Miércoles 13/12/2017.

| Murcia

Murcia

El Parque Móvil Regional es elegido como ejemplo de buenas prácticas en la calidad de su gestión por el método 'ABC'

El Parque Móvil Regional, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, fue presentado esta semana en la III Conferencia Estatal de Calidad de los Servicios Públicos como ejemplo de buenas prácticas por la calidad de su gestión, tras haber implantado un novedoso sistema de costes, el denominado método 'ABC' (Activity Based Costing), a través de la Dirección General de la Función Pública y la Calidad de los Servicios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, es la primera vez que se implanta en una administración pública española el 'Sistema de Valoración Económica de los Productos y Servicios según modelo de costes basado en actividades (ABC)', una herramienta de gestión que tiene como objetivo principal lograr la eficiencia optimizando costes y en la que se imputan todos los gastos, ya sean directos o indirectos.

La experiencia piloto se aplica ya a la gestión del Parque Móvil, un centro certificado con el Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008 y con el Sistema de Gestión Medioambiental según norma ISO 14001:2004, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este modelo se basa en un sistema de gestión de organizaciones, centros y unidades centrada en la optimización de costes y la rentabilidad de los servicios, que permite no sólo valorar económicamente los productos y servicios de una organización, sino que proporciona información y datos reales sobre aquellas actividades o procesos que aportan mayor valor a sus usuarios.

Además, este novedoso sistema de valoración económica permite identificar las actividades que requieren mayores costes con el fin de optimizarlas y mejorar su rentabilidad, así como detectar los procesos ineficientes, con el objetivo de conseguir un mayor control del gasto, mejorar la eficiencia y distribuir recursos de manera inteligente.

Para su implantación se han seguido siete fases, diseño de un mapa de procesos e identificación de servicios, elaboración de flujos de actividades, definición de categorías y elementos de coste, identificación de inductores de coste por categorías y elementos, establecimiento de claves de reparto para cada categoría, identificación de inductores de coste para cada actividad, distribución de costes por actividades, procesos y servicios y claves de reparto de los procesos y servicios secundarios.

Y es que, la III Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, promovida por Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, se celebró el pasado 29 y 30 de noviembre bajo el lema 'El valor añadido de la calidad. Colaboración y participación para ser más eficientes'.

Estas jornadas difunden la calidad y la evaluación en el sector público a través de la presentación de ejemplos de buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión, con el compromiso común de la mejora de los servicios públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31