Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El alcalde de Lorca dice que sería "un desastre tremendo" que España no pida a tiempo las ayudas a Bruselas

El alcalde de Lorca, Francisco Jóbar, ha asegurado este martes que la Comisión Europea ha mostrado "muchísima receptividad" ante "el drama" que está viviendo por el terremoto que asoló en mayo al municipio y ha avisado al Ejecutivo central de que sería "un desastre tremendo" no solicitar a tiempo las ayudas del Fondo de la Solidaridad europeo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Lorca dice que sería "un desastre tremendo" que España no pida a tiempo las ayudas a Bruselas El alcalde de Lorca dice que sería "un desastre tremendo" que España no pida a tiempo las ayudas a Bruselas

"Sería un desastre tremendo si no se hiciese, si no entrase la solicitud dentro de plazo. Sería inmensamente negativo e increíble", ha reconocido el alcalde en declaraciones a la prensa tras reunirse este martes en Bruselas con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

Jóbar ha reconocido que el terremoto ha llegado "en un momento malo" no sólo por la crisis económica sino por los cambios políticos tras las elecciones municipales y autonómicas y por los propios cambios en el Gobierno central. "Hay un Gobierno en España ahora mismo que se está planteando el relevo de la presidencia del Gobierno, el anticipar elecciones y todo eso hace que no se centren quizá las atenciones como debieran en un problema humano tan importante como el que tenemos en Lorca", ha recalcado.

El alcalde del municipio ha recordado que ha enviado este lunes y martes a su consejero de Hacienda a Madrid para intentar resolver este escollo tras explicar que el plazo para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad europeo termina el 20 de julio, independientemente de "otras ayudas que puedan venir de los fondos de cohesión, sea por fondos nuevos o por reasignación".

"No tengo más remedio que confiar. Sería un desastre tremendo si no se hiciese, si no entrase la solicitud dentro de plazo. Sería inmensamente negativo e increíble", ha explicado, preguntado por si confía en que el Gobierno central remita la solicitud pertinente a tiempo, con la debida documentación.

Aunque no han hablado de cifras concretas para Lorca, Jóbar ha asegurado que sale "satisfecho" porque ha percibido "muchísima receptividad" del comisario, al que ha venido a "concienciar" de "una situación límite" que vive el municipio.

"Me voy muy contento, satisfecho. He visto muchísima receptividad y creo que habrá esa sensibilidad dentro de la Comisión Europea para atendernos, socorrernos y echarnos una mano que tanto necesitamos en estos momentos", ha explicado.

El alcalde de Lorca ha pedido ayudas porque el presupuesto municipal apenas asciende a 86 millones de euros y los daños se cifran "por encima de los 1.000 millones ya". Además, ha pedido que se tenga en cuenta que "hay más de 3.000 familias que no tienen casa en estos momentos" en una situación "lamentable" en campamentos y que "el 80 por ciento de los comercio en Lorca están destruidos o tocados".

"Necesitamos la ayuda y la solidaridad de todo el mundo", ha insistido. "El drama que hay en Lorca es tremendo. Cuando viene la gente a Lorca se da cuenta del verdadero drama que estamos sufriendo", ha explicado.

TAMBIÉN PIDE ASESORAMIENTO TÉCNICO

Jóbar ha aprovechado la reunión para pedir no sólo ayuda para el municipio sino también asesoramiento para reconstruir la economía del municipio. "Necesitamos ayuda de todos los sitios. No solamente necesitamos la ayuda. Necesitamos asesoramiento también", ha explicado. "No solamente hay que mirar por la reconstrucción de Lorca, sino reconstruir su economía mirando al futuro. Hay que hacerlo bien. Para eso también necesitamos ese asesoramiento que nos vendría muy bien de la Comisión", ha precisado.

La eurodiputada 'popular' de Murcia, Cristina Gutiérrez-Cortines, que ha acompañado al alcalde en la reunión, también ha subrayado "la receptividad" del comisario para ayudar y la importancia de que el municipio obtenga "asesoramiento técnico" para poder presentar "buenos proyectos en Lorca" que le permitan "conseguir más ayudas" de "otros fondos" y programas comunitarios alternativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31