Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Las galas de la LI edición del Festival del Cante de Las Minas arrancan este viernes con la actuación de Pitingo

Enrique Morente, el cocinero Ferrán Adriá, el cantante Alejandro Sanz, El Rojo el Alpargatero y el embajador de Francia, galardonados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las galas flamencas de la LI edición del Festival del Cante de Las Minas arrancan este viernes con la actuación de Pitingo, que presentará su último disco 'Ole y Amén' en el que vuelve a fusionar los ritmos de soul y clásicos de la música con palos flamencos.

El artista de Ayamonte (Huelva) se presentará por primera vez en el Festival de flamenco más importante que ya ha comenzado sus actividades culturales que se celebran de manera paralela a las actuaciones.

Asimismo, momentos antes de la actuación, que comenzará a las 23.00 horas en el Antiguo Mercado Público del municipio unionense, se hará un homenaje al cantaor granadino, Enrique Morente, que falleció el pasado mes de diciembre, y que el año pasado fue homenajeado con el 'Castillete de Oro', distinción que hace el festival por la aportación de los premiados al mundo del flamenco, en este festival.

Además, este sábado actuará en la 'Catedral del Cante', su hija, Estrella Morente que presentará 'En Concierto'. El 'Castillete de Oro' será entregado al cantante madrileño Alejandro Sanz, que, al parecer, podría visitar Lorca para conocer la situación de la ciudad después de los terremotos.

El domingo actuará el bailaor Farruquito que ofrecerá 'Puro Flamenco' en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Esa noche es otra de las importantes para la agenda cultural del Festival ya que entregarán el 'Castillete de Oro' al cocinero catalán Ferrán Adriá, que esta semana cerraba su restaurante, considerado el mejor del mundo durante varios años, El Bulli.

Las galas continuarán el lunes con las actuaciones del guitarrista Tomatito, que acompañó durante varios años a Camarón, y que presentará 'Luz de Guía', en el que homenajea al cantaor de la Isla de San Fernando. A continuación la bailaora Blanca de Rey ofrecerá el espectáculo 'La Soleá del Mantón'.

En esta ocasión, el 'Castillete de Oro' se entregará a uno de los personajes más importantes de la historia de La Unión y el flamenco en la zona como es 'El Rojo el Alpargatero', considerado el patriarca de los cantes mineros y maestro de otros artistas como Antonio Piñana.

Asimismo, el martes finalizarán las galas con la actuación de Diego El Cigala que presentará 'Flamenco', después de grabar su último trabajo que dedica a versionar clásicos del tango como 'El día que me quieras', 'Alfonsina y El Mar' o 'Tomo y Obligo', después de haber adaptado al flamenco boleros junto con los pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés. En esta gala, se entregará la distinción 'Catedral del Cante' al embajador de Francia en España.

A partir del miércoles comenzarán los concursos, desde las 22.00 horas. El miércoles, jueves y viernes se celebrarán las semifinales y el sábado 13 de agosto, la final. Los premios que se entregan son la 'Lámpara Minera', para el cante minero; 'Bodón Minero', para el toque de guitarra; 'El Desplante', de baile; y el 'El Filón', de carácter instrumental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31