Viernes 09/12/2016.

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Grupo Municipal Popular de Murcia pide que los grupos políticos se sumen a la moción de apoyo al Corredor Mediterráneo

El Grupo Municipal Popular ha pedido al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia que se adhieran a la moción que va a presentar al próximo Pleno en apoyo al Corredor Mediterráneo, ratificando, de este modo, el decálogo elaborado por los 12 alcaldes de capitales de provincia que asistieron a la reunión sobre este tema en Castellón, el pasado 7 de septiembre.
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Grupo Municipal Popular de Murcia pide que los grupos políticos se sumen a la moción de apoyo al Corredor Mediterráneo Grupo Municipal Popular de Murcia pide que los grupos políticos se sumen a la moción de apoyo al Corredor Mediterráneo

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Seguridad y Recursos Humanos y portavoz del citado Grupo, Nuria Fuentes, quien ha precisado que aunque la moción es iniciativa de los 'populares', el objetivo es que los tres grupos políticos se sumen a la misma, ya que "por encima de ideas políticas está el interés de los murcianos".

La idea, ha insistido, es que "dada la importancia de esta infraestructura para el desarrollo del municipio y de toda la zona mediterránea, se convierta en una moción conjunta de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, ya que significaría que están de acuerdo con el progreso de Murcia y de la Región".

APOYO DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

En esta línea, se ha acordado solicitar a los gobiernos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña su apoyo a la iniciativa de "desarrollar la plataforma del Corredor Mediterráneo, así como su inclusión como trazado prioritario en la revisión de las redes de transportes ferroviarios que realizará la UE".

En concreto, en el texto de la moción se contempla la necesidad de "aunar esfuerzos en una estrategia común de defensa de una infraestructura básica para el progreso y la prosperidad de toda Europa".

Y es que, ha explicado Fuentes, con esta moción el Grupo Municipal Popular "quiere ratificar el Decálogo de los alcaldes y alcaldesas de capitales del Arco Mediterráneo, entre ellos Miguel Ángel Cámara, para la defensa del citado Corredor".

En este Decálogo se incluye la importancia del Corredor Mediterráneo, ya que, ha manifestado, "es uno de los ejes esenciales y prioritarios para la cohesión de Europa y España, que garantiza la correcta conexión del continente con el gran eje del comercio mundial que une Extremo Oriente y la India con los Estados Unidos y Sudamérica".

Igualmente, considera que "es el camino más rápido para llegar al corazón de Europa, con un ahorro de hasta 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción; además de que es el más compacto de los que hay en España y por el que discurre el mayor tráfico de mercancías de la Península Ibérica, y el que tiene mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad del conjunto nacional".

De la misma forma, ha continuado, "se hace referencia al beneficio medioambiental que supondría su instalación, ya que tiene otra misión fundamental: el ahorro energético y la sustitución de las energías fósiles por las renovables para avanzar hacia una Europa más sostenible".

Su construcción, según ha señalado Fuentes, "supondría una reducción de casi 800.000 toneladas de emisiones anuales de CO2, una actuación prioritaria en la lucha contra el cambio climático".

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, al igual que las restantes 11 capitales de provincia que conforman el Arco Mediterráneo, se compromete a "aunar esfuerzos con los agentes económicos, sociales y empresariales y las administraciones públicas, europeas, nacionales y autonómicas en una estrategia común de progreso y prosperidad para toda Europa".

Tras dejar claro que el Corredor Mediterráneo "es una cuestión de los Estados y debe ser realidad en el menor plazo posible para garantizar la competitividad y la cohesión de las regiones europeas", Fuentes ha exigido al Gobierno central y a la Unión Europea que incluyan al Corredor como "infraestructura prioritaria en la revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte".

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