Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

Jódar asevera que el 'Plan Lorca' se tiene que estar ejecutando "en el plazo de un mes como máximo"

El PSOE logra el compromiso de la Asamblea para que la Comunidad "se implique y ponga recursos materiales y humanos para la recuperación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jódar asevera que el 'Plan Lorca' se tiene que estar ejecutando "en el plazo de un mes como máximo" Jódar asevera que el 'Plan Lorca' se tiene que estar ejecutando "en el plazo de un mes como máximo"

El Grupo Parlamentario Popular ha mantenido una reunión este miércoles para tratar los plazos del 'Plan Lorca' y estudiar el modo de acelerarlos, en la medida de lo posible. El alcalde del municipio, Francisco Jódar, que ha acudido al encuentro, ha señalado que el Plan "se tiene que estar ejecutando en el plazo de un mes como máximo".

Jódar ha expresado que "es una satisfacción indudable el que, por fin, el plan de actuaciones para Lorca salga adelante" pero ha matizado que "es imprescindible que se reduzcan los plazos, ya que el municipio y sus familias no pueden esperar más", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Ha recordado que había una proposición no de ley del GPP en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno de la Nación a poner en funcionamiento el 'Plan Lorca' en un plazo de 15 días y "el PSOE ha retrasado ese plazo hasta dentro de un mes, fecha en la que seremos convocados para elaborar un plan que ya existe".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que "el sufrimiento de las familias lorquinas no puede esperar a que dentro de un mes empecemos a trabajar, familias que se han quedado sin sus casas, sin sus negocios, sin los recuerdos de toda una vida".

LA COMUNIDAD "MANTENDRÁ LA AYUDA"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, en su comparecencia de la Asamblea Regional para informar sobre las actuaciones y operativos desplegados en Lorca tras los seísmos del 11 de mayo, resaltó "el apoyo y la solidaridad a familiares y allegados de las nueve víctimas mortales".

Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con los lorquinos "en la seguridad de que con el esfuerzo de todos, la capacidad de trabajo y reacción de toda una Región, conseguiremos el objetivo común de levantar a Lorca de uno de los sucesos más tristes de su historia".

"Un esfuerzo que no decaerá por más que pasen los días y los meses, porque la completa recuperación de Lorca, donde sus efectos aún son palpables en gran parte de la ciudad, todavía está por llegar", señaló el consejero, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Campos destacó la "gran importancia" que ha tenido el campamento de La Torrecilla que dio alojamiento a los damnificados, cuya situación es "cada vez más favorable, pero se mantendrá provisionalmente hasta que se dé una solución a las familias que permanecen en las instalaciones".

PSOE LOGRA EL COMPROMISO PARA QUE LA COMUNIDAD "SE IMPLIQUE"

Por su parte, el diputado socialista, Manuel Soler, había reclamado en una moción al Gobierno regional "que pusiera todos los recursos necesarios para agilizar la tramitación de las solicitudes realizadas por los damnificados por el terremoto de Lorca, a fin de que puedan cobrar las ayudas previstas en el Real Decreto 6/2011 lo antes posible".

Dicha petición fue aprobada con el consenso de todos los grupos de la Cámara, a través de una enmienda transacional, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Asimismo, pidió que se lleve a cabo el desarrollo del 'Plan de Lorca', tal y como aprobó ayer el Congreso de los Diputados y en aras al consenso y puesto que recoge las necesidades de financiación de la ciudad para los próximos tres años, las ayudas de la Unión Europea y para acelerar el realojo de las familias que están sin vivienda.

Soler aludió que en virtud del Real Decreto 6/2011, publicado por el Gobierno de España, dos días después de los seísmos, que los damnificados que carecían de seguro o bien tenían un infraseguro "tienen derecho a recibir ayudas tanto para la reconstrucción de la primera vivienda como para los alquileres".

Con relación a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros destacó que han resuelto el 82 por ciento de los expedientes, aunque a esta fecha el diputado estima que "deberían estar resueltos el cien por cien".

Sobre las ayudas previstas al amparo del Real Decreto 6/2011, que deben pagar al 50 por ciento, según el convenio suscrito entre la Comunidad y el Gobierno de España, dijo que "se han presentado 13.176 solicitudes para la reconstrucción de viviendas y otras para alquileres".

Sin embargo, ha señalado que "transcurridos ya cuatro meses desde la catástrofe, la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias para gestionar estos expedientes, sólo ha puesto encima de la mesa de la Comisión Mixta en torno a un 5% del total". Por esta razón, Manuel Soler exigió a la Comunidad Autónoma "que agilice la tramitación de los expedientes".

IU-VERDES RECLAMA PARTIDAS ESPECÍFICAS PARA LORCA

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha instado a los gobiernos autonómico y central a que "especifiquen en los presupuestos de 2012 la inversión que destinarán a la recuperación de Lorca tras los seísmos del pasado 11 de mayo".

Pujante ha destacado la necesidad de que el próximo ejercicio "haya un reflejo real, claro y preciso" de las partidas dedicadas a tal fin, porque de lo contrario "todo esto -en referencia a las acciones que contempla el Plan Lorca- quedará en una mera declaración de buenas intenciones".

Ha apelado al consenso y la unidad para abordar una catástrofe como la ocurrida en Lorca, al tiempo que ha censurado que el PP realizase el Plan Lorca de forma unilateral, sin consensuarlo con agentes sociales y el resto de grupos parlamentarios.

Asimismo, ha opinado que la financiación del Plan Lorca "tendría que ser más ambiciosa para afrontar con garantías la reducción de la actividad económica, la promoción pública de viviendas para alquiler y compra, y la mejora de las infraestructuras turísticas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31