Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El juicio por el caso 'Limusa' se retoma este miércoles, pendiente de Gil Eguino

En la primera sesión se decidió retirar la acusación contra Miguel Navarro y reducir la pena de Soler a un año y medio de prisión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juicio por el caso 'Limusa' se retoma este miércoles, pendiente de Gil Eguino El juicio por el caso 'Limusa' se retoma este miércoles, pendiente de Gil Eguino

La segunda sesión del juicio oral de Limusa, por la que se investiga una presunta corrupción entorno a la empresa de limpieza municipal de Lorca del mismo nombre, se retomará este miércoles, a partir de las 9.30 horas en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Murcia.

Previsiblemente, el juicio continuará los días 7,6 y 8 de julio en horario de mañana y tarde contra el presunto máximo responsable de la trama, Francisco Gil Eguino, que sigue imputado por un presunto delito de falsedad en documento mercantil, y su esposa, Ofelia Sánchez.

De hecho, Gil Eguino está acusado, por el Ministerio Fiscal, de un delito de malversación y falsedad de la factura de proveedores con todo tipo de gastos, malversación con falsedad, por otro lado se el acusaba de prevaricación en lo referente a la mejora y al maltrato a los trabajadores de Limusa y beneficios que otorgaba a su mujer y de falsedad en documento mercantil.

Mientras la acusación particular de Limusa le acusa de malversación, falsedad, delito contra integridad de los trabajadores y delito de alzamiento de bienes respecto a su esposa, Ofelia González Sánchez, acusada por el Ministerio Fiscal de prevaricación exento con el pago de 66.000 euros, ya contempladas en los 240.000 euros solicitados a su marido, a quien se le piden unos once años de prisión.

En concreto, el Ministerio Fiscal pide cinco años por malversación y falsedad, diez años de inhabilitación por prevaricación, y cuatro meses y 15 días de prisión con multa de meses a razón de 300 euros diarios por falsedad en documento mercantil, aunque podría verse reducida a tres años y seis meses de cárcel.

SOLER Y GIL EGUINO, ACUSADOS DE MOBBING

Asimismo, está previsto que Gil Eguino y Bartolomé Soler vuelvan a la sala de vistas, ya que la acusación particular del ex empleado de Limusa que denunció la trama, Jacinto Parra, el letrado Ricardo Mateos mantiene contra ellos un presunto delito de 'mobbing'.

Cabe recordar que en la primera sesión del juicio se retiró la acusación contra el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y contra los empresarios, Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles porque, según explicó el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, "las acusaciones han prescrito".

Además, el fiscal llegó a un acuerdo de conformidad con los abogados de tres de los acusados, entre ellos el ex diputado Bartolomé Soler, que supondrá una reducción de sus penas, pues se ha conformado con un año y medio de prisión, además de un año, un mes y 15 días de inhabilitación para cargo público; no así la de ex gerente de la empresa, Francisco Gil Eguino, que dependerá del pago de 240.000 euros de indemnización al Ayuntamiento de Lorca.

En concreto, la Fiscalía ha señalado que se retira la acusación contra Navarro porque ha considerado que la malversación de comidas del año 2003 estaban prescritas; respecto a la prevaricación por mejoras --subida de sueldos por mejoras--, ha añadido, "porque se ha preferido que sea Limusa la que exija responsabilidades en su caso".

Asimismo, el fiscal del caso Limusa, Juan Pablo Lozano, ha llegado a un acuerdo de conformidad respecto a tres de los acusados; se trata del ex diputado regional y ex consejero de Limusa, Bartolomé Soler, aunque no así con el delito de 'mobbing'; el ex concejal Jesús Molina, y el interventor municipal Francisco Javier Poyato, que han aceptado las nuevas penas solicitadas.

Así, Soler se ha conformado con cumplir las penas de un año, un mes y 15 días de prisión, también de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo al considerar que los delitos cometidos están relacionados con el ejercicio de su cargo público como miembro electo y concejal.

Además, de seis meses de multa, con una cuota diaria de 11 euros (1.980 euros), la pena de cuatro meses y 15 días de prisión y multa de cinco meses con la misma cuota diaria por otro delito de falsedad, pero en grado de tentativa (1.650 euros). Además, deberá devolver los 30.000 euros malversados, cantidad que había consignado con anterioridad ante el tribunal.

Por su parte, Poyato cumplirá un año, seis meses y un día de prisión y deberá pagar seis meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros (1.800 euros), por el delito de falsedad en documental mercantil y un año y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de malversación, además de devolver los 15.000 euros malversados, que ya tiene depositados.

Mientras Jesús Molina, que fuera consejero delegado de Limusa desde su designación en 1999 hasta 2003 y vocal desde julio 2003 hasta 2007, se le impone la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, multa de cinco meses a razón de siete euros diaria (1.050 euros) por el delito de falsedad en documento mercantil en grado de tentativa. Así, el único que iría finalmente a prisión por este caso sería el ex gerente, Francisco Gil Eguino, ya que la condena para el resto de imputados es inferior a dos años y no tienen antecedentes.

En el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento lorquino, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31