Martes 20/02/2018.

| Murcia

Murcia

El PSOE critica que "los agujeros del SMS ponen en riesgo la sanidad regional"

IU dice que los presupuestos "desahucian la sanidad pública", y el PP alaba que "se sigan manteniendo las prestaciones sociales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha dicho este lunes que los "agujeros y recortes" del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el presupuesto de 2013 "ponen en riesgo la sanidad regional y hacen inútiles los sacrificios de los ciudadanos".

Rosique ha indicado que estamos ante un panorama "muy negro para la Sanidad", pues "en pocos meses han dado la vuelta a un sistema basado en la igualdad y gratuidad", y ahora "en Murcia se despiden a profesionales, se aumentan las listas de espera, se ha implantado el copago por primera vez, y se tarda seis meses en devolver el dinero que se les debe a los pensionistas".

Según Rosique se esperaba que "estos presupuestos empezaran a revertir la situación", pero resulta que "la empeoran y la agravan". Clarificando las cifras, la diputada socialista dice que "no es correcto comparar el presupuesto del SMS para 2013 que asciende a 1.513 millones de euros con el inicial de 2012, que fue de 1.744 millones de euros".

"Hay que compararlo con el real, 1.905 millones, con lo cual, la caída no es del 13,22 por ciento sino del 19,6 por ciento y en términos absolutos no es de 230 millones, sino de 377", lo cual supone "un grave riesgo para la sanidad regional", añade la diputada.

Respecto al gasto farmacéutico, Rosique subraya que "de enero a septiembre llevamos 254 millones de euros gastados y nos falta un trimestre", así que se pregunta "cómo se pueden presupuestar de 166 millones para el año que viene".

Por lo tanto, considera que o bien "se mantiene el agujero", o bien "se mantiene el déficit", o incluso "se hará una ley de recorte que dejará estos presupuestos en papel mojado" si es que "no se generan nuevos ingresos".

En esta línea le ha pedido a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios que clarifique "si piensa aplicar el euro por receta como sucede en otras comunidades".

Respecto al gasto corriente, ha indicado que "no se van a cubrir todos los gastos de los centros de atención sanitaria", así que se ha preguntado sobre "qué parte va a quedar sin cubrir".

Y también ha incidido que "desaparecen las subvenciones para ambulancias de emergencia en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier y Mazarrón".

Rosique ha finalizado criticando "la situación insostenible de los niños hospitalizados en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca", puesto que en 2012 "no se ha avanzado nada en las obras del hospital materno infantil".

Por parte de IU-Verdes, ha destacado que "estos presupuestos desahucian a la sanidad pública", y que las políticas sociales sufren "un brutal descenso en sus partidas, que sólo conllevarán un empeoramiento de la situación".

Para el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "los presupuestos profundizan en el desmantelamiento del sistema público de sanidad", poniendo como ejemplo "la aplicación del copago, el céntimo sanitario y el pago por recetas".

COMPRENSIÓN DE LOS CIUDADANOS

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Catalina Lorenzo, ha destacado por el contrario, que "pese a ser un año duro, donde ha habido que tomar medidas que no nos gustan, contamos con la comprensión de los ciudadanos".

Para la diputada Popular, cabe felicitarse por la gestión de la Consejería donde entre otras medidas "el modelo de la central de compras va a abaratar muchísimo la farmacia hospitalaria", por lo que se está alcanzando "una línea de buena gestión". También ha citado la "Estrategia 2015", de la que ha destacado que ésta conlleva "20 medidas para mejorar la Sanidad murciana".

Y Lorenzo ha incidido también que "en política social", el Gobierno "ha hecho una apuesta firme para salvaguardar la prestación social, manteniendo subvenciones", así como que los presupuestos de 2013 contemplan "un compromiso con los menores y con la lucha contra la pobreza", así como destaca que "se mantienen los programas contra la drogodependencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28