Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Murcia y sector hortofrutícola realizan aportaciones a la propuesta de España y Francia para mejorar gestión de crisis

Comunidad remitirá en próximos días las aportaciones del sector regional al MARM para que se recojan en la propuesta definitiva
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Murcia y sector hortofrutícola realizan aportaciones a la propuesta de España y Francia para mejorar gestión de crisis Murcia y sector hortofrutícola realizan aportaciones a la propuesta de España y Francia para mejorar gestión de crisis

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y otros altos cargos de la Consejería, han mantenido este jueves una reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas, y productores y exportadores de frutas y hortalizas para analizar y realizar aportaciones al documento elaborado por los gobiernos de España y Francia, con el que se pretende mejorar los sistemas de gestión y prevención de crisis en los mercados.

Entre las aportaciones realizadas al documento, el sector ha insistido en la necesidad de realizar campañas de promoción de los productos españoles que tengan impacto en el consumidor y dotarlas económicamente.

Asimismo, rechazan que se articulen precios de retirada distintos para cada estado miembro, y consideran necesario facilitar la reconversión varietal dentro de las medidas de reestructuración del sector.

El sector pide también que dentro del dispositivo de retirada actual se permita sobrepasar el 33 por ciento del programa operativo, y se aumenten las cantidades a retirar del 5 al 10 por ciento del volumen comercializado.

Por otro lado, indican que la línea de crédito oficial, ICO, puesta en marcha por el Ministerio para los productos hortícolas, es positiva, pero solicitan que se amplíe a los productos frutícolas, según fuentes de la Comunidad.

La propuesta elaborada por el Gobierno español plantea además, entre otras medidas, la formación de un Observatorio Comunitario para el seguimiento de precios, producción y comercialización, así como el funcionamiento de un grupo técnico bilateral, entre las administraciones y los sectores de España y Francia, para establecer posiciones comunes de cara a la reforma de la Política Agraria Común.

El Gobierno regional y el sector de frutas y hortalizas consideran que las actuales herramientas de prevención y control de crisis han sido "insuficientes" tras las consecuencias de la crisis alimentaria en Alemania y los incidentes que tuvieron lugar este verano en territorio francés.

Indicaron que esta propuesta, que pretende ser presentada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, es necesaria, aunque lamentaron el "retraso" del Ministerio para ponerla en marcha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31