Jueves 22/02/2018.

| Murcia

Murcia

Marín es partidario de poner en marcha colaboraciones publico-privadas para salir de la crisis

Advierte que la empresa privada tiene "un papel central en el desarrollo económico y en la búsqueda de cohesión social"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Cofides y ex consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, se ha mostrado partidario de favorecer colaboraciones público-privadas para salir de la crisis.

De hecho, ha contado a Europa Press, "en la parte que me tocó durante mis años en el Gobierno regional colaboré en su impulso, dejándolo incluso incluido en alguna ley, así como en el último pacto entre sindicatos, Croem y Gobierno".

A su juicio, "es necesario y conveniente", ya que, en los próximos años, "o conseguimos poner en marcha colaboraciones público-privadas innovadoras, rigurosas y avanzadas o no van a ser los años que todos queremos" y "aquel que se oponga a ello deberá explicar muy claramente los beneficios de su no aplicación y qué alternativas plantea para apoyar al crecimiento económico".

Para Marín, la empresa privada tiene un papel "importante" para salir de la crisis, ya que "sin empresas, sin pymes, no hay progreso, no hay empleo", por tanto tiene "un papel central en el desarrollo económico y en la búsqueda de cohesión social".

"Si hay empresas hay empleo, si hay empleo hay consumo, hay impuestos, hay redistribución", ha reiterado, "son el motor del progreso y uno de los motores de nuestro estado de bienestar".

Por ello las administraciones "deben facilitarles la labor, simplificarles los trámites, reformas estructurales para que aquel emprendedor o empresario que quiera contribuir al progreso económico lo tenga fácil".

"En este sentido el Gobierno de Mariano Rajoy desde el primer minuto se puso en ello y en dos meses se ha hecho más por la empresa y la pyme que en la suma de bastantes años anteriores", ha resaltado.

REFORMA LABORAL NECESARIA

En relación a las críticas surgidas por la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, Marín ha defendido que "no hay un criterio económico que sea capaz de contradecir que era necesaria, diría yo urgente" y lo demás "son ganas de marear y marear 'la perdiz'".

Ha recordado que "en años anteriores se han despedido a más de 3.000.000 de personas, cifra aterradora, que aquellos que están en contra de la reforma laboral deberían mirar y repensarla". Actualmente "no se crea empleo, será por tanto necesario cambiar, hacer algo, y eso es lo que ha hecho el Gobierno" y, a su juicio, "muy bien".

Ha señalado que "la reforma se evaluará conforme pase el tiempo, pero de lo que no cabe duda es que es una reforma para contratar no para despedir, que es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora".

PLAN DE PAGOS

Otro paso más es el que se ha dado con el plan de pagos a proveedores desarrollado por la Administración central, algo que ha calificado de "muy necesario, había que hacerlo 'sí o sí', y de nuevo en tiempo récord".

Este tema es algo que controla bastante bien, ya que fue el impulsor del plan de pagos integral de la Región de Murcia "pionera" en elaborar este tipo de planes como por instrumentos para su desarrollo y capacidad de aglutinar esfuerzos.

Ha asegurado que no le consta que esté parado, "se ha puesto en marcha una primera fase, y es lógico esperar a ver cómo queda a nivel nacional para si vienen más recursos o posibilidades con los bancos vía ICO agilizar los pagos".

"Se mire por donde se mire ésta es una de las mejores políticas que se podían hacer y el tiempo nos ha dado una vez más la razón diciéndonos que no estábamos en la dirección equivocada", ha destacado.

EN MURCIA "NO SE HA DESPILFARRADO"

Salvador Marín se ha mostrado muy cauteloso al hablar del déficit de la Comunidad porque "no querría que se malinterprete, porque explicar esto en una breve entrevista no es sencillo".

"Lo que no cabe ninguna duda que la voluntad, el criterio, el 'ADN' de los gobiernos liderados por Ramón Luis Valcárcel ha sido de clara decisión de presupuestos equilibrados o con superávit desde el año 1995", en Murcia "no se ha 'despilfarrado', se ha invertido en hospitales, carreteras y colegios, entre otros".

Pero si de esos últimos 17 años únicamente se fijan en los tres últimos, con la crisis, "estamos viendo años de déficit, pero no de excesivo endeudamiento según la media nacional".

Es decir, ha explicado, "sí que nos esperábamos ese déficit porque no íbamos a dejar de prestar servicios básicos, pero también que habíamos implementado las medidas que a nosotros nos correspondían para ir controlándolo e, incluso, en los presupuestos que elaboramos para 2012, el propio articulado de la Ley contiene importantes reformas estructurales para ello, así como incluía el objetivo de déficit marcado para 2012 con los datos que disponíamos".

"No hay que olvidar que de 17 comunidades autónomas en 2011 estamos entre las ocho que han logrado bajar su déficit con respecto al 2010, nueve lo subieron con respecto a 2010", aunque es cierto que era uno de los tres más altos, "lo bajamos, e incluso si computáramos el efecto de los desgraciados hechos de Lorca, junto a que hemos sido una de las peores comunidades autónomas financiadas por habitante - 115 euros menos que la media nacional por habitante- y que no recibimos en 2011 más de 250 millones de los fondos que legalmente nos correspondían, solo con esos dos conceptos, de haberlos recibido hubiéramos bajado muchísimo más de lo que lo hicimos".

Ha confiado que "con la aplicación de las medidas y reformas estructurales que incluimos en La ley de Presupuestos de 2012, unido al esfuerzo de todo el Gobierno regional y la sociedad murciana, más el apoyo, criterio y liderazgo que ahora sí se ve desde el Gobierno Central, hará que combinándose la deseada equidad en la financiación mas la reactivación económica, la Comunidad Autónoma estará en la senda de volver a su ADN porque este no se pierde, o se tiene o no se tiene, y aquí se tenía, se tiene y se tendrá"

Por último ha coincidido con el ministro Cristóbal Montoro en su recomendación a las comunidades para que no flexibilicen sus objetivos de déficit, porque "debemos dar no solo imagen de rigor sino también hechos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28