Ambos grupos políticos escucharon una introducción a cargo del primer edil, en el que asentaba las bases para las intervenciones en los plenos, "el respeto mutuo y el protocolo a seguir en cada uno de los actos organizados por el Consistorio".
Siguiendo con el orden del día, se constituyó el pleno con el nombramiento de los distintos concejales del PSOE y PP, los miembros de la Junta de Gobierno Local, los representantes municipales de los órganos colegiados como la empresa Mixta Sermubeniel S.A., la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental, entre otros.
Otras cuestiones que se analizaron fue la designación de las Delegaciones de áreas en concejales y el nombramiento de los alcaldes pedáneos, que han crecido respecto a la legislatura anterior para ofrecer al vecino "mayor calidad en los servicios municipales y cubriendo las necesidades que han ido surgiendo".
Las concejalías son Urbanismo; Servicios Sociales, Inmigración, Sanidad y Empleo y Formación; Cultura, Festejos, Turismo, Comercio e Industria; Hacienda, Modernización, Policía Local y Protección Civil; Obras y Servicios y Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Asociacionismo.
Así como Juventud, Nuevas Iniciativas, Personal y Régimen Interior; Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Concejalía de Deportes, Movilidad, Medio Rural y Agua, según fuentes municipales.