Miércoles 07/12/2016.

| Murcia

Murcia

El PSOE de Lorca expone sus dudas acerca del nivel de cobertura del seguro de los edificios municipales

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el registro municipal un escrito de petición de información dirigido al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con la intención de disponer de una copia de la póliza o pólizas que el Ayuntamiento ha suscrito con la empresa de seguros Zurich con la finalidad de asegurar los inmuebles de propiedad municipal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha informado que "según informaciones no oficiales, podría existir una situación de baja cobertura en relación a los daños producidos por el terremoto; lo que conllevaría un claro y grave perjuicio para los intereses de nuestro Ayuntamiento, colocándolo en una difícil tesitura".

El edil lorquino ha aclarado que "el total del valor patrimonial municipal estaría cifrado en una cantidad que ascendería a unos 150 millones de euros. Al parecer, se ha detectado una cláusula en la mencionada póliza que fija un límite máximo de indemnización de 7 millones de euros. Hablamos de una póliza contratada en la modalidad de primer riesgo y que, en consecuencia, solo cubriría por un máximo de 7 millones de euros como hemos expuesto anteriormente".

Soler ha proseguido su alocución resaltando que "tanto el señor Jódar como el portavoz de su Equipo de Gobierno, Francisco García, han venido denunciando la lentitud con la que actúan los técnicos del Consorcio de Seguros en cuanto a la revisión de los edificios municipales".

Ahora, continuó en comunicado de prensa, comprendemos que tal tardanza se debía a la certeza por parte de los peritos del Consorcio de que los daños causados en los distintos inmuebles de propiedad municipal superan con creces el máximo de siete millones que corresponderían al Ayuntamiento en virtud de la póliza firmada por el mismo.

Según el propio portavoz municipal, los edificios municipales dañados alcanzan los 127, con unos daños que oscilan, según las estimaciones del señor Francisco García, entre los 10.000 y los 500.000 euros en cada uno de ellos. Por no hablar del Palacio de Guevara, de propiedad municipal y cuyo coste se eleva a casi 6 millones de euros.

"Nos gustaría que se nos aclarase tanto al Grupo Municipal Socialista como a los ciudadanos en general, cual es el montante total y, de ser cierta la información a la que nos hemos referido, de donde piensa el Alcalde sacar la diferencia de dinero para la rehabilitación de los edificios municipales", indicó Soler.

Y es que, apuntó, "parece claro que si sumamos los costes que la reconstrucción y rehabilitación de los edificios municipales va a suponer para las arcas municipales y le restamos las indemnizaciones a pagar por los seguros contratados, la cuantía negativa a la que va a tener que enfrentarse el Ayuntamiento va a ser colosal".

Además, Soler ha expresado que "desde el Grupo Municipal Socialista consideramos una grave irresponsabilidad que el Ayuntamiento haya incurrido en la torpeza de contratar unos seguros con tan bajas coberturas".

El responsable socialista ha afirmado con rotundidad que "si el Gobierno Central se ha comprometido a sufragar el 50% del coste de la rehabilitación del patrimonio municipal, nos gustaría saber cómo se va a cubrir el otro 50%. Esperamos que el señor Jódar sea capaz de exigir a la Comunidad Autónoma que arrime el hombro y aporte la parte alícuota que le corresponde".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido también reflejar su inquietud por "la propuesta que a principios de verano realizó Paco Jódar sobre un concurso de ideas para la reconstrucción del barrio de La Viña y del que no hemos vuelto a tener noticias".

"Son ya muchos los vecinos de La Viña propietarios de viviendas que han recibido el dinero del Consorcio y no saben que hacer; si iniciar ya la construcción de su edificio o esperarse a que se presente, debata y defina cual es el modelo idóneo para la reconstrucción del barrio", señaló.

Otro problema que se le está presentando no solo a los propietarios de La Viña sino a todos aquellos que carecen de seguro o se hallan en una situación de infraseguro es el gran retraso que la Comunidad Autónoma está llevando en la resolución de los expedientes que con cargo al RD 6/2011 han de ser subvencionados, aseguró.

"Si un propietario carece de seguro o tiene un infraseguro necesita el dinero del Real Decreto para reconstruir su vivienda. Si este o estos propietarios forman parte del conjunto de un edificio, este es otro motivo de retraso. Por ello, en repetidas ocasiones hemos solicitado a la Comunidad Autónoma que ponga más funcionarios para resolver estos expedientes", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31