Jueves 23/11/2017.

| Murcia

Murcia

Marín dice ve posible que el CPFF del martes apruebe un sistema de auxilio a las CCAA con problemas de tesorería

El consejero dice que en la reunión de consejeros del PP con Montoro "había rigor" y que los mercados "tendrán que ver cómo se actúa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Salvador Marín, ha afirmado que es posible que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo martes acuerde algún sistema concreto de ayudas o auxilio a través de créditos, por ejemplo, para que las comunidades autónomas que tienen problemas de tesorería los puedan afrontar.

Marín ha respondido de esta forma afirmativamente al ser preguntado por la posibilidad de que el CPFF acuerde algún sistema de ayudas en este sentido, en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, en la que se le ha preguntado por el encuentro que mantuvieron este miércoles los consejeros de Economía de las autonomías gobernadas por el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En esta reunión, Marín escuchó que las comunidades que vayan cumpliendo los criterios que se pusieron encima de la mesa y que aparecieron en el último Consejo de Ministros, como disminución de entes, "que Murcia ya ha hecho y bastante", así como el control de los costes y de los gastos, "tendríamos una unión y un apoyo conjunto para obtener liquidez".

El consejero ha indicado que en la reunión con Montoro se pidió a los consejeros que hicieran propuestas en este sentido, y ha sostenido que, precisamente, el CPFF "está para eso y es el lugar correcto donde hay que llevar esas propuestas". En concreto, Marín ha precisado que escuchó de los compañeros de los gobiernos del PP que todos están "perfectamente de acuerdo" con la posición de obtener un criterio único para la obtención de liquidez en los mercados.

Marín ha señalado que se trata de una posibilidad que se va a estudiar, pero ha insistido en situar en primer lugar "el control del déficit, las estabilidad presupuestaria, la unión que es muy importante, y resolver todos los problemas que vienen de atrás, hacer todas las reformas estructurales y hacer las reformas básicas a nivel nacional".

"Como resultado de todo esto saldría la otra parte, y es que las autonomías no compitamos por la liquidez", ha añadido el consejero murciano, quien ha reprochado que el hecho de que haya 17 modelos diferentes para obtenerla es "muy complicado". Así, ha precisado que, aunque "a nadie se le escapa que la competencia es buena", en este caso "conlleva unos costes financieros que al final repercuten en el ciudadano", lo que ha estimado "totalmente absurdo".

Al ser preguntado por si la Comunidad de Murcia tiene problemas de tesorería y de liquidez para afrontar el pago de funcionarios, proveedores y servicios públicos, Marín ha preguntado "qué gobierno o administración no tiene problemas de liquidez hoy en día".

No obstante, ha señalado que la Comunidad "tiene tensiones de tesorería porque las reformas del sistema financiero no se hicieron como tenían que hacerse" y ha defendido que el Gobierno murciano "ha presentado un plan de pago a proveedores pionero a nivel nacional".

REUNIÓN CON MONTORO

Marín ha señalado que salió "muy satisfecho" del encuentro de este miércoles, y ha señalado que es "evidente" hay garantía de que se va a respetar la autonomía financiera y política de las autonomías, ya que se trata de un tema "que no estaba en la mesa de debate".

"Es evidente que España está formada por comunidades autónomas y es evidente que tenemos nuestra propia autonomía financiera y presupuestaria" ha dicho Marín, quien ha considerado evidente "que hace falta rigor y criterio", algo que dijo haber visto en el encuentro de este miércoles.

Respecto a la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la Región de Murcia, Marín ha señalado que la principal garantía "es la de trabajo", y ha insistido en la reunión de este miércoles vio una reunión de consejeros de economía y hacienda "sustentados por el PP" y que "había criterio, rigor, seriedad y que había una hoja de ruta".

Al final, Marín sostiene que las agencias de calificación, los inversores y los mercados "tendrán que ver cómo se va actuando" y ha considerado que se está actuando de forma "muy rápida" ya que el Gobierno central tomó posesión el 22 de diciembre y hoy, 12 de enero "hay medidas encima de la mesa".

"Vamos a seguir aplicando esas medidas", ha señalado el consejero murciano, quien ha recordado que en el encuentro se alcanzó el acuerdo "perfecto y sin ninguna fisura de apostar claramente por el control del déficit público y el equilibrio presupuestario".

En este sentido, ha reprochado que, en la etapa anterior, no se hicieron las reformas "que tenían que hacerse a nivel nacional", aunque ha avanzado que estas medidas "se van a hacer" y las comunidades "van a apoyarlas".

Marín ha afirmado que en la reunión con Montoro "no se planteó el tema de las sanciones", sino que "se habló más de gobernanza que establece la Unión Europea".

A este respecto, ha recordado que España "forma parte de la UE y "lo que no podemos es estar diciendo que hay que salir de la crisis, que hay que apostar por una UE más fuerte y, luego, cuando tenemos que ponernos manos a la obra para apostar por esa Europa más fuerte, decimos que A o B no nos termina de gustar".

Así, el consejero ha señalado que la Comunidad va a estudiar la Ley de Estabilidad presupuestaria que se va a realizar, y ha señalado que se trata de una regulación que "va a recoger términos de gobernanza común que tiene que haber entre un Estado y unas comunidades autónomas".

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN

Al ser preguntado por el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Marín ha confirmado que "por supuesto sigue adelante", y ha puntualizado que está "en manos privadas y va a suponer un punto de inflexión en el desarrollo económico de la Región de Murcia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30