Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El doctor Matesanz afirma que "las urgencias y emergencias son claves dentro del modelo español de trasplantes"

El doctor Rafael Matesanz ha afirmado este viernes en Murcia, durante el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que "las urgencias y emergencias son claves dentro del modelo español de trasplantes", según han informado fuentes de la citada asociación médica en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El doctor Matesanz afirma que "las urgencias y emergencias son claves dentro del modelo español de trasplantes" El doctor Matesanz afirma que "las urgencias y emergencias son claves dentro del modelo español de trasplantes"

De este modo, la estrecha colaboración de las unidades de críticos con los servicios de urgencias hospitalarios supondrá un aumento en la donación de órganos y por ello la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ultima un acuerdo con SEMES para facilitar la implicación de los urgenciólogos en este proceso del que España es pionera.

Matesanz indicó que, en estos momentos, "las urgencias y emergencias son claves dentro del modelo español de trasplantes". Las dos vías de colaboración se refieren a donantes a corazón parado y de muerte encefálica, dos causas de fallecimiento que están en claro descenso, especialmente por el descenso de los accidentes de tráfico.

Y es que, si en 2005 los donantes accidentados fueron 250 en 2010 han sido 80. En este sentido, Matesanz indicó que si en los años ochenta los donantes víctimas de estos accidentes representaban la mitad, ahora no pasan del 4 por ciento.

Del mismo modo, se han reducido las muertes cerebro-vasculares, siendo en la actualidad el 20 por ciento de donantes jóvenes, mientras que el 46,6 por ciento lo son mayores de 60 años.

Las cifras de donación se han resentido debido a la mayor seguridad vial, pero la optimización de recursos y la coordinación hospitalaria todavía suponen cifras importantes en el concierto internacional, manteniéndose por encima de los 1.600 casos en 2010 y una media de 32 donantes por millón de habitantes, lo que nos sitúa en cabeza, aunque en comunidades del norte de España la cifra supera los 40.

Especial importancia está teniendo el 'Plan 40' en donación asistolia, y se están realizando esfuerzos en los casos de parada cardiaca fuera del hospital al tiempo que, siguiendo el modelo anglosajón, en los supuestos de entubados en hospital. En la actualidad, según Matesanz, el 8,6 por ciento de las donaciones se hace a corazón parado, pero esta cifra va en aumento.

Asimismo, el director general de la ONT dijo que España cuenta con la legislación más avanzada de Europa en esta materia y que ahora de lo que se trataba era de optimizar la donación de muerte encefálica. Para ello, se pone énfasis en las unidades de críticos y UVI de los hospitales, en la obtención del consentimiento y en la detección de posibles donantes fuera de la UVI, con especial interés en que se lleve a buen término la coordinación con los servicios de urgencias.

Los porcentajes de donantes más importantes se han dado en aquellos hospitales españoles donde el coordinador internista se ha implicado más, y puso algunos ejemplos recientes como el hospital San Juan de La Rioja que pasó de 7 a 40 donaciones por millón desde 2004. "Ahora se trata de implementar la formación y para ello se realizan cursos específicos para optimizar las donaciones de órganos que tantas vidas salvan a la postre", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31