Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

Pagar elevados sueldos a los altos directivos no garantiza una mejor rentabilidad de la empresa, según un estudio

El Grupo de Investigación de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Murcia plantea que las elevadas sumas de dinero recibidas por los altos directivos "no garantiza una mejor rentabilidad de la empresa", según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, las altas retribuciones "suponen un problema de equidad al compararlas con las de los empleados de base", y pueden esconder "posibles comportamientos oportunistas de los altos directivos, más preocupados por ganar dinero a corto plazo que por la supervivencia y competitividad de la empresa a largo plazo".

En un artículo publicado en la revista 'International Journal of Human Resource Management', los investigadores Gregorio Sánchez Marín, J. Samuel Baixauli Soler; M. Encarnación Lucas Pérez, determinan que las empresas cotizadas españolas "adoptan mejores decisiones sobre la retribución de sus altos directivos cuando el tamaño del consejo de administración es menor y está formado por una mayor proporción de consejeros externos".

Asimismo, el estudio de la UMU determina que "la eficiencia del consejo de administración tiene un efecto moderador en la relación entre retribución de los altos directivos y los resultados de la empresa: menores niveles retributivos como consecuencia de una mayor eficacia supervisora del consejo se asocian con mayores rentabilidades de la empresa".

Los resultados, en este caso, "son acordes con la teoría y coherentes con la mayor parte de la literatura en esta línea". De hecho, la teoría propone al consejo de administración "como un mecanismo que ayude a controlar este posible comportamiento oportunista de los directivos".

Así pues, el consejo de administración "es el responsable de vigilar, supervisar e incentivar a los altos directivos fundamentalmente a través del diseño de sus paquetes retributivos". Por lo tanto, cuanta más independencia y funcionalidad posea el consejo de administración, "se espera que la retribución de los altos directivos sea menor y más vinculada con los resultados de la empresa".

Sin embargo, la literatura empírica no ha acabado de concretar y confirmar estas proposiciones y, mientras algunos estudios encuentran una relación positiva entre el número de consejeros y el nivel retributivo del alto directivo, otros no encuentran ninguna relación".

Asimismo, algunos han hallado relaciones negativas, otros no significativas y otros, incluso, positivas entre el porcentaje de consejeros externos y el nivel retributivo del alto directivo. Además, el estudio de estas relaciones en el contexto español ha sido escaso y falto aún de resultados esclarecedores.

Así, el objetivo de este estudio de la UMU se enmarca en analizar en qué medida el tamaño y composición del consejo de administración influye en el nivel retributivo de los altos directivos de las empresas cotizadas españolas y si dicha retribución tiene algún efecto en los resultados de la empresa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31