Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

El PP critica que "la indefinición de Zapatero se verá reflejada en el incremento de la factura de la luz"

Cano calcula que "la falta de voluntad del Gobierno de Zapatero ha destruido 27.800 empleos en el sector de la energía solar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario autonómico del Partido Popular, Jesús Cano, ha criticado la "falta de voluntad y la indefinición del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero" y considera que, entre otros aspectos, "conllevará al incremento de la factura de la luz".

Para el PP, el nuevo Real Decreto recientemente aprobado ha hecho que la industria fotovoltaica en España "retroceda en creación de empleo, competitividad e innovación", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Además, basándose en un informe de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Cano calcula que la falta de voluntad del Gobierno de Zapatero "ha destruido 27.800 empleos en el sector de la energía solar".

"Este Real Decreto ha supuesto el aumento desproporcionado de los avales exigidos para poner en marcha una planta fotovoltaica y la reducción de la cantidad de megavatios a los que los instaladores pueden optar", ha añadido.

Así, opina que tanto en tecnología fotovoltaica como en termoeléctrica, "esta nueva improvisación del ejecutivo socialista supone un claro revés a la fuente de energía solar en la que nuestra región es líder indiscutible".

En este sentido, Cano ha exigido a Rodríguez Zapatero "un verdadero plan para la industria fotovoltaica a nivel nacional que permita incentivar fiscalmente el I+D+i en las nuevas instalaciones fotovoltaicas o termoeléctricas e impulsar la introducción de nuevas técnicas de captación de este tipo de energía".

LIDERAZGO REGIONAL

"No permitiremos que por el letargo de Zapatero la Región de Murcia pierda su liderazgo actual en energía solar", según Cano, quien ha recordado que Murcia "fue la primera comunidad autónoma en contar con una Ley de Energías Renovables, por lo que el compromiso del Gobierno regional con la energía estará siempre fuera de toda duda".

Al respecto, ha precisado que el incremento de energía fotovoltaica instalada en la Región fue de un 900 por ciento entre 2007 y 2008, al tiempo que ha criticado "el poco papel que ha dejado el Gobierno a las comunidades autónomas en la nueva tramitación de solicitud de la preasignación, quedando de meras ventanillas".

"El gobierno central, como en otros temas, ha convertido la energía fotovoltaica en una competición entre las comunidades autónomas, en una puja por conseguir los escasos megavatios que el Gobierno autorizó".

Esta energía ha experimentado un gran crecimiento en la Región de Murcia, y ha apuntado que actualmente "somos la región donde más creció la potencia instalada en relación a nuestra superficie".

En este sentido, Cano ha añadido que "para el nuevo despegue del sector fotovoltaico sólo hace falta voluntad del Gobierno central y el efecto fotoeléctrico", pero ha lamentado que "se demuestra que el Gobierno central carece de la primera condición".

MIX ENERGÉTICO ESPAÑOL

Finalmente, el popular llama la atención sobre la indefinición del "mix energético español" que, a su juicio, "hará que la factura eléctrica se incremente considerablemente".

Cano cree que "no se pueden cerrar centrales nucleares y reducir el cupo de asignación a la energía solar fotovoltaica porque el déficit energético hará que la factura eléctrica en España crezca de forma insostenible".

"La energía solar fotovoltaica debe ser el complemento necesario y obligado de un mix energético asentado sobre estables tecnologías de generación eléctrica bajo las cuales desarrollar tecnologías renovables que algún día puedan entrar a competir en el 'pool' del mercado libre".

También ha recordado que el Banco de España asegura que el aumento del déficit comercial registrado en el primer trimestre se debió "exclusivamente" al saldo energético negativo de la balanza que indica la relación entre las compras y ventas al exterior, que equivalió en este periodo al 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 3,2 por ciento en el conjunto de 2007, según el boletín económico de la entidad.

Por tanto, ha terminado Jesús Cano, "seremos los españoles los que a través de nuestros impuestos tengamos que pagar la mala gestión de un gobierno incapaz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31