Domingo 17/12/2017.

| Murcia

Murcia

IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad para 2012

IU-Verdes ha presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 y al proyecto de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia, conocido como Ley de Acompañamiento, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha indicado que los presupuestos regionales para el próximo año son "inadmisibles" porque "recortan en partidas fundamentales para el sostenimiento de los pilares básicos del estado del bienestar".

Para Pujante, la situación económica de la Región, que registra un tasa de paro y pobreza superior a la media nacional, demanda un presupuesto "expansivo" que contribuya a estimular la economía y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, "en lugar de retroceder".

Así, ha recordado que expertos como el premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, ha alertado de que el "auténtico problema" es un gasto "demasiado reducido en Europa", y que los intentos de los líderes europeos "de arreglar las cosas exigiendo austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación".

Ha explicado que los presupuestos autonómicos renuncian a ingresos que el PP de la Región ha reclamado hasta las pasadas elecciones generales, como la deuda histórica del Estado con la Comunidad y el anticipo del Fondo de Convergencia para 2012, así como los atrasos correspondientes a 2010 y 2011.

"El Ejecutivo regional también renuncia a la aplicación del impuesto de Patrimonio y a una reforma fiscal progresiva que grave en mayor grado a quien más gana y tiene, mientras incrementa la presión fiscal a los sectores sociales más vulnerables con la creación de nuevas tasas y el aumento del canon de saneamiento", ha apuntado Pujante.

A esto, ha agregado que la desigualdad entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha alcanzado su nivel más alto en 30 años, lo que ha provocado que este organismo pida a los gobiernos que revisen los impuestos para que los ricos paguen más.

"BRUTALES RECORTES"

Ha criticado que los presupuestos incluyan "brutales" recortes en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y la política social, e importantes disminuciones en partidas destinadas a la protección del medio ambiente, la cultura y la lucha contra la violencia de género, entre otras.

Además, ha subrayado que IU-Verdes "plantea la alternativa frente a estos presupuestos y a la posición de recortes que ha defendido el PSOE en el Gobierno central, que ahora el PP va a continuar en los próximos cuatro años".

En cuanto a la Ley de Acompañamiento, Pujante ha reprobado que el citado proyecto "hurta el debate social" puesto que el Gobierno regional no ha llevado a cabo un proceso previo de consulta a las organizaciones sociales, lo que denota que la intención es que "aspectos impopulares para el Ejecutivo pasen desapercibidos".

"Frente a la transparencia y al debate democrático, el PP apuesta por la tramitación atropellada y sin consulta social", ha añadido, tras incidir en que un informe del Consejo Económico y Social de la Región pone de manifiesto la "ausencia de debate social de contenidos importantes de la Ley y ausencia de una memoria que pueda respaldarla".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el proyecto de Ley demuestra que "se castiga fiscalmente a los más desfavorecidos, mientras se desfiscaliza a las rentas y patrimonios elevados", al tiempo que "desenmascara a un Gobierno autonómico que defiende que los pudientes no contribuyan más".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31