Miércoles 07/12/2016.

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Murcia Turística se reorganiza para impulsar la comercialización e innovación

Esta nueva organización, dice Cruz, es un reflejo de la nueva lógica del mercado y de los nuevos retos que se plantea sector turístico
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Murcia Turística se reorganiza para impulsar la comercialización e innovación Murcia Turística se reorganiza para impulsar la comercialización e innovación

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este jueves la nueva estructura de Murcia Turística, una organización "estratégica para optimizar los recursos ya existentes, con la incorporación de nuevos valores del sector privado que permitan implementar toda la excelencia profesional e imprimir un funcionamiento empresarial a la gestión pública del turismo".

Esta nueva organización es "un reflejo de la nueva lógica del mercado y de los nuevos retos que se plantea el sector turístico, en el que buscamos un impulso a la comercialización e innovación", indico el consejero Cruz.

Esta nueva estructura se vertebra, así, en la Oficina de Comercialización Turística, la Oficina de Innovación Turística y el centro de Cualificación Turística. Estas tres partes comparten la estructura administrativa y jurídica para ganar en eficacia.

En este nuevo organigrama, la 'Oficina de Comercialización Turística' será la encargada de conseguir que la aportación del Turismo al PIB regional se incremente de forma sustancial en el menor plazo posible.

En este sentido, el consejero de Cultura explicó que se trata de "impulsar aquellos productos que tienen menos comercialización para permitirles una mejor promoción, no se trata de competir con la iniciativa privada", matizó.

Para ello, explicó su responsable, Juan Ángel Martínez, "queremos potenciar y darle un mayor valor a la faceta comercializadora a través de la consolidación de una imagen de marca sólida y del incremento de acciones promocionales tanto a nivel nacional como internacional".

De hecho, indicó, "estamos trabajando en el posicionamiento y la dinamización de nuestra web, en el rediseño de la página para que sea más visual y más intuitiva, tematizando con motivaciones y/o experiencias. Además, el portal permitirá que los visitantes puedan realizar reservas".

Así como en la ampliación de mercados internacionales, abrir nuevos mercados para reforzar las líneas aéreas que sean susceptibles de llegar al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y crear productos atractivos para venderlo en origen y en convenios con turoperadores.

Conscientes de la importancia de estar bien posicionados en los principales escaparates online, señaló Martínez, "mantendremos la colaboración con los operadores con los que hemos trabajado en el pasado e incorporaremos nuevos y desarrollaremos acciones de marketing conjuntamente con Turespaña".

Además, trabajaremos en la optimización de actuaciones de comunicación, en el incremento de la coordinación de todos los agentes turísticos, incorporar a todos los agentes, empresas y consorcios y en la creación de paquetes turísticos por mercados (Salud, golf, sol, playa, religioso, cultural), "buscando la comercialización a través de diferentes agencias receptivas y también a través de la página web".

OFICINA DE INNOVACIÓN TURÍSTICA

Por su parte, la Oficina para la Innovación Turística tendrá, entre sus competencias, la implantación de herramientas que permitan el análisis de mercados y tendencias del sector y experiencias relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías.

Con esta actuación, la Región pretende contribuir al crecimiento sostenible del sector turístico murciano incrementando unos niveles de calidad óptimos en los procesos de gestión turística.

Se trata en definitiva, tal y como detalló su director, José Antonio Belmonte, de crear un "foro innovador" con el objetivo de unir a todos los agentes del sector.

Entre los objetivos perseguidos se encuentran el establecimiento de un marco innovador en la Región de Murcia, la incorporación de las TIC (Nuevas Tecnologías) al sector turístico, la apertura de nuevos canales y vías de promoción, la apuesta por la gestión del conocimiento, la implantación de un foro de la innovación, fomentando así la cooperación y el intercambio de buenas prácticas y el aumento de la competitividad.

Entre las actuaciones concretas, en proyecto y/o en ejecución en este campo, destaca la creación de herramientas específicas diseñadas para incrementar la competitividad de las empresas del sector. Como ejemplo de las mismas, ha apuntado Belmonte, se encuentra el nuevo Portal Turístico, la Aplicación de Reservas para Alojamientos Turísticos (Arpa), "un sistema que reunirá toda la oferta hotelera de la Región en una única plataforma digital, posibilitando así el incremento de la venta online y de su alcance".

Así como la herramienta Sabueso, capaz de monitorizar los precios de los alojamientos en las distintas webs comerciales, una web semántica, de medición y monitorización de reputación online y un gran proyecto de Innovación y Desarrollo regional, en el que confluyen todas las demás actuaciones, "y que servirá para gestionar y vincular todo el flujo de información relacionada y generada por el sector, interconectando a todos los agentes participantes", aseguró.

CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA

Por último, entre los objetivos prioritarios del Centro de Cualificación Turística se encuentra la promoción de acciones de cooperación con otras entidades y organismos nacionales e internacionales, así como el intercambio de experiencias en materia de cualificación e investigación en el sector del turismo y de la hostelería.

Todo ello, señaló su directora gerente, Mónica Meroño, será posible gracias a la aprobación de diferentes proyectos europeos que le darán la posibilidad a empresarios, formadores y alumnos de participar en talleres y jornadas, organizadas en escuelas de Irlanda, Italia, Países Nórdicos, entre otros.

Entre las futuras medidas destacan ampliar nuestra oferta de forma que consigamos una formación en niveles de cualificación superiores, aumentar la formación a distancia y los cursos e-Learning, salvando así las barreras de la distancia y la disponibilidad de tiempo, y posibilitando así a un número mayor de personas el acceso a la formación, a modo de ejemplo, este año se han triplicado el número de acciones e-learning, añadió.

Con el fin de convertir al Centro de Cualificación Turística en un centro puntero de investigación, remarcó, pondremos en marcha un mayor número de talleres, seminarios y jornadas que aborden diferentes aspectos del I+D+i, en la línea de las ya celebradas con Atrápalo, Google, Hosteltur Inova, ADIMUR y Salinera española.

Otras medidas pasan por incrementar el número de colaboraciones con expertos, profesionales y empresarios de la Región en materia de turismo y hostelería y promocionar a los nuevos valores de sala y cocina.

Asimismo, se dinamizará aún más la bolsa de trabajo y el servicio de orientación laboral on-line, como herramienta de comunicación fundamental, entre el centro, los empresarios y alumnos y es que, concluyó, "queremos dar un paso más, y que el CCT se convierta en un centro de referencia nacional en materia de formación turística y hostelera y ser un punto de encuentro entre los distintos agentes que conforman el sector y la sociedad".

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