Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Murcia pretende crear una cultura del turismo para garantizar el futuro del sector

La Comunidad va a poner en marcha una Comisión Interdepartamental que contará con la presencia de la mayoría de los consejeros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Murcia pretende crear una cultura del turismo para garantizar el futuro del sector Murcia pretende crear una cultura del turismo para garantizar el futuro del sector

El Gobierno de la Región de Murcia junto con asociaciones y colectivos empresariales y entidades financieras ha presentado una Declaración Institucional a favor del turismo en la Comunidad con el objetivo de crear una cultura que garantice el futuro del sector.

Al respecto, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha explicado los siete puntos que conforma esta declaración en la que se asegura que el turismo es un sector estratégico en la Región, y así requiere ser reconocido por los diferentes agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad que han de asegurar las condiciones idóneas para su crecimiento.

Asimismo, "para que el turismo se convierte en el motor de desarrollo económico que demanda la Región de Murcia es necesario que las diferentes administraciones -de ámbito nacional, autonómico y local-, así como las instituciones, organismos representacionales, entidades financieras y medios de comunicación se desenvuelvan a partir de un marco consensuado de actuación, que identifique unos objetivos comunes y permita la suma de sinergias.

Cruz ha añadido que el desarrollo turístico es una cuestión que incumbe al conjunto de la ciudadanía. Para que la Región explote todas sus potencialidades turísticas es necesaria para la concienciación de todos sus habitantes, a fin de que trabajen a diario, y en la medida de sus posibilidades, en la mejora del catálogo de atractivos materiales e inmateriales ofrecidos al visitante.

Asimismo, ha añadido que el turismo es una industria y, como tal, debe ser objeto del reconocimiento dispensado a otros sectores importantes de la economía regional. "Nunca podrá haber un posicionamiento estratégico efectivo del turismo regional si previamente no se administran las medidas necesarias para su equiparación con el resto de industrias que sustentan nuestra economía".

"La Región de Murcia se caracteriza por su diversidad y contrastes, lo cual se traduce en la posibilidad de una oferta variada, cuya riqueza debe ser aprovechada a la hora de diseñar las políticas encargadas de vertebrar las acciones dentro de este sector".

Al respecto, el consejero ha comentado el tradicional producto de sol y playa debe complementarse y reforzarse con otros recursos como los deportes, salud y bienestar, congresos, cultura, eventos, religión, interior, gastronomía, enología, cruceros, idioma y educación, entre los que se distribuye el conjunto del potencial y de la capacidad de desarrollo del turismo regional.

También ha manifestado que el posicionamiento estratégico del turismo de la Región necesita de la puesta en marcha de proyectos innovadores y referenciales; iconos que favorezcan el salto cualitativo de "nuestra oferta turística, además de la puesta en valor del catálogo de recursos preexistente".

En cuanto al último punto, Cruz ha comentado que la Región "apuesta por un turismo sostenible, que convierta la innovadora gestión del entorno natural y patrimonial en un valor añadido para el fortalecimiento de su oferta".

TURISMO PARA EL DESARROLLO

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que el documento pone de manifiesto, ante todo, ese carácter de "sector estratégico para el desarrollo de la Región de Murcia" que tiene el turismo, y la necesidad de que así se reconozca por los agentes políticos, económicos y sociales, "que han de asegurar las condiciones idóneas para su crecimiento", a la vez que se pretende la implicación y concienciación del conjunto de la ciudadanía.

Al hilo, Valcárcel ha destacado que "las empresas, ayuntamientos, universidades, todos los agentes económicos y sociales y, cómo no, el Gobierno regional, deben tener siempre en mente en qué sentido sus acciones benefician o perjudican al turismo".

Con ese fin, el jefe del Ejecutivo Regional ha afirmado que la Comunidad va a poner en marcha una Comisión Interdepartamental que contará con la presencia de la mayoría de los consejeros "para que asuma de forma coordinada los problemas que afectan a la industria turística".

En cuanto a la potenciación del sector, Valcárcel fijó como gran objetivo que la aportación del turismo al PIB regional "se sitúe, como mínimo, en la media de las regiones del Mediterráneo español, para lo que la industria turística de la Región de Murcia debe crecer por encima de la media nacional".

Asimismo, ha señalado que "la diversidad de los productos turísticos que ofrece Murcia es la prueba visible de que el turismo no es una industria que beneficie sólo a la costa", ya que, según Valcárcel, "todos los pueblos y ciudades de la Región de Murcia son turísticos", y defendió que "todos los murcianos deben ser, por ello, agentes turísticos".

DESTINO TURÍSTICO

Entre esos grandes proyectos en los que se trabaja para "transformar a medio plazo la Región de Murcia como destino turístico", el presidente murciano ha destacado "el Parque Paramount y todo el cinturón de actividades de ocio que se va a generar a su alrededor", así como Marina de Cope, por tratarse de "un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo que se convertirá en un referente internacional en este tipo de intervenciones".

"Vamos a reestructurar nuestros recursos humanos y materiales para que, sin necesidad de crear entes nuevos, podamos ofrecer un servicio mejor a la industria turística", ha anunciado Valcárcel, quien, entre las iniciativas a adoptar de manera más inmediata, ha citado la inminente puesta en marcha de la Oficina de Innovación Turística.

Esta Oficina que, en una primera fase, tendrá un triple objetivo, mejorar la posición de la Región de Murcia y de su oferta turística en Internet y las redes sociales; apoyar a las empresas en el área de nuevas tecnologías e Internet con el fin de mejorar su gestión y su productividad, creando productos nuevos y ofreciendo servicios concretos.

Además, se canalizará y apoyará el desarrollo de proyectos de innovación turística a través de acuerdos con la Asociación de Jóvenes Empresarios, con la Mesa del Turismo o por cualquier otra vía.

La Declaración Institucional ha sido suscrita por el Gobierno de la Región de Murcia, la Federación de Municipios, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, las asociaciones profesionales del sector turístico y la Mesa del Turismo de la Región de Murcia.

Asimismo, están presentes el Círculo de Economía, la Asociación de Jóvenes Empresarios, las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica de San Antonio, la Asociación de la Prensa de Murcia, el Colegio Oficial de Periodistas, Cajamurcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa y Cajamar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31