Viernes 10/11/2017.

| Murcia

Murcia

El PSOE pide a Marín que explique por qué la Región no ha cumplido el objetivo de déficit de 2011

Begoña García Retegui considera que el Gobierno regional "no ha corregido los excesos de gastos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha pedido este miércoles al consejero de Economía, Salvador Marín, "que explique a los ciudadanos por qué Murcia ha vuelto a incumplir el objetivo de déficit para 2011, con las consecuencias negativas que eso puede tener para la Región, a pesar de que durante todo el pasado año ha estado anunciando una y otra vez que se estaban tomando las medidas para cumplirlo".

"Somos la quinta comunidad autónoma española que más colabora en el incumplimiento nacional, somos el origen del hachazo de 40.000 millones que ahora nos anuncia el presidente Rajoy", señaló en rueda de prensa.

García Retegui informó que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado los datos de los objetivos de déficit incumplidos en 2011 por las comunidades autónomas españolas, y se constata que, si en 2010 la Región de Murcia había superado el 4 por ciento (en torno a 1.300 millones de euros más de gastos que de ingresos), en 2011 el exceso de déficit está en torno al 4% (unos 1.000 millones de euros), "cifra que coincide con las estimaciones que habíamos hecho en el PSOE".

Dicho de otra manera, añadió, que "la Región de Murcia necesita todos los años como mínimo 1.000 millones de euros más para poder cuadrar las cuentas, porque todos los años gasta -de media- 1.000 millones de euros más de los que ingresa".

Para la portavoz socialista, "el Gobierno regional no ha tomado las medidas oportunas para cumplir los objetivos de déficit, pese a que ha rebajado salarios y derechos a los funcionarios, ha puesto en riesgo empleos al no pagar a las empresas y al reducir la inversión pública, y ha recortado prestaciones sociales".

No es que hayan caído los ingresos, es que, criticó Retegui, "no se han corregido los excesos de los gastos".

UNA REGIÓN "ABSOLUTAMENTE TOCADA"

En opinión de Retegui, "la Comunidad Autónoma está absolutamente tocada, puesto que un mayor déficit hace que no sólo nos pongan problemas en los Ministerios para mandar fondos a la Región, sino que tengamos un enorme problema de financiación, porque ningún banco nos va a prestar, ni ninguna agencia de calificación va a generar ninguna confianza para la Región, si no cumplimos los objetivos".

Y eso significa, a juicio de Retegui, menos inversión, más paro, y menos derecho para los funcionarios y para los ciudadanos.

Por otra parte, la diputada recordó que la semana próxima se celebra un Consejo de Política Fiscal y Financiera, "donde, a las comunidades que, como la Región de Murcia, no han cumplido, se les pedirá que pongan en marcha medidas, que se aprieten el cinturón".

Además, auguró, "nos espera en marzo un tijeretazo anunciado que tiene como origen, precisamente, los incumplimientos de comunidades como la nuestra, un hachazo no se lo sufrirán Valcárcel o Marín, sino el bolsillo de todos los ciudadanos, y fundamentalmente de las clases medias y las medias-bajas".

"Salvador Marín nos tiene que explicar qué medidas nuevas va a tomar si el Gobierno de España le pide nuevos recortes y sacrificios, porque, a pesar de tanto anuncio y tanto plan, la realidad es que, además de no cumplirse el objetivo de déficit, ni ha pagado a los proveedores, ni ha mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos", apostilló.

Así como que, concluyó García Retegui, "ha seguido aumentando el paro y destruyéndose empresas, y hemos ido peor que nadie en el sector turístico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30