incluso preguntas parlamentarias, pero va desapareciendo poco a poco".

Desde la Policía Nacional se afronta este asunto desde el punto de vista de las investigaciones, aunque también cobra especial relevancia la función preventiva que se realizan en colegios, institutos y asociaciones de jóvenes dirigidas a dar a conocer los riesgos que supone este tipo de comportamiento.

Según ha descrito Javier de Pedro, "no son simples agresiones entre adolescentes, sino que responde a una estrategia definida y concreta"; por lo que responde al delito de asociación ilícita.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Una novedad al respecto es que la reforma del Código Penal conlleva que este tipo de figura --asociación ilícita-- no se aplicará en posteriores ocasiones al surgir dos nuevas figuras: grupo criminal y organización criminal, al objeto de "dar respuesta al hecho organizado en la esfera criminal".

De forma que serán éstas las figuras que se apliquen a partir de ahora. Grupo criminal viene referido a cuando hay una organización "menos intensa", y Organización criminal cuando es "muy definida y jerárquica, muy marcada". La figura de Grupo criminal, ha indicado, "antes no existía y viene a cubrir un hueco entre el que no haya y haya organización criminal", por lo que se puede interpretar en el sentido de que se endurece este tipo de delito.

En lo que respecta a la labor investigadora, aunque ha reconocido que "no ha sido fácil, ya que los delitos que cometen en muchas ocasiones son de escasa relevancia, como falta de lesiones, costando trabajo que una persona que está dentro de la organización admita que la han agredido", la Policía Nacional ha contado con el apoyo del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, cuya instrucción en la causa ha sido "seria y decidida, creyendo en este asunto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31