Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Indignados de Murcia comienzan a desmantelar su acampada de la Glorieta este viernes con un acto de clausura

Se manifiestarán este domingo contra pacto del euro bajo el lema 'Europa para los ciudadanos'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Indignados de Murcia comienzan a desmantelar su acampada de la Glorieta este viernes con un acto de clausura Indignados de Murcia comienzan a desmantelar su acampada de la Glorieta este viernes con un acto de clausura

'Acampadamurcia' pondrá fin al mes de campamento en la rebautizada "plaza de la Revolución" este viernes con una celebración de clausura, según han informado fuentes del movimiento 15M en un comunicado de prensa.

"Ha pasado ya casi un mes desde aquel martes 17 de mayo en el que un grupo de indignados decidió seguir la protesta más allá de la manifestación convocada días antes".

Los indignados han asegurado que ha sido "un mes dedicado al diálogo político-social en el espacio público, de escucha y aprendizaje. Treinta días para organizar un movimiento plural y asambleario que hoy se expande por toda la región creando una red de ciudadanos con ganas de cambio".

Además, creen que la acampada "ha sido el inicio, el punto de partida de este movimiento que cierra esta etapa de la reivindicación para abrir otra nueva. Y es que a andar se aprende andando. Seguimos caminando".

MANIFESTACIÓN

Cabe recordar que el acto de clausura de la acampadamurcia será este viernes para disolverse la misma el día 18 y culminar este domingo con una manifestación contra el pacto del euro, bajo el lema 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados'.

Y es que, explican, "el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, que es una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales".

Una estrategia política, añaden, "que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".

"Este proyecto implica de modo explícito retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley", matizan.

Así lo han señalado los representantes de la plataforma Democracia Real Ya Murcia y acampadamurcia, Joaquín Sánchez y Angela Banet, respectivamente, quienes han remarcado que este pacto coloca la competitividad como el elemento central para "salvar" la moneda única a través de medidas que atentan contra los derechos sociales de todos.

El Pacto del Euro propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera, explicó Banet.

Además, continuó, plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, "de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva".

A su juicio, la aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea. Es decir, apuntó por su parte Joaquín Sánchez, "supondría bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público".

REFERÉNDUM

Así como, añadió, hacer flexible el mercado laboral y no garantizar el derecho a una vivienda digna. "Esto supone que se pierde soberanía popular porque una vez que un Estado firme este pacto se compromete a aceptar esas medidas de una manera fija", incidió.

Entonces, preguntó el representante de la plataforma Democracia Real Ya de Murcia, "qué vamos a votar cada cuatro años". "Si se ponen más o menos farolas o si un candidato es más o menos guapo o simpático", ironizó Joaquín Sánchez porque "las medidas claves de un estado están ya garantizas y en cadena perpetua".

En resumen, remarcó Barat, "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes --Francia y Alemania-- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE". Así, señaló Sánchez, "nos cierran el futuro y nos condenan al futuro".

Por lo que exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".

PROPUESTAS

De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.

A este punto, Joaquín Sánchez sentenció que "la crisis se puede resolver fácilmente, y no es demagogia". A lo que resaltó, en referencia a las elecciones, "una papeleta no es un cheque en blanco".

La manifestación, convocada en más de cincuenta ciudades de todo el estado y en coordinación de buena parte de ciudadanos de toda Europa, y secundada por Democracia Real Ya Murcia, por todas las acampadas y el Movimiento 15M, tendrá lugar a las 19.00 horas y arrancará en Floridablanca para continuar por la calle Correos, la avenida Teniente Flomesta, Santo Domingo y Gran Vía, para finalizar en La Glorieta, "símbolo de lucha y compromiso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31