Lunes 05/12/2016.

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MARM construirá paseo marítimo en la zona del derruido edificio de Playa Honda y conectará Mar de Cristal e Islas Menore

El MARM ha invertido 61 millones de euros en la costa murciana entre 2004 y 2011, frente a los 9 millones ejecutados entre 1996 y 2003
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MARM construirá paseo marítimo en la zona del derruido edificio de Playa Honda y conectará Mar de Cristal e Islas Menore MARM construirá paseo marítimo en la zona del derruido edificio de Playa Honda y conectará Mar de Cristal e Islas Menore

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) completará el paseo marítimo en Playa Honda, que hasta ahora se encontraba interrumpido a la altura del solar dejado por el edificio de cinco plantas derruido en 2009 en esa zona de costa. Además, el Ministerio conectará Mar de Cristal e Islas Menores con otro paseo, que hasta ahora estaba ocupado por una carretera asfaltada.

El MARM, a través de la Demarcación de Costas, completará estas obras en los próximos tres meses, ya que se inician en octubre y finalizan en diciembre, según han informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos.

Los proyectos se denominan 'Proyecto de accesibilidad y senda peatonal en Playa Honda' y 'Proyecto de restauración ambiental y acondicionamiento de la zona comprendida entre Playa Honda y Playa Paraíso', en el término municipal de Cartagena (Murcia), y cuentan con una inversión de 192.635 euros, y 124.554 euros respectivamente.

Estas primeras actuaciones se ejecutarán en Playa Honda, y responden a la demolición del edificio de este mismo emplazamiento. El solar donde estaba ubicado hace perder la continuidad del paseo que hizo la Demarcación de Costas en el entorno de las salinas, según Ríos.

La actuación se ejecutará en una superficie de 3.000 metros cuadrados y va a suponer un tratamiento ambiental consistente en el desbroce y retirada de materiales, así como la colocación de una pasarela llana de madera y una actuación con plantas autóctonas.

El tercer proyecto 'Unión de los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal', también en el término municipal de Cartagena, cuenta con una presupuesto de 232.270 euros. El objetivo es unir los paseos marítimos de Islas Menores para mejorar los recorridos destinados al tránsito peatonal para permitir el acceso a los espacios libres de uso público.

En este caso, la conexión es difícil porque entre ambas zonas hay una carretera asfaltada. Por tanto, el proyecto consistirá en la conexión de los paseos marítimos, con 160 metros de longitud, desmontar las aceras actuales y hacer un paseo con aceras.

ACTUACIÓN EN PORTMÁN

Asimismo, Ríos ha recordado que con estas actuaciones y las inversiones que la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció el pasado día 19 en Portmán, finaliza una legislatura que presenta un balance "enormemente positivo en relación con la gestión de la costa murciana".

En concreto, ha puntualizado el director del MARM, en estos últimos siete años (2004-2011), se han invertido 61,2 millones de euros en actuaciones en la Costa de la Región de Murcia, que contrastan con los "nueve millones de euros invertidos entre 1996 y 2003".

Comparativamente, la Demarcación de Costas ha mantenido una inversión constante de 6 millones en 2005, 8,9 en 2006, 6,1 en 2007, 7,4 en 2008, 9,4 en 2009, 6,8 en 2010 y 15,6 en 2011. Sin embargo, Ríos ha reprochado que en la época de bonanza, antes de 2004, solo se sobrepasó el millón de euros de inversión en 2000 (1,3 millones); en 2002 (1,7 millones), y 2003 (3,7 millones).

Las inversiones ejecutadas entre 2004 y 2011 han supuesto actuaciones de diversa índole en los ocho municipios costeros de la Región de Murcia, como conservación de los valores naturales de la zona costera y restauración ambiental de zonas degradadas.

Asimismo, ha supuesto la accesibilidad a las playas, mantenimiento y mejora de playas, paseos marítimos, recuperación del dominio público marítimo terrestre, obras de emergencia frente a temporales e inundaciones y mejora de infraestructuras, así como conservar, mantener y facilitar el uso de las baterías de costa.

De los 61 millones hay que retraer los seis millones de Portmán, que se van a ejecutar en 2012, aunque están retenidos de forma contable. Al respecto, el delegado ha manifestado que el dinero "está intervenido, es seguro, no hay vuelta atrás, y la licitación está ya publicada".

Al respecto, Ríos ha añadido que los fondos para la regeneración de la Bahía de Portmán "tienen garantías de continuidad", ya que "el proyecto está aprobado definitivamente y licitado", de forma que "el 4 de noviembre termina el plazo de presentación de proyectos y el 12 de noviembre se abren las plicas técnicas, antes de las elecciones".

Las plicas económicas, por su parte, se abrirán el 12 de enero, ha añadido el director general, quien ha matizado que "lo que hay comprometido e intervenido es el 100 por ciento del proyecto, y el costo de estos seis primeros meses, que supondrán un desembolso de 800.000 euros en la adecuación de la costa".

Posteriormente se ejecutarán las actuaciones de 79,6 millones de euros entre 2012 y 2015, cuyo gasto "ya está retenido por el Estado". Ríos ha puntualizado, no obstante, que esto "no quiere decir que los ingresos vengan de aportaciones de fondos europeos y de la participación de los propietarios o beneficiarios en el proyecto".

"La marcha atrás habría que justificarla e indemnizar al adjudicatario", ha afirmado Ríos, quien ha asegurado que "hay garantía económica para afrontar el proyecto, y cualquier decisión diferente conllevaría las explicaciones a todos los niveles", algo que ha descartado "porque el proyecto ha sido impulsado con el acuerdo de todos".

Con todo ello, Ríos ha subrayado que se ha pretendido garantizar la integridad del dominio público marítimo terrestre, mejorar su calidad y sobre todo facilitar el uso y disfrute del mismo a todos los ciudadanos.

Otra línea de actuación importante impulsada en estos últimos años han sido los deslindes en aplicación de la Ley de Costas. El avance experimentado en los últimos siete años, con 139 kilómetros de costa deslindada (52,8%) ha permitido disponer del 96,5% de costa deslindada, estando el resto en proceso de tramitación.

En este contexto, el Director del MARM ha destacado el impulso dado a la gestión del mar Menor y su área de influencia, con la adecuación y mejora de playas, eliminación de espigones (Los Urrutias y La Manga), restauración ambiental de zonas de alto valor ecológico (Playa Paraíso, Salinas de Marchamalo; Amoladeras, La Hita), amojonamiento y mantenimiento de infraestructuras.

Ríos ha manifestado que "ha habido actuaciones a veces conflictivas o de discusión con actuaciones a veces conflictivas, y hemos intentado gestionarlas desde el encuentro y el diálogo".

Por ejemplo, ha citado el caso Los Nietos, donde el Ministerio propuso una fórmula para solventar el volumen de viviendas afectadas por el deslinde, así como la discusión en torno al hotel Bahía de Mazarrón, que está en los tribunales.

En este sentido, ha recordado "el acuerdo con la dirección de ese centro y la propuesta para allanar el estado de ese proceso, que significa recuperar el tránsito en esa zona y reducir a la mitad la terraza de que dispone".

Por tanto, si el juez lo decide, el centro contará con esa posibilidad concedida hasta 2018, lo que quiere decir que, con posterioridad, se tendrá que decidir la solución definitiva, si el retranqueamiento o reubicación, o la desafectación que en cualquier caso se pueda producir.

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