Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

PSOE critica que la Comunidad "no cumple con el Plan de Reequilibrio de las cuentas públicas al que se comprometió"

Begoña García Retegui afirma que, de seguir así, la Comunidad no podrá prestar los servicios públicos fundamentales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional "no cumple con el 'Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la CARM 2011-2013' que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera", lo que considera "el mayor daño que se puede hacer a la economía autonómica".

Retegui ha avisado que "ese incumplimiento tiene consecuencias sobre la credibilidad de la Región de Murcia, sobre la confianza de quien nos tiene que prestar, pero también sobre los ciudadanos, porque significa más paro y más destrucción de empresas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"La falta de confianza, el no control de las cuentas públicas, el no pagar a los proveedores, la caída de la inversión productiva, y el deterioro de la calidad de los servicios públicos, son una constante de lo que viene ocurriendo en la Región desde el inicio de la crisis", añadió.

Así, la diputada socialista recordó que "estamos a la cabeza de España en destrucción de empresas, a la cabeza en aumento del desempleo, y también en la desaparición del entramado social e institucional que da cobertura a las personas en riesgo de exclusión social, todo como consecuencia de esos impagos de la Comunicad Autónoma". En opinión de Begoña García Retegui, "el culpable de incumplir su propio Plan es el Gobierno regional".

PLAN ECONÓMICO

García Retegui ha recordado que el Plan Económico presentado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, fue "necesario por haber duplicado el objetivo de déficit de 2010, y marcaba pautas en materia de ingresos y gastos para reducir el déficit público".

La diputada señala que el Gobierno regional afirmó en este Plan que "se iban a conseguir ingresos adicionales con la venta de puntos de amarre en los puertos deportivos regionales, así como de inmuebles y parcelas en la Región de Murcia, y que se iban a 'monetarizar' las autovías".

"También se explicó que ya estaba contratada a la consultora, que nos cuesta a todos 60.000 euros, y que a 1 de julio estaría ya la licitación para la venta de esos puntos de amarre e inmuebles", añade la diputada.

García Retegui añade que "también se dijo que el cumplimiento del Plan iba a suponer unos ingresos de 151 millones de euros para la Región, por un lado, y de 45 millones de euros, por otro. Estamos a finales de agosto y no se ha licitado nada ni se sabe nada de esos ingresos", denunció.

La diputada explicó que, con respecto a los gastos, el Gobierno regional anunció en el Plan que se iba a recortar hasta en un 80 por ciento la financiación de la televisión autonómica, que se iba a reducir el número de entes públicos, o que se iba a poner en funcionamiento una Corporación tecnológica público-privada para que en un solo ente se trabajaran todas las materias con objetivos en I+D+i.

"Con respecto a la televisión, ni siquiera se ha reunido el Consejo de Administración saliente para ver ningún plan de reestructuración, y el consejo entrante ni siquiera se ha constituido; no se ha constituido ninguna corporación tecnológica. Luego, no hay ningún ahorro adicional", denunció Retegui.

Asimismo, ha subrayado que "las únicas medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha de ese Plan han sido rebajar el salario y los derechos de los trabajadores públicos y deteriorar la calidad de los servicios públicos".

"Si no controlamos el déficit público en la Región de Murcia, si no reducimos la diferencia entre ingresos y gastos, nuestra Comunidad se verá abocada una mayor destrucción de empleo y de empresas, y a un mayor cuestionamiento de la confianza de todos los mercados y de las instituciones en nuestra comunidad, lo que nos llevara a ser incapaces de prestar los servicios públicos fundamentales sobre los que tenemos competencias", finalizó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31