Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Plataforma 'Lorca 11 Mayo' pide al Gobierno central que elabore un plan de inversión similar al del Prestige

Los afectados han solicitado que las ayudas recibidas por los damnificados no computen en las próximas declaraciones de la Renta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Plataforma 'Lorca 11 Mayo' pide al Gobierno central que elabore un plan de inversión similar al del Prestige Plataforma 'Lorca 11 Mayo' pide al Gobierno central que elabore un plan de inversión similar al del Prestige

La plataforma '11 Mayo' ha pedido al Gobierno central que elabore un plan de inversión similar al que puso en marcha en Galicia con el Prestige, así como que se revise la norma de construcción sismorresistente en vigor en España desde 2002 a fin de que se adapte a la realidad existente tras los terremotos de Lorca.

Durante la concentración de los damnificados y ciudadanos de Lorca, la plataforma, en un manifiesto, reivindicó que se proporcione una vivienda prefabricada digna para los que hayan perdido casa y cuya ubicación sea imposible en pisos de alquiler.

Por otra parte, ha solicitado su mediación para que se establezca una moratoria en el pago de las hipotecas durante el período en el que nuestras viviendas no sean habitables, o hasta la entrega de una nueva vivienda si tienen que ser demolidas. Además, la plataforma ha pedido que no tenga coste para los afectados.

En cuanto a las ayudas, los afectados han solicitado que las ayudas recibidas por los damnificados no computen en las próximas declaraciones de la Renta y que se mejore el decreto incluyendo ayudas para segundas viviendas, y para comercios y lucro cesante de negocios e industrias.

Al respecto, la plataforma 'Lorca 11 Mayo' pretende que no existan limites por partes de las aportaciones y añaden que si es necesario un 75 por ciento central y 25 ciento autonómica que se legisle. También que se modifique el decreto a la mayor celeridad cubriendo a todos los colectivos y subsanando los errores del actual.

RECONSTRUCCIÓN CENTROS SALUD Y EDUCATIVOS

Los afectados han solicitado a la Administración regional que acelere la reconstrucción de centros de salud, colegios e institutos y otros centros públicos de titularidad autonómica, para "poder recuperar cuanto antes la normalidad en nuestras vidas".

En cuanto a la calidad de las estructuras, pide que se lleven a cabo estudios exhaustivos de sismo resistente en los edificios públicos, en especial en centros educativos y se realice un plan renove de estos centros y hospitales para que se adapten a la nueva ley sísmica.

Respecto a las ayudas, solicitan que se clarifique la partida del 50 por ciento de donde van a salir los fondos que la Comunidad Autónoma tiene que aportar al Decreto de Ayudas y que "ponga en marcha las ayudas prometidas a los comerciantes en la Junta de Gobierno celebrada en Lorca a los pocos días del terremoto".

Asimismo, los afectados han exigido al Ayuntamiento de Lorca que los ciudadanos puedan conocer exhaustivamente en qué se va a gastar el dinero recaudado por la Mesa Solidaria a través de las donaciones de empresas, instituciones y particulares, se haga también en soporte online y que sea público y consultable por los ciudadanos y donadores.

Por otra parte, creen necesario que una delegación de los vecinos afectados, representados en esta Plataforma pase a formar parte la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 que regula las ayudas a los damnificados por parte de las administraciones públicas para la reparación, reconstrucción y alquiler de viviendas.

Además, que se redacte un calendario de reuniones de estos dos órganos, responsables de agilizar las ayudas a los damnificados y que para los vecinos y casos concretos donde los vecinos no tenga medios económicos o bien sea a través de la Mesa Solidaria o de la Comisión Mixta se le dote con urgencia de recursos económicos para que a petición de afectados, técnicos capacitados revisen aquellos edificios aún sin calificar.

Al respecto, los afectados han pedido que se le ayude con el pago de técnicos que hagan una "peritación de parte, en el caso de discrepancias con el Consorcio de Seguros".

Por otra parte, la plataforma 'Lorca 11 Mayo' ha comentado que es necesario que "el Ayuntamiento en conjunto con el resto de administraciones haga las gestiones pertinentes con el Colegio de Arquitectos a fin de que no se cobren las tasas del visado de los proyectos de obras correspondientes a los afectados u otros impuestos o costes de colegios profesionales que el afectado en sus tareas de vuelta a la normalidad necesiten ejemplo los notarios".

INDEMNIZACIONES INFERIORES

Por otra parte, esta plataforma ha asegurado que el 90 por ciento de los damnificados este recibiendo indemnizaciones por 30 por ciento menos de lo que le corresponde, y "le toca al afectado poner de su bolsillo para arreglar su casa cuando ha estado durante años pagando un seguro".

Asimismo, los afectados han asegurado que los peritos "chantajean a los ciudadanos ofreciéndoles dinero y comentándoles que si no aceptan el dinero se quedara nulo el siniestro y jamás pagarán".

En algunos casos están tardando casi 45 después de firmar el acuerdo sin indemnizar al afectado y dan hasta 60 días de plazo para revisar y contestar a presupuesto de reparación que ha presentado el afectado, según plataforma.

Además, ha asegurado que los peritos "no quieren aceptar el informe que busca vicios ocultos como el de la Ley sísmica y más del 20 por ciento de los edificios de Lorca tiene vicios ocultos y alguno de ellos en ante un próximo terremoto colapsaran con miles de víctimas según informa los expertos en sísmica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31