Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

PSOE asegura que el Gobierno de la Región es mayor riesgo para la prima de deuda por despilfarrador y no saber gestionar

Los números que facilitan los consejeros no se corresponden con los números que se ponen en los documentos oficiales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE asegura que el Gobierno de la Región es mayor riesgo para la prima de deuda por despilfarrador y no saber gestionar PSOE asegura que el Gobierno de la Región es mayor riesgo para la prima de deuda por despilfarrador y no saber gestionar

La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado que el mayor riesgo para la economía de cualquier estado o de cualquier comunidad autónoma es un gobierno despilfarrador que no controle el déficit y que no dé datos rigurosos como es el de la Comunidad de Murcia.

Al respecto, Retegui ha asegurado que esta semana, además, se ha visto cómo medios de comunicación internacionales como The Economist criticaban duramente al Gobierno de Valcárcel por la falta de rigor y de seriedad al haber hablado de devolver competencias, y por no estar preocupado por un control de sus cuentas públicas.

Además, la portavoz socialista ha añadido que cuando se habla de falta de rigor y de falta de verdad, se debe hacer de altos cargos, de entes públicos, de datos objetivos, y ha manifestado que "hace poco más de un mes, el Gobierno regional configuró un Ejecutivo y nombró nuevos cargos, y dijo que los había reducido. Dijo que 74 significaban una reducción del número de altos cargos, y nos dieron datos de 2008, de 2007 y de 2006.

Al hilo, ha asegurado que "los números que facilitan los consejeros a los medios de comunicación no se corresponden con los números que se ponen en los documentos oficiales que se envían al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía, y que son los que figuran en la página Web de la Comunidad Autónoma".

En cuanto a este asunto, García Retegui ha invitado a todos los ciudadanos "a que se asomen a la página Web de la CARM, vayan a la cuenta general, y a las cuentas desde 2002, 2003 hasta 2010, y en el Tomo 3 del Volumen 2 visiten la evolución del personal, en donde aparece el número de altos cargos de la Comunidad Autónoma.

Respecto a este asunto, ha explicado que se podrá observar cómo "en 2003 había 72 altos cargos, con un coste de 3,3 millones de euros, en 2006 había 86, con un coste de 5,3 millones de euros, y cómo en 2010 teníamos menos altos cargos de los que dice ahora la Comunidad Autónoma que tiene. Porque, según dicen los datos oficiales, había 73 altos cargos con un coste de 4,6 millones de euros".

"Si se habla del número de eventuales, en 2010 ha habido más personal eventual de gabinete en la Comunidad que en 2009, una situación curiosa para una situación de crisis económica, y un año en el que se ha aumentado la deuda con los proveedores, a quienes la Comunidad no les ha pagado porque han caído los ingresos de una forma brutal", ha puntualizado la portavoz socialista.

Así, ha añadido que sin embargo creció con respecto a 2009 el número de personas de confianza de los gabinetes de los consejeros, pasando de 51 en el año 2009 a 52 en 2010". "Si hablamos de entes públicos, a 1 de enero de 2011 aparecen 106 entes públicos, luego eran 'cuentos chinos' cuando nos dijeron que se habían reducido en un 25 por ciento estos entes durante los años de la crisis que no sólo no se han reducido sino que se han incrementado durante estos años".

Por ello, García Retegui ha exigido a los consejeros y a Valcárcel "rigor, control del déficit público, menos declaraciones y más gestión". También ha aclarado que "si se había reducido la cuantía del coste de los altos cargos, no era sino consecuencia del recorte mandado por el Gobierno de España, que obligó a una reducción del salario también de los altos cargos regionales".

ESTRATEGIA CON LORCA

Por otra parte, García Retegui se ha referido a que "no sólo el Gobierno regional es un auténtico riesgo para la deuda pública, para el incumplimiento del objetivo de déficit, sino que además en los últimos días estamos viendo cómo hay una estrategia orquestada desde el Partido Popular en relación con el asunto de Lorca".

En su opinión, "nada puede hacer tanto daño a Lorca, después del terremoto, como que en lugar de que todas las Administraciones estén trabajando para resolver sus problemas, haya Administraciones que no hagan nada y se dediquen a colocar la pelota en el tejado de otros. Lorca sigue necesitando a todas las Administraciones públicas. No puede ser que quienes no están haciendo nada salgan a criticar a la Administración central, que sí está haciendo su trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31