Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Llega a Murcia una exposición interactiva para sensibilizar y prevenir a la población de la diabetes tipo 2

La Arrixaca acogerá durante cuatro semanas una exposición impulsada por Novartis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Llega a Murcia una exposición interactiva para sensibilizar y prevenir a la población de la diabetes tipo 2 Llega a Murcia una exposición interactiva para sensibilizar y prevenir a la población de la diabetes tipo 2

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha inaugurado este jueves la campaña 'DALE VOZ a la Diabetes tipo 2', una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica. Actualmente, alrededor de 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo3 y se estima que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados2.

Ante esta problemática socio-sanitaria y como respuesta al compromiso con la prevención de esta patología, el Área de Diabetes de Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), presentan la campaña "DALE VOZ a la Diabetes tipo 2".

A través de esta exposición pionera en España, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.

En palabras del Doctor Manuel Alcaraz, Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca "iniciativas como DALE VOZ a la Diabetes tipo 2 representan para la sociedad un punto de encuentro entre profesionales y ciudadanos fuera de las consultas, además de contribuir a sensibilizar y a prevenir este tipo de patologías a través de estilos de vida saludables y una buena alimentación".

El coordinador científico de la campaña, el doctor Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, destaca la importancia de este tipo de iniciativas como una forma de prevenir y concienciar a la población sobre una de las enfermedades con mayor incidencia en la sociedad. Además, señala que la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes y la menos diagnosticada y conocida, ya que se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad2.

"En Murcia, recientes estudios apuntan a que aproximadamente 150.000 personas mayores de 30 años tienen diabetes tipo 21 y, en muchos de estos casos, no saben que la padecen. Esta situación está relacionada con la importante tasa de obesidad que hay en Murcia, un problema socio-sanitario con tendencia a incrementarse debido al elevado número de casos de obesidad infantil que se están detectando", destaca el doctor Francisco Javier Tébar, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Por otro lado, Tébar advierte que los síntomas de la diabetes son difíciles de detectar, "aunque el paciente se encuentre bien, su interior se va deteriorando, mientras aparecen complicaciones a largo plazo. Por ello, existe la necesidad de lanzar campañas para ayudar a la población a concienciarse y a tomar medidas de prevención de esta patología".

La obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres.

"Esta enfermedad aún se tiende a banalizar, por la población en general y por algunos médicos, al considerarla como un ligero aumento de azúcar y ésta es una postura errónea. Por ello, es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre esta patología, fomentando así la prevención", apunta Figuerola.

Desde su experiencia como presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), D. Ángel Cabrera Hidalgo, recomienda cambiar los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados, entre los que destaca realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano para prevenir la diabetes tipo 2.

Según Cabrera, "es necesario ser consciente de que existen algunos indicios que pueden alertar al paciente de estar padeciendo esta enfermedad, como el exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, aumento considerable del apetito, sed intensa y ganas de orinar constantemente".

Por su parte, el doctor Ricard Casamor, responsable médico del Área de Diabetes de Novartis, considera que no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación.

Además, añade que, "es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como DALE VOZ a la Diabetes tipo 2, una campaña de concienciación y prevención que se llevará a cabo en diversos hospitales para concienciar al ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud y también como contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, por la concentración de azúcar en sangre después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo.

Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años está en el 12%3. Algunos estudios estiman que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos.

La mayoría de especialistas insisten en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento menos invasivo basado en una dieta sana y equilibrada y en el ejercicio físico controlado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31