Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

Murcia solicita la convocatoria de la comisión sobre la financiación autonómica acordada en el CPFF

Ejecutivo regional subraya que el Gobierno de España "se muestra liviano en su actuación política exterior e inane en la interior"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Murcia solicita la convocatoria de la comisión sobre la financiación autonómica acordada en el CPFF Murcia solicita la convocatoria de la comisión sobre la financiación autonómica acordada en el CPFF

El Gobierno regional ha decidido este viernes, a petición de la Consejería de Economía y Hacienda, solicitar la convocatoria urgente de la comisión específica bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Economía y Hacienda para abordar la financiación de la Comunidad Autónoma y sus efectos sobre la deuda histórica, según se concretó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, se ha acordado instar a la celebración inminente de la reunión de la comisión específica para pactar los criterios del techo de gasto de las comunidades autónomas.

En ella también debe abordarse una clarificación de la financiación autonómica, con el objetivo de hacer una planificación buscando la máxima estabilidad presupuestaria, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en rueda de prensa, al término del Consejo de Gobierno.

La comisión bilateral trabajará en el reconocimiento del crecimiento de la población de la Región de Murcia y la determinación de la deuda histórica, ya que, apuntó Ballesta, "el incremento de habitantes ha tenido una importante repercusión en la Comunidad y sus presupuestos en los últimos años, sin que haya sido reconocida por el Estado".

En la reunión del Consejo de Gobierno se ha puesto de manifiesto que, según los datos del propio Ministerio, a fecha de 2009 (ultimo dato disponible) la Región es la cuarta autonomía que menos financiación por habitante recibe. La Comunidad demanda equidad y que no se "castigue" a las familias y el tejido productivo de la Región.

En la comisión específica sobre techo de gasto se deben tener en cuenta los gastos generados por la prestación de servicios que se realizan en cada comunidad autónoma en la actualidad, principalmente en Sanidad, Educación y Dependencia, con una clara dotación de recursos por parte de la Administración central, añadió Ballesta.

TOTAL ACUERDO CON EL FONDO

El Gobierno regional ha manifestado además su "total y absoluto" acuerdo en el fondo de la reforma constitucional para limitar el déficit público aunque, critican, "todo parece indicar, una vez más, que "no surge del convencimiento propio de la actividad política, sino de la imposición externa y que nos imponen".

Lo que "pone un tanto, en duda nuestra capacidad e independencia económica en cuanto al exterior", por lo que, según el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, "el Gobierno de España se muestra una vez más liviano en su actuación política exterior e inane en su acción política interior".

Ayer, recordó el consejero del ramo, "se negaba la crisis y la necesidad de reformar la Constitución para introducir un límite del déficit y hoy se acepta sin mayor rigor este procedimiento".

Parece ser que en lo que afecta a la política interior, el Gobierno de España, concluyó, "es un gobierno inane puesto que desde todas las ópticas, incluidas las propias que sustentan al Ejecutiva central, se pone en tela de juicio cualquier actuación que hace este Gobierno crepuscular".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31