Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

Palacios dice que experiencia en terremoto de Lorca "debe servirnos para prepararnos mejor para el futuro"

Más de 1.200 profesionales sanitarios participan en Murcia en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aseguró hoy en la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, que la "experiencia asistencial en el terremoto de Lorca debe servirnos para prepararnos mejor para el futuro".

El congreso, que se celebra los días 15, 16 y 17 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, reúne a más de 1.200 expertos de diferentes nacionalidades en medicina de Urgencias y Emergencias sanitarias, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

En él se tratará, entre otros aspectos, las últimas novedades en la asistencia urgente, además de un estudio pormenorizado de la actividad asistencial desplegada por los equipos del Servicio Murciano de Salud en el reciente terremoto de Lorca.

Palacios se refirió en su intervención, en la que dedicó el mayor tiempo a hablar de la experiencia asistencial que ha supuesto el terremoto de Lorca, a la solidaridad y profesionalidad de los trabajadores de los servicios de Urgencias y Emergencias del 061 del Servicio Murciano de Salud, destacando por encima de todo "un espíritu solidario que ha sido la clave del éxito en la labor asistencial que se ha llevado a cabo en Lorca".

Además, la consejera destacó la apuesta por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con la construcción una red completa, con más de 20 puntos asistenciales de asistencia las 24 horas distribuidos por toda la Comunidad, como unidades independientes de los Equipos de Atención Primaria y Hospitales, que están logrando restar afluencia innecesaria a las puertas de Urgencias de los grandes hospitales.

MEDICINA DE URGENCIAS

La responsable de Sanidad también se refirió a los Servicios de Urgencias hospitalarios, de los que dijo se han desarrollado de forma independiente a otros servicios médicos. Palacios afirmó que "en la Región estamos por una especialización de la medicina de Urgencias, sobre todo desde nuestra organización de la asistencia, que es en dónde debemos trabajar para consolidarla".

"La coordinación - añadió Palacios - ha hecho posible que hayamos desarrollado nuestro Código Ictus y el proceso del Síndrome Coronario Agudo, y hayamos podido actualizar procedimientos y técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas de las patologías más prevalentes en Urgencias: Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI), muerte súbita o en el manejo del dolor en urgencias".

La consejera se refirió al equipo de Urgencias y Emergencias sanitarias del Servicio Murciano de Salud como "un equipo en constante mejora", lo que propicia el desarrollo de nuevas técnicas en Enfermería de Urgencias, sistemas de triaje en la organización de áreas únicas, la seguridad del paciente, la telemedicina y la aplicación de nuevas tecnologías, la informatización y la digitalización de procesos o el abordaje de patologías emergentes como las nuevas intoxicaciones, o la violencia de género.

MÁS DE 100.000 LLAMADAS ATENDIDAS

Palacios informó de que el centro coordinador del 061 ha recibido más de 100.000 llamadas de enero a mayo de este año. De ellas, más de 70.000 han movilizado recursos del Servicio Murciano de Salud.

Señaló que "en un 83 por ciento de las mismas, hemos actuado por debajo de la barrera de los 15 minutos, atendemos más de 2.000 urgencias al día en nuestros servicios de Urgencias hospitalarios, y la mitad en los puntos de Urgencias de Atención Primaria".

Según la consejera, "nuestro trabajo es constante, como van a poder comprobar estos días, ya que la mayoría de estos temas que ahora he citado brevemente serán tratados en profundidad en el Congreso".

La consejera recordó que la Gerencia de Emergencias 061 del SMS, tiene una doble acreditación en su sistema de gestión de la calidad: la norma ISO 9001:2008 desde el año 2007 y desde diciembre de 2010 tiene implantado el modelo EFQM reconocido con el Sello de Excelencia Europeo 300+ en consonancia con la Política de Gestión de la Calidad que la Consejería de Sanidad y Consumo marca a través del Plan de Salud 2010-2015 y el Servicio Murciano de Salud establece a través del Contrato de Gestión.

El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias contempla este jueves, 16 de junio, el desarrollo de un simulacro de emergencia sanitaria al que asistirá el director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, José Antonio Álvarez, y que tendrá lugar en el Anexo al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas (a las 20.00 horas).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31