Sábado 16/12/2017.

| Murcia

Murcia

IU considera que se demuestra que la CCAA "no tiene previsto asumir las competencias de Justicia este año"

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha destacado del presupuesto de Presidencia que "no figura nada de justicia, cuando lo lógico es que el Gobierno regional se estuviera preparando para asumir las transferencias, que antes no quisieron porque el Gobierno central, del PSOE, no nos dotaba de los medios suficientes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esto evidencia, en su opinión, que la Comunidad "no tiene previsto asumir las transferencias en materia de Justicia este año, a pesar de que el PP va a gobernar en el Estado, lo que nos hace preguntarnos si es que no se fían de Mariano Rajoy".

En una visión global, ha dicho que la Consejería de Presidencia es "el cajón de sastre" donde han ido a parar las "áreas castigadas" del Gobierno autonómico, como son "juventud, violencia de género, medio ambiente y justicia".

Así, Pujante ha destacado "el descenso global del presupuesto de la Consejería, que se reduce en un 19,75 por ciento y pasa de 213 millones de euros en 2011 a 171,7 millones para el próximo año, con importantes descensos en fomento del medio ambiente y vigilancia e inspección ambiental".

Tras manifestar que la presencia de medio ambiente en esta Consejería es "residual y simbólica porque todas las competencias se aúnan en una única dirección general que apenas podrá consolidar políticas medioambientales en la Región de Murcia", ha recordado que hasta la fecha "no se han desarrollado los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que la Comunidad sigue sin tener una ley de Montes ni un Plan Forestal de la Región de Murcia, y que hay muchos espacios naturales "amenazados" por la ley del Suelo".

En este sentido, ha destacado como ejemplos las zonas de Marina de Cope, Calblanque, Lo Poyo, El Gorguel, Valle-Carrascoy y Calnegre.

También ha expresado el "alarmante" descenso presupuestario del programa de vigilancia e inspección ambiental, que "sufre un recorte de 1,8 millones de euros, cuando la realidad en la Región es el empeoramiento paulatino de la calidad del aire, sin que la Administración haga nada para evitarlo".

Para Pujante, estos presupuestos demuestran "el desmantelamiento continuo de todas las políticas medioambientales y la desprotección normativa que ha hecho que no se hayan desarrollado los instrumentos legales necesarios para proteger la Región".

"NI UN SOLO EURO PARA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

En esta misma línea, Pujante ha resaltado que en el presupuesto "no hay ni un solo euro destinado a la prevención de la violencia de género, ni al desarrollo de modelos que favorezcan la igualdad de trato", y ha insistido en que "el arma más contundente contra la violencia hacia las mujeres es la igualdad".

"Erradicar la violencia de género es un compromiso de todas y todos, hemos asistido a polémicas sentencias por la libre interpretación en la aplicación de la Ley Integral de Violencia y al cierre del teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia 1-1-2 por impago, lo que es una tremenda irresponsabilidad", ha sentenciado.

A su juicio, "los más perjudicados por los recortes aplicados en el presupuesto de la Consejería para 2012 son los jóvenes, porque se merma su participación social". "Prueba de ello es la reducción y desaparición de las subvenciones a las asociaciones juveniles para realizar actividades y de las becas de colaboración y para los jóvenes creadores", ha puntualizado.

También ha expresado su rechazo a la "supresión" de la zona joven y criticado el "recorte brutal" de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, que "desciende un 67,78 por ciento, afectando a los ayuntamientos pero no a las oficinas institucionales del Gobierno en Madrid y Bruselas".

Así, ha explicado que el programa de Asesoramiento y Asistencia Técnica a los municipios "baja de nuevo casi un 8 por ciento, mientras el Plan de Cooperación Local se recorta en un 70 por ciento, lo que demuestra el centralismo y la absoluta insensibilidad del Ejecutivo murciano con los problemas financieros y presupuestarios que padecen los consistorios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31