Martes 16/10/2018.

| Murcia

Murcia

Murcia registra la tasa de siniestralidad más baja de su historia y consigue reducir casi un 40% los accidentes mortales

Como novedad pone en marcha la marca "empresa segura" de Murcia que permitirá reconocer a empresas que son ejemplares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Región de Murcia ha logrado reducir su tasa de siniestralidad en 2012 en un 20% respecto al año anterior. En concreto, se han producido 27 accidentes laborales por cada mil trabajadores, "lo que supone la tasa de siniestralidad más baja de nuestra historia", según ha anunciado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

La mayor disminución de la tasa se siniestralidad se ha dado en los accidentes mortales, que se han reducido en un 38% respecto al año anterior. Este año finalizó con un total de 14 accidentes mortales, 16 menos que en 2011, y sólo dos de ellos se produjeron a causa de condiciones materiales de trabajo.

Por áreas, el sector servicios (-23%) y el de industria (-19%), han experimentado los mayores descensos en su tasa de siniestralidad.

Para Sotoca, estos datos demuestran "una evolución positiva y una buena ejecución del cuarto plan regional de prevención de riesgos laborales 2008-2012", pues desde el inicio de dicho plan se ha logrado reducir la tasa de siniestralidad en un 50% y el número de accidentes mortales en un 75%.

El consejero ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral (ISSL)para presentar el plan de actuación para el año 2013 y ha realizado un balance de la siniestralidad laboral correspondiente al año pasado.

En cuanto al plan de actuaciones, Sotoca ha destacado que "va a ser un año de intenso trabajo, que va a seguir las directrices del 4º plan regional de prevención de riegos laborales" y que aunque su vigencia terminaba el año pasado, se va a prorrogar hasta 2013, cuando sea aprobada la nueva estrategia española, "que será la base desde la que negociar el próximo plan".

Dentro de las actividades destinadas a la labor de asesoramiento y control del cumplimiento de la normativa, se van a llevar a cabo 400 actuaciones por parte de los 19 técnicos habilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que realizarán visitas a las 150 empresas de mayor siniestralidad, según ha informado el consejero en rueda de prensa.

Respecto a la labor de investigación científico-técnica, Sotoca, ha enunciado que se va a desarrollar "un estudio de las enfermedades profesionales, notificadas en los últimos cuatro años por parte de los autónomos, para poner de manifiesto en qué tipo de actividades son más frecuentes las enfermedades".

Así mismo, se van realizar dos estudios de las condiciones de seguridad en trabajos "que han tenido una especial siniestralidad" y una investigación de "las condiciones térmicas de los invernaderos y los riegos que de ellas derivan para la salud de los trabajadores".

INICIATIVAS PARA 500 TÉCNICOS DE PREVENCIÓN

En cuanto a la formación, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral propone, para este año, 25 iniciativas para 500 técnicos de prevención, poniéndoles a su disposición "técnicas para la resolución de los problemas a los que se enfrentan en sus actividades diarias".

El plan presenta como novedad la puesta en marcha de la marca "empresa segura" de la Región de Murcia que permitirá reconocer "a todas aquellas empresas que son ejemplares por llevar la prevención de riesgos laborales más allá de lo que exige la normativa en vigor".

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, ha manifestado que con dicha iniciativa "queremos destacar las empresas que, además de cumplir su objetivo social, se preocupan por la integridad física de sus trabajadores".

De este modo, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos: no tener accidentes mortales, no haber sido sancionadas por la inspección de trabajo, integrar la actividad preventiva en su gestión empresarial y tener un comité de seguridad y salud.

El consejero ha añadido que "la lucha contra la siniestralidad es una tarea compartida por todos y cualquier evolución positiva es producto del compromiso, la implicación y de la suma de esfuerzos" y que se van a implantar las medidas necesarias "para seguir haciendo de los centros de trabajo lugares más seguros y saludables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31