Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

Ministerio de Educación invertirá 2 millones de euros para reparar los centros educativos de Lorca

Consejero de Educación ha asegurado que la recuperación del patrimonio educativo del municipio asciende a 20 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ministerio de Educación invertirá 2 millones de euros para reparar los centros educativos de Lorca Ministerio de Educación invertirá 2 millones de euros para reparar los centros educativos de Lorca

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha visitado este martes Lorca y dos de los colegios afectados por los seísmos de 11 de mayo, el IES Ramón Arcas Mecas y el Centro Público Comarcal San Fernando, tras firmar un convenio con la Comunidad Autónoma por un importe de 2 millones de euros para reparar los centros educativos.

Gabilondo ha explicado que esta cantidad se puede comenzar a utilizar en las medidas necesarias desde este martes y ha recordado que "no entra dentro de las competencias del Ministerio, pero es algo necesario para contribuir al crecimiento y recuperación de la ciudad".

Al respecto, el ministro ha asegurado que, además de las inversiones y ayudas, el pueblo lorquino necesita comprobar que el Gobierno y todos los ciudadanos españoles están detrás y colaboran para que la ciudad recupere su ritmo habitual.

Asimismo, ha afirmado que pese a la inversión de 11,2 millones de euros, 45 proyectos ICO o los beneficios fiscales a empresarios de la ciudad, Lorca necesita mucho más y "es labor del Ejecutivo observar y mostrar una continuidad en este proceso".

Al respecto, Gabilondo ha explicado que, pese a que las necesidades son mucho mayores, "no hay previsto inversiones aunque el Consejo de ministros habla todas las semanas de Lorca y no se descartan nuevas ayudas porque es necesario comprobar el crecimiento y las necesidades que surjan en este proceso".

El ministro de Educación ha aseverado que el objetivo es la normalidad en el inicio del curso escolar para el próximo septiembre y para ello se adoptan las medidas necesarias para que los chavales puedan comenzar el curso con normalidad ya que "no se puede quitar ese derecho y ese es nuestro deber".

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha asegurado que la recuperación del patrimonio educativo asciende a 20 millones de euros y que durante este verano se están acometiendo las obras de rehabilitación más urgentes para que los colegios puedan abrir en septiembre.

Sotoca ha comentado que el objetivo primordial que se ha marcado su departamento es "iniciar el próximo curso escolar con la mayor normalidad posible". Para ello, la Consejería trabaja "intensamente" durante todo el verano para acometer las obras más urgentes que cuentan con un presupuesto de seis millones de euros.

BALANCE DE OBRAS

Además, el titular de Educación ha hecho un balance de las obras que están llevando a cabo y que afectan principalmente a seis colegios de Infantil y Primaria (San José, San Fernando, José Robles, Virgen de las Huertas, Alfonso X, y Sagrado Corazón) y a tres institutos de Educación Secundaria, (Ros Giner, Ramón Arcas e Ibáñez Martín).

Sotoca ha manifestado que "de los nueve centros más afectados, siete de ellos podrán recuperar íntegramente sus espacios ya que se está trabajando en la rehabilitación total de los seis colegios más afectados por el seísmo y la del Instituto Ibáñez Martín".

En cuanto al IES Ramón Arcas, el consejero ha anunciado que "el centro tiene un pabellón muy afectado y aunque se están ultimando los estudios sobre resistencia de su estructura, ello implicará que algunos alumnos puedan permanecer en otro pabellón del propio centro que estamos reparando, y otros grupos tengan que desplazarse a otras dependencias".

En concreto, los alumnos de primero, segundo y tercer curso de Secundaria, junto con el grupo Diversificación de tercero y del Programa de Cualificación Profesional, podrán permanecer en el Ramón Arcas.

Por su parte, los alumnos de cuarto de ESO, el grupo de diversificación de 4º y Bachillerato recibirán clase en las instalaciones del aulario del campus universitario que "nos han sido cedidas a tal efecto y que habilitaremos a lo largo del mes de agosto", aseguró el consejero. Asimismo, los alumnos de los tres ciclos formativos pasarán al Centro Integrado de Formación Profesional del Lorca.

Asimismo, el IES Ros Giner "es el centro que se encontraba en peor estado tras el terremoto, lo que nos ha obligado a demoler buena parte de sus instalaciones". Tan sólo podrán ser utilizadas "12 aulas del aulario, en las que estamos trabajando en estos momentos y donde se ubicarán los alumnos de Bachiller. Los de Secundaria, por su parte, recibirán las clases en las nuevas instalaciones del IES Nº 6 de Lorca", ha puntualizado.

Por otra parte, Sotoca se ha referido a la enseñanza concertada y ha afirmado que según la información facilitada por los propios centros, el colegio Madre de Dios reabrirá al inicio del próximo curso escolar; el Ciudad del Sol también funcionará de forma ordinaria, y el San Francisco de Asís impartirá clases con normalidad en infantil y primaria, mientras que en secundaria se prevé que las clases deban impartirse por las tardes durante septiembre y octubre.

El consejero agradeció al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el apoyo de su departamento que se ha materializado en la firma de un convenio y con cuya cuantía "afrontaremos parte de los gastos de este proceso de rehabilitación y reparación de infraestructuras educativas", ha concluido.

LIBROS SOBRE EL TERREMOTO

Sotoca ha asegurado que los alumnos de Primaria e Infantil contarán en el próximo curso con un libro ilustrativo elaborado por "psicólogos de reconocido prestigio y en el que se mostrará a modo divulgativo asuntos relacionados con los seísmos".

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha agradecido la participación y colaboración de las administraciones nacional y regional ya que "han pasado por Lorca todos los consejeros y la práctica totalidad del Consejo de ministros".

La formalización del pago por parte del Ministerio de Educación se realizará en dos fases, cada una de ellas por un importe de 1.000.000 de euros, previa certificación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31