Viernes 09/12/2016.

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Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Agbar y Cetenma se alían para mejorar la percepción del sabor del agua potable

Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Agbar y Cetenma se alían durante el mes de octubre para mejorar la percepción del sabor y del olor del agua potable, según han informado fuentes de Citem en un comunicado.
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Para ello, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, junto con empresas de Agbar (Aquagest Región de Murcia, Aquagest Levante, Aguas de Murcia, Aigües i Sanejament D'Elx y Aguas de Alicante) y CETENMA, suman esfuerzos en este proyecto, tanto a nivel humano como tecnológico.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de mejora continua tanto de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla como de Agbar, pretende mejorar la percepción del olor y sabor del agua potable que suministran ambas entidades, lo cual supone ir más allá de las exigencias sanitarias, pues este agua ya supera todos los estándares de calidad y salubridad que se le puede exigir a nivel mundial.

Para alcanzar los objetivos previstos ambas entidades contarán con la asistencia técnica del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA) y de LABAQUA, uno de los laboratorios más prestigiosos de toda Europa.

Los trabajos se desarrollarán en las provincias de Murcia y Alicante, y consistirán por un lado en la realización de una campaña de analíticas para determinar qué compuestos presentes en el agua del grifo pueden afectar a su olor y sabor, y por otro, en una serie de pruebas sensoriales, realizadas por un panel de expertos catadores de aguas.

En paralelo, se desarrollará una campaña de encuestas en varios municipios de ambas provincias (Alicante, Cartagena, Cehegín, Elche, Lorca, Murcia, Orihuela, Torre Pacheco y las Torres de Cotillas) para conocer los gustos y preferencias de los usuarios en materia de agua de boca.

De esta manera, se podrá conocer, en primer lugar, cuáles son los compuestos químicos existentes en el agua potable de grifo responsables de esa mala percepción en el consumidor, así como la influencia que el origen de las aguas pueda tener en la presencia de dichos compuestos.

Contrastando esta información con los resultados de las encuestas, Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Agbar podrán poner en marcha medidas que permitan mejorar la percepción del agua por parte del consumidor final cumpliendo con ello su objetivo de superación y mejora continuas.

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