Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

PP presentará iniciativas parlamentarias para que las ayudas a Lorca no se queden en un cajón y se agilicen

Advierte que en el Fondo de Contingencia "hay dinero, pero no han querido meter la mano para pagar a los comerciantes lorquinos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP presentará iniciativas parlamentarias para que las ayudas a Lorca no se queden en un cajón y se agilicen PP presentará iniciativas parlamentarias para que las ayudas a Lorca no se queden en un cajón y se agilicen

El Partido Popular de la Región de Murcia presentará una serie de iniciativas parlamentarias tanto en Congreso y Senado como en la Asamblea Regional para que el PSOE, tanto a nivel nacional como regional, "se pronuncien" para que el proyecto de ley de ayudas a Lorca, tras los seísmos sufridos el 11 de mayo, "no se quede en un cajón".

Así lo han anunciado este jueves, en rueda de prensa, el portavoz 'popular' en Murcia, José Antonio Ruiz Vivo; y el diputado nacional por Murcia, Jaime García-Legaz, quienes han dejado claro que el PP "no está dispuesto a que termine la legislatura en el Congreso con las ayudas a Lorca encerradas en un cajón".

De esta forma, Ruiz Vivo ha instado al Gobierno de la nación a que "abra el cajón de una vez para que esas ayudas se agilicen y se concreten", debiendo tener como espejo la actuación que hizo el Gobierno de Aznar con Mariano Rajoy como vicepresidente.

Sobre el Plan Galicia, a raíz de la catástrofe del Prestige, García-Legaz ha profundizado recordando que cuando se hundió, "a los 15 días los pescadores y mariscadores de Galicia estaban cobrando las ayudas que había aprobado a los tres días de ocurrir la catástrofe el Gobierno de Aznar".

Por ello, ha considerado que "no hay derecho a que haya españoles de primera y de segunda, ya que los lorquinos están todavía por cobrar esas ayudas", alertando que "como el Gobierno no reaccione inmediatamente, esas ayudas no se cobrarán hasta después de las elecciones".

Preguntado sobre si la crisis puede ser un factor que incida en este retraso y no así en el Prestige, ha puntualizado que no tienen nada que ver, puesto que se trata de cuantías que en un presupuesto "son perfectamente encajables".

No se habla, ha dicho, "de miles de millones de euros, sino de unos pocos millones de euros, por lo que no son cuantías imposibles de pagar". De hecho, ha puesto de manifiesto que los PGE tienen una bolsa, denominada Fondo de Contingencia, "donde hay dinero, pero el problema es que no han querido meter la mano en esa bolsa para pagar a los comerciantes lorquinos, pero ese dinero está".

CARENCIA DE UN SISTEMA PREVENTIVO

En esta línea, el portavoz de los 'populares' murcianos ha llamado la atención sobre el hecho de que un seísmo de las características que se ha dado en Lorca "no se puede catalogar de crisis imprevista, ya que desgraciadamente todos los manuales de crisis indican que en una zona sísmica en la que anteriormente se había producido dos movimientos sísmicos, un terremoto de estas características era una crisis no descartable".

En su opinión, "un gobierno organizado debería haber tenido y tener un plan preventivo para afrontar una crisis no eludible". Tras lo que ha dejado claro que "el mayor fracaso que puede tener un gobierno es no disponer de un sistema preventivo y la mayor crisis de credibilidad es quedarse en la palabra".

Pero lo peor, ha continuado Ruiz Vivo, es "marcharse de vacaciones en el Congreso con las ayudas a Lorca en un cajón"; razón por la que el PP ha anunciado una serie de medidas institucionales y parlamentarias para que dichas ayudas "se agilicen y se concreten antes de que finalice la legislatura".

También ha denunciado públicamente que de una forma consciente, durante el mes de agosto "no se ha reunido la Comisión de Interior y al no reunirse, se rompe el proceso y ya prácticamente, este proyecto de ley de ayudas cae, ya que tiene que reunirse la Comisión y hacer el informe previo".

Ante este escenario, ha reclamado al PSOE que "explique porqué todos los calendarios están cerrados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31