Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Lorca Planes insta a participar en la V Semana de la Caridad que incluye conferencias, mesa redonda y un recital poético

Cáritas pretende crear una red de economatos sociales en las zonas parroquiales para atender a las personas necesitadas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lorca Planes insta a participar en la V Semana de la Caridad que incluye conferencias, mesa redonda y un recital poético Lorca Planes insta a participar en la V Semana de la Caridad que incluye conferencias, mesa redonda y un recital poético

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha hecho este jueves un llamamiento a toda la sociedad para participar en la V Semana de la Caridad, que se celebrará en toda la Región desde el próximo lunes, 20 de junio, hasta el domingo, día 26, con actividades tales como dos conferencias, una mesa redonda y un recital poético.

Lorca Planes ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Luis Emilio Pascual y el secretario general de esta ONG, Antonio Sánchez, para dar a conocer la agenda de actos de esta Semana de la Caridad, que siempre se hace coincidir con la Solemnidad del Corpus Christi, fiesta en que también se celebra el Día de la Caridad.

Los actos organizados darán comienzo el próximo lunes, a las 20.00 horas cuando se impartirá una conferencia en el salón de actos de Cajamurcia en Cartagena sobre 'La Iglesia es Cáritas', cuyo ponente será el vicario general de la Diócesis Juan Tudela, quien tratará de exponer que Cáritas trata de dinamizar toda la actividad pastoral de la Iglesia centrados en la caridad.

El próximo martes, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas en la sala grande del Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, donde expondrá el tema de 'Cáritas, mucho más que una ayuda', y va a tratar de demostrar que la acción de esta ONG es profundamente promocional, es decir, que tiene que ser algo más que una ayuda, tiene que ser la promoción de las personas y de las familias para que salgan la situación en la que se encuentran".

Sánchez ha manifestado que el cinco por ciento de las personas en España está pasando hambre, y ha advertido que en la Región de Murcia "este porcentaje es seguro más elevado porque encabezamos el ránking de la pobreza por comunidades autónomas, lo que supone que más de 80.000 personas en Murcia están pasando hambre".

"En Cáritas hemos visto sus caras, con casos concretos como madres que tienen que simular el bocadillo de sus hijos con un pequeño paquete para que no le llamen la atención en los colegios", según Sánchez, quien ha dicho que éste es "un ejemplo pequeño de las necesidades que se están produciendo ahora mismo en Murcia", ha afirmado.

El miércoles, 22 de junio, tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos del Instituto Príncipe de Asturias de Lorca, donde intervendrán los directores de cuatro centros significativos de Lorca, como Lázaro Caballero, quien hablará de los proyectos que desarrolla Cáritas Interparroquial en Lorca, así como la responsable del Centro San Francisco de Cehegín, quien hablará de la acción caritativa que lleva a cabo.

Carmen Cremades expondrá el trabajo de El Campico en Alcantarilla, que es un paraje "donde nadie quiere acercarse, donde viven 54 familias y que es una verdadera vergüenza para Murcia, porque tiene condiciones infrahumanas, con viviendas con humedad, con caravanas de desecho, sin cristales, las calles sin asfaltar, sin una sola zona libre, sin alcantarillado y con pozos ciegos que hacen que la porquería se extienda cuando llueve", ha lamentado Sánchez.

Por último, Petri García explicará el funcionamiento del economato social 'Los panes y los peces' de Cartagena, que no lleva ni un año funcionando y ya se le ha concedido un premio "porque dignifica mucho la atención a familias y hace una acogida de calidad". En este sentido, Sánchez ha mostrado la intención de extender esta idea para crear una red de economatos sociales en las zonas parroquiales para atender a las personas necesitadas.

El jueves 23 de junio se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de Murcia a las ocho de la tarde. Para el viernes por la tarde han organizado un recital poético solidario que se desarrollará en el Aula Cultural de Cajamurcia de Murcia sobre las seis y media de la tarde, y posteriormente, tendrá lugar la entrega de 'Corazones Cáritas 2011'.

Según han informado, este año los galardonados son el Ayuntamiento de Cartagena, La Verdad Multimedia, el Economato de Cartagena 'Los Panes y los Peces', la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, Consuelo Ruiz, por su labor de voluntariado, Rosario María Gálvez por su trabajo en Cáritas y Rogelio Gómez, a título póstumo, por su compromiso con Cáritas.

La Semana de la Caridad concluirá el domingo 26, con la Solemnidad del Corpus Christi, con la participación a las celebraciones eucarísticas de toda la Diócesis.

Por su parte, el obispo ha remarcado que "la única razón de ser de Cáritas es la fe", y ha animado a colaborar con generosidad con esta causa que "no es para promoción personal de nadie, sino para quien lo necesita". Asimismo, ha invitado a preparar durante esta semana el Día de la Caridad con la Solemnidad del Corpus Christi, con el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.

Pascual ha señalado que el lema nacional escogido para esta celebración es 'Las cosas importantes se hacen con corazón', y ha recordado que el emblema de Cáritas son tres corazones unidos a otro un poco más grande, lo que quiere decir que hay gente que "ensancha su corazón ayudando a otros".

A nivel regional, Cáritas ha escogido el lema 'Cáritas, mucho más que una ayuda' para esta V Semana de la Caridad, que se celebra coincidiendo con el Día del Corpus, "porque nos hemos dado cuenta que dentro y fuera de las comunidades parroquiales parece , ha precisado

Sin embargo, Pascual ha defendido que la ONG "es mucho más que eso y lleva muchos años trabajando en proyectos y programas donde se une familia, juventud, mujer y drogadicción, todo".

Sánchez ha manifestado que la Semana de la Cridad "conjuga la alegría de haber superado un 2010 difícil y con la felicitación de que, a pesar de que Cáritas siempre vive en la paradoja de que a mayor número de personas y menor cantidad de recursos, la generosidad de los murcianos nos ha llevado a superar el reto de 2010". A todo esto se une "la situación de los hermanos de Lorca", ha recordado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31