Miércoles 07/12/2016.

| Murcia

Murcia

Nueva Ley de simplificación administrativa de Murcia supondrá ahorro superior a 27 millones anuales y 50 a largo plazo

El proyecto de ley se remitirá a la Asamblea Regional tras el verano, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nueva Ley de simplificación administrativa de Murcia supondrá ahorro superior a 27 millones anuales y 50 a largo plazo Nueva Ley de simplificación administrativa de Murcia supondrá ahorro superior a 27 millones anuales y 50 a largo plazo

La nueva Ley de simplificación administrativa, cuyo proyecto de ley se remitirá a la Asamblea Regional cuando se inicie el periodo de sesiones --septiembre u octubre--, supondrá a la Administración un ahorro estimado superior a los 27 millones de euros anuales en su implantación inicial y 50 a largo plazo, encaminado a "mejorar su eficiencia y eficacia y facilitar el desarrollo económico".

Al mismo tiempo, también conllevará un ahorro para pymes, autónomos y ciudadanos cuantificado en unos 86 millones de euros también a corto plazo, ampliables hasta 120 a largo plazo.

Todo ello en virtud del proceso de rediseño de todos los procedimientos administrativos que realiza la Comunidad, que supera los 1.300, de los que ya se han revisado 1.200 con la colaboración de 1.500 funcionarios, estimando que sea a finales de octubre cuando todo el procedimiento esté concluido.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, quien ha subrayado que con ello se busca "dar un nuevo impulso a la modernización de la administración y al desarrollo económico" que permita reducir costes tanto a la Administración, como a las familias y pymes.

Al mismo tiempo, conlleva el compromiso, ha recalcado Marín, de "reducir a la mitad todos los plazos de proyectos de generación de empleo", de forma que Murcia "hará unos trámites express para todos estos proyectos económicos que supongan interés regional" con la colaboración de las corporaciones locales, dejándose de solicitar a corto plazo 340.000 documentos.

Estos proyectos de interés estratégico que ahora mismo se tienen son el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y sus áreas de desarrollo, Paramount, Contenpolis, Ciudad de la Industria Agroaliementaria, Regeneración de la Bahía de Portmán, Marina de Cope, Zona de Actividades Logísticas, Central Solar Fotovoltaica, la nueva terminal de contenedores de El Gorguel, apoyo al Campus Mare Nostrum y consolidación del Parque Científico.

Se trata de una de las reformas que "va al corazón del impulso económico y que busca la Administración regional para ser más eficaces y productivos".

Este trabajo de simplificación administrativa y rediseño de todos los trámites que realizan ciudadanos y empresas con la Administración regional han supuesto la revisión, uno por uno, de todos los procesos para buscar su redefinición y facilitar la tramitación sencilla y ágil; labor que se calcula, según ha adelantado Marín, que culmine hacia la administración electrónica "a lo largo de 2012 y 2013".

EXPERIENCIA PILOTO CON 150 PROCESOS

De forma simultánea a la redefinición de los procesos, 150 han sido ya aplicados como experiencia piloto para medir su eficacia y poder detectar y solucionar incidencias en su tramitación.

La extrapolación da como resultado precisamente que el ahorro estimado para los ciudadanos y empresas de la simplificación de estos 150 procesos es de más de 14 millones al año (86 millones a corto plazo y 120 a largo exprapolado al conjunto de procesos); y para la Administración, el ahorro en coste se reduciría tres millones, en relación a esos 150 procesos, que en el total de éstos supondrían 27 millones anuales a corto plazo y 50 a largo.

Al hilo, Marín ha puesto de manifiesto que de esta ley se beneficiarán los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, pudiendo ser un ciudadano empresario o un ciudadano que pide un Libro de Familia.

NI UN SOLO RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS

Entre los pasos dados hasta el momento, y que serán ratificados por la nueva Ley, se encuentran la reducción de los documentos requeridos a los ciudadanos y a las pymes, ya que el nuevo diseño elimina todos aquellos que han sido considerados no necesarios y la actuación de oficio de los funcionarios, no siendo necesario que se presente un mismo documento una vez que esté en los archivos de la Comunidad por otro expediente cursado.

Asimismo, la nueva ley incluirá un capítulo específico de impulso en el área económica, recogiendo la tramitación prioritaria con facilidades administrativas y de ejecución para que "los proyectos de interés estratégico para la Región no sufran ni un solo retraso y cumplan con sus expectativas de puesta en marcha, dotando a la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos de una herramienta que agiliza y resuelve con inmediatez cualquier incidencia en la tramitación, tanto ante la Administración regional como con las locales y la central y propiciar su ejecución", ha explicado Marín.

Los plazos ordinarios de tramitación previstos en la normativa murciana en materia de Urbanismo y Medio Ambiente cuando afecten a proyectos declarados de interés estratégico regional por motivos sociales y económicos, así como para aquellos otros trámites de proyectos sectoriales del ámbito de Industria, Comercio y Turismo, se reducirán a la mitad.

Esta ley y su capítulo específico de impulso en el área económica contendrá la apuesta de la Región por una Administración basada en el concepto de 'ciudadano responsable' y se sustituirá determinada documentación, que se exigirá al promotor del proyecto, por una declaración responsable.

Esta normativa será trabajada de forma conjunta con los ayuntamientos y tendrá efecto en los plazos de aquellas tramitaciones, licencias e informes de las corporaciones locales regulados por la Ley del Suelo u otros derivados de la simplificación administrativa.

Marín ha concluido destacando la colaboración y el trabajo de todos los funcionarios de la Administración que están desarrollando esta labor y las aportaciones de CCOO, UGT y CROEM en el Plan de Simplificación Administrativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31